<
>

Na Li anunció su retiro del tenis profesional de manera oficial

PEKÍN -- Na Li, actual N°6 del mundo y ganadora del último Abierto de Australia, anunció su retiro a los 32 años debido a recurrentes lesiones en las rodillas. "Me voy con mucho honor", marcó.

En una carta publicada en su cuenta oficial de Weibo -el Twitter chino-, Li Na, la mejor tenista de la historia de China, confirmó que no volverá a las pistas a causa de los problemas físicos.

"Las lesiones que me han acompañado ya largo tiempo me impiden jugar como antes", reconoció la tenista, la primera asiática que ganó un Gran Slam al hacerse con el triunfo en el Roland Garros de 2011.

En la extensa carta que ha publicado en la red social, Li Na detalla las lesiones sufridas y reconoce que ha sido un "año difícil" para ella.

"He tenido que afrontar muchas cosas que no quería, como la decisión de acabar con mi carrera en el tenis", afirma la tenista, quien en su despedida incluye una larga lista de nombres y organizaciones a los que agradece su trabajo, entre ellos, Carlos Rodríguez, el entrenador argentino que le llevó a la cima y con el que rompió su relación laboral este julio.

"He pasado por cuatro operaciones de rodilla, las primeras tres en mi rodilla derecha, y la última en la izquierda en julio pasado. Para aliviar el dolor y la hinchazón, cada semana tengo que someterme a inyecciones. Hasta ahora, cien veces, y mi cuerpo no puede aguantar más", explica la jugadora.

Li Na reconoce que, a pesar de la recuperación y su esfuerzo, tras la última operación ya nada fue igual para ella.

"Mi cuerpo me avisa que, con 32 años, no puedo llegar al mejor nivel de competición (...) Por eso, retirarme de las pistas es la decisión correcta", asegura.

A pesar de ello, Na Li se mostró contenta en su anuncio y confirmó que se marcha "muy tranquila".

"He ganado dos Grand Slam, llegado al segundo puesto en el ránking mundial, me voy de las pistas con mucho honor a pesar de que ha sido muy difícil tomar esta decisión", indica la tenista, quien dice "no arrepentirse de nada".

La deportista de su país con más éxito y renombre internacional también manifestó su alegría por haber podido contribuir al desarrollo del tenis en China.

"En 2010 en China sólo había dos competiciones profesionales de tenis femenino, y este año China celebra diez, y una de ellas en mi ciudad de nacimiento, Wuhan", explica Li, a quien Forbes incluyó en la lista de las deportistas mejores pagadas.

Na Li reconoce que ha conseguido mucho más de lo que soñó: "Nunca me imaginé que llegaría a ganar un Grand Slam, ni que profesionales como las hermanas Williams o Sharapova jugarían en mi ciudad, Wuhan", un torneo comenzará la semana que viene.

La estrella del tenis abandonará las pistas, pero asegura que no parará de contribuir a este deporte.

"Junto a mi equipo, trabajaremos para promover el desarrollo de este deporte en China, con la apertura de una academia de tenis propia, que ofrezca becas a la próxima generación de estrellas", anunció Na Li, quien añadió que también colaborará con la fundación "Right to Play", que ayuda a jóvenes y niños en la pobreza.

La tenista espera así poder empezar "una nueva página" en su vida, pasar más tiempo con sus familiares e visitar de nuevo pistas de tenis, esta vez, como espectadora.

Fuentes del equipo anterior de la tenista en Pekín confirmaron a Efe que parte de los propósitos de la tenista es convertirse en madre, para formar una familia con su marido Jiang Shan, entrenador y jugador de tenis.

"Tienes que creer en ti mismo y seguir tu sueño hasta el final. Yo he podido y tú también puedes. Con esfuerzo al final conseguirás tu sueño", se despidió la tenista, quien animó a todos sus fans a convertirse en profesores, empresarios o "cualquier profesión que les apasione".