<
>

Simeone es milenario

BUENOS AIRES -- Diego Pablo Simeone cumple 1000 días como entrenador del Atlético de Madrid este jueves 18 de septiembre de 2014. Mil días que 'Cholo' ha empleado para ayudar al equipo rojiblanco a recuperar su autoestima e identidad futbolística.

Simeone no sólo ha reforzado la personalidad de su equipo y del club 'colchonero', sino que rompió el bipartidismo que se había adueñado del fútbol español en el momento en que el reparto de los millones de euros que aporta la televisión a los clubes derivó en barras de pan para dos grandes y migajas para el resto. La consigna de ir "partido a partido" caló en jugadores, público y directiva, y lo que empezó siendo una filosofía individual se transformó en arenga legendaria.

Real Madrid y FC Barcelona coleccionan figuras, pero el Atlético de Simeone le ha devuelto al fútbol español la sensación de que el juego lo resuelven once, y que el poder del dinero se diluye ante el coraje, el ingenio y la testosterona.

El Atlético de Madrid anunciaba el viernes 23 de diciembre de 2011 la contratación de Diego Pablo Simeone, y lo presentaba cuatro días más tarde, el martes 27. 1000 días después, 'Cholo' ha conseguido 5 títulos al frente del cuadro 'colchonero', algo que le convierte en el entrenador más exitoso de la historia rojiblanca. Una Liga, una Copa del Rey, una Europa League, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. Cabe destacar que perdió una Supercopa de España sólo por el valor del gol conseguido por el Barça como visitante, y que se quedó a apenas dos minutos de ganar su primera Copa de Europa, en una final espectacular frente al Real Madrid disputada en Lisboa, Portugal.

El actual, es el momento más dulce de la historia del Atlético. La llegada de Simeone, quien había sido el alma del equipo entre 1994 y 1997, y en su segunda etapa como jugador entre 2003 y 2005, representa un antes y un después para el club del Manzanares. Sobre el terreno de juego 'Cholo' había conquistado un doblete (Liga y Copa del Rey) en 1995-96, y con este quinteto de títulos como DT, ya tiene un lugar destacadísimo en los 111 años de vida de la entidad (el Atlético fue fundado el 26 de abril de 1903).

El Madrid rojiblanco se ha acostumbrado a celebrar de la mano de su emblema. Desde la vereda de enfrente reducen el mérito del 'Cholo'. Resulta hasta cómico escuchar cómo un sector dirigido de los medios de comunicación en España menoscaba al Atlético intentando distorsionar su intensidad disfrazándola de mala intención y violencia. Más, después de que el mismo sector ensalzara ciertos métodos del Real Madrid dirigido por Jose Mourinho y las constantes actitudes antideportivas de jugadores como el defensa portugués Pepe. Lo cierto es que el Atlético no sólo se emplea a fondo, sino que juega. Y juega bien dentro de lo que puede, porque sabe lo que quiere y no ahorra esfuerzos en conseguirlo. El pueblo 'colchonero' tiene todo el derecho de festejar y estar orgulloso de su equipo y su entrenador. Han bastado 1000 días para cambiar la historia.