Carlos Irusta 10y

Un Gallito para Narváez

BUENOS AIRES --
El pesaje quedó atrás. Y tanto Omar Narváez, el campeón mundial supermosca de la OMB, como su retador obligatorio, el mexicano Felipe Orucuta, estuvieron en categoría sin problemas. Narváez con 115 libras, el "Gallito", 114, o sea 19,50 kilos para el argentino, 52,050 para el desafiante. Límite: 52,150 kilos. La pelea se efectuará en Anfiteatro Municipal de Villa María, Córdoba.

El único acontecimiento que alteró la jornada no tuvo que ver con el boxeo, pero impactó a todo cuando se supo que el promotor, Osvaldo Rivero, fue asaltado en el camino a Villa María. Fue asaltado y brutalmente golpeado por supuestos policías en la ruta A012: viajaba junto a dos personas más en un vehículo de alta gama por una ruta secundaria antes de ingresar la autopista Buenos Aires-Rosario, cuando en un aparente control policial les indicaron que pararan. Los "policías" comenzaron a golpearlo y Rivero pudo escapar corriendo por la ruta A012, totalmente ensangrentado. Se llevaron el dinero que llevaba, y que era mucho, puesto que llevaba las bolsas de los boxeadores.

Vayamos a la pelea, en esta segunda edición. La primera fue en el LunaPark, en la que el fallo no fue unánime. Dos jurados votaron a favor de Narváez, el tercero lo vio ganador al mexicano. Este viernes a la noche, el "Gallito" subirá al ring con esa experiencia: es, además, once años más joven y once centímetros más alto que Narváez, quien realizará la séptima defensa de su corona.

A los 39 años, no es un descubrimiento afirmar que Narváez no solamente enfrenta a sus rivales, sino también al almanaque. En sus últimos combates el boxeador argentino no tuvo mayor oposición, puesto que se midió con adversarios no solamente con menos experiencia que él, sino también no totalmente maduros en el boxeo. Su record suma 45 peleas, de las cuales se impuso en 42, 23 antes del límite, tiene una sola perdida (ante Nonito Donaire) y 2 empates.

Felipe Orucuta promete algo más. Es un boxeador tosco, pero también fuerte, que con Nacho Beristáin en su esquina, seguramente apelará a la lucha friccionada y física para anular a Narváez. A los 28 años, y con 29 ganadas de las cuales definió 24 por fuera de combate y 2 derrotas, Orucuta ha manifestado que, si en la primera vez ganó, en esta no dejará dudas.

Claro que deberá luchar contra la presión del público y con el oficio del argentino. Esta vez, todas las autoridades, designadas por la Organización Mundial, serán norteamericanas: el árbitro, Celestino Ruiz. Jurados, Patrick Russell, Dennis Nelson y Robert Hecko. El supervisor será presidente de la OMB Latina, el argentino Jorge Molina.

Gustavo Ferradans, periodista especializado de El diario del centro del país, de Villa María, y de larga experiencia en el tema, aporta su visión: "Por el momento no hay un gran número de entradas anticipadas. Uno de los motivos puede ser el precio de las entradas. Han aumentado casi al doble, con respecto a la pelea anterior, el 17 de mayo. El ámbito tiene lugar para 12 mil personas, y para la pelea se esperan unas tres mil quinientas. Hoy viernes amaneció sin viento (algo raro en la ciudad que justamente se caracteriza por lo contrario), pero con cielo limpio y sol pleno. Apunta a ser un día lleno de sol y con temperatura en aumento. Espero que para la noche, en lo deportivo, el calor boxístico sea semejante en el Anfiteatro Municipal, y que el pronóstico informe que pasó el "Huracán" y sigue siendo campeón".

El "Huracán" Narváez deberá apelar como siempre, a su magnífico golpe de vista, a su dominio del ring y a evitar la pelea abierta que propondrá el mexicano. El "Gallito" -obviamente- tiene que subir a no dejarlo pensar al campeón, imponiendo su presión, fortaleza y juventud. En una lucha por la supervivencia, como en la vida misma, Narváez, el mismo que hace tiempo confeso que "el día que no tenga más ganas de entrenar cuelgo los guantes" deberá, en la noche de este viernes 19 de septiembre, apelar a todos sus recursos y experiencia en un combate que no promete ser para nada fácil.

La pelea será transmitida a partir de las 22 por TyC y promete ser áspera y disputada. Valdrá la pena ver cómo logra Narváez ganarle al "Gallito"... y al almanaque...

^ Al Inicio ^