AP 10y

Ma'ake Kemoeatu se retira de la NFL y dona riñón a su hermano Chris

BALTIMORE -- En el emparrillado, sus exequipos viven una gran rivalidad en la NFL.

Fuera del campo de juego, los hermanos Ma'ake Kemoeatu, de los Baltimore Ravens, y Chris Kemoeatu, ex-Pittsburgh Steeler, son muy cercanos. Cuando la carrera de Chris se vio cortada por transplante de riñón, su hermano mayor, quien poseía un órgano compatible, dejó al equipo para poder donárselo a su hermano de 31 años.

El cirujano de la Universidad de Maryland, Dr. Stephen Bartlett, comentó el miércoles que la cirugía, misma que se practicó el 27 de agosto, fue exitosa y ambos hermanos están en recuperación.

"Él ya no podía jugar más y yo no quería estar en una posición en la que él ya no pudiera continuar y yo sí", manifestó el otrora tackle defensivo de los Ravens. "Tan pronto me enteré que la salud de mi hermano estaba en riesgo, quería detener todo".

El procedimiento por sí mismo era desalentador por el grupo de cirujanos de la Universidad de Maryland, dado que lo que suponía una ventaja en el campo de juego en la mesa de operaciones era un obstáculo.

"Cuando conocí a Chris dije, '385 libras es todo un récord', reconoció Bartlett. Y externó que el riñón de Ma'ake era una vez y media más grande que uno normal. Los Ravens registraron su peso es 345 libras la última vez que se equipó.

"Hombre, cuando eso (el riñón) salió sentí que me habían lanzado un balón pequeño de fútbol americano", recordó.

El exjugador de los Ravens señaló que cuando su familia se enteró que su hermano, quien había padecido de problemas en el riñón desde el octavo grado, necesitaba un transplante, inmediatamente se ofreció, abandonando al equipo de Baltimore en 2012.

"Soy el más grande de siete hermanos, y es mi responsabilidad hacerme cargo de mis hermanos menores. Si necesitan sangre, será la mía. Si necesitan un riñón, será el mío".

Los hermanos comenzaron a prepararse para la cirugía hace un año y medio. Pero cuando llegó el momento, el exSteeler llamó a su hermano para darle sorprendentes noticias: primero necesitaba un bypass coronario. Ma'ake mostró apoyo a su hermano de la única manera en que sabía: con analogías de fútbol americano.

"Sabía que él estaba peleando por un riñón y ahora tiene que lidiar con una cirugía de corazón", puntualizó Ma'ake. "Le dije, todo estará bien. Conversé con él utilizando aspectos del deporte: 'Ok, no conseguiremos eso en la primera oportunidad, estamos en cuarta y largo, tenemos que ir con un pase largo. Lograremos la primera oportunidad --la cirugía de corazón-- para llegar a la zona de anotación: el transplante de riñón". Chris Kemoeatu lo consideró una experiencia enriquecedora.

"Definitivamente unió a los hermanos", comentó el liniero ofensivo con siete años de experiencia.

Los hermanos comentaron que una vez que se recuperen --lo que usualmente toma seis semanas-- esperan regresar a Hawaii, su tierra natal. Ninguno de los dos hermanos planea regresar a los emparrillados, a pesar que reconocieron que han recibido mucho apoyo moral de sus compañeros en Pittsburgh y Baltimore. Ambos equipos están en la División Norte de la AFC y se enfrentan dos veces en la temporada regular.

"Siempre me están preguntando ¿ya hicieron el transplante? Los Ravens siempre han sido un gran apoyo, recordó Ma'ake. "No he recibido nada por parte de los Steelers aún, pero espero que pronto me envíen algo".

^ Al Inicio ^