<
>

La Conmebol multó a Millonarios y Caracas FC, por uso de bengalas

ASUNCIÓN -- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) impuso una multa de 25.000 dólares al venezolano Caracas y de 15.000 dólares al colombiano Millonarios por la utilización de bengalas durante sendos partidos que ambos disputaron en la Copa Sudamericana, informó el jueves el organismo.

Los incidentes ocurrieron el pasado 28 de agosto durante los encuentros entre Caracas y el peruano Inti Gas, en Venezuela, y entre Millonarios y el peruano César Vallejo, en el campo de éste último, ambos en la primera fase del torneo.

El Tribunal de Disciplina del organismo rector del fútbol sudamericano advirtió además a Caracas de que una infracción similar en condición de local sería sancionada con disputa a puerta cerrada de su siguiente partido en competiciones organizadas por la Conmebol.

Caracas se clasificó a la segunda fase tras vencer en los dos partidos a Inti Gas.

El tribunal también apercibió a Millonarios de que un comportamiento similar en condición de visitante será sancionado con la prohibición de la venta de entradas a los seguidores que quieran desplazarse a otros estadios en encuentros de la Conmebol.

El club colombiano quedó apeado de la competición tras empatar a dos tantos en su partido contra el César Vallejo.

La Conmebol resalta que la prohibición del uso de bengalas u otros objetos pirotécnicos en los estadios de fútbol tiene como finalidad primordial salvaguardar la seguridad tanto de los aficionados como de los jugadores y oficiales presentes en el terreno de juego.

Añade que esos objetos suponen un evidente peligro que se incrementa al ser lanzados desde las gradas.

"El fútbol sudamericano ha tenido que lamentar en tiempos recientes heridos e incluso el fallecimiento de un espectador como consecuencia de conductas similares en sus competiciones continentales", dice la nota.

Se trató de Kevin Beltrán, de 14 años, quien falleció en el estadio del San José de Oruro, de Bolivia, al recibir el impacto de una bengala lanzada desde la tribuna ocupada por los hinchas del Corinthians brasileño durante un partido de la Copa Libertadores en febrero de 2013.