<
>

Barça golea al Madrid en la cantera

BARCELONA -- El debut de Sergi Samper, el miércoles, en la Champions mostró el último, hasta hoy, éxito de la cantera del FC Barcelona.

Tras un año, el de Gerardo Martino, que el fútbol base perdió protagonismo en el club, la llegada de Luis Enrique ha supuesto un nuevo empujón y en este inicio de temporada la eclosión de Munir, la explosividad de Sandro y la aparición de Samper han motivado que se recupere la ilusión.

"El Barça es la excelencia, no puede subir cualquiera al primer equipo" aseveró a ESPN un ex entrenador de la cantera, para quien, sin embargo, el trabajo del club "desde hace muchos años" es "la envidia de todo el mundo".

Samper es el primer jugador que alcanza el primer equipo después de pasar por todas las categorías del fútbol base. Entró en la FCBEscola a los 6 años y de ahí, al cabo de dos pasó al benjamín del Barça propiamente dicho. Su progresión nunca fue acelerada y de hecho, aunque Guardiola, hace tres años le hizo entrenar alguna vez con el equipo profesional, no se asentó en el Barça B hasta la pasada temporada, a los 18.

Pasó por dos equipos cadetes y dos juveniles, el B y el A, en un tránsito que este antiguo técnico azulgrana apunta "lógico. Excepto en casos muy concretos de futbolistas que explotan todas sus virtudes antes de lo previsto, el Barça mantiene los tempos con ellos". Messi sería una excepción, claro "pero es que Leo siempre fue un caso muy especial".

La brillantez y optimismo que se respira en el fútbol base del Barça contrasta con los nubarrones que se adivinan en el Real Madrid. Florentino Pérez explicó el jueves en una reunión con socios compromisarios su intención de reducir la cantera merengue. Su argumento se basó en potenciar los equipos y mantener en el club solamente a los mejores jugadores de cada categoría, pero para este ex entrenador del Barcelona "el golpe será duro".

"El objetivo es reducir equipos en la cantera. Estudiamos que el Castilla y el Madrid C sean un mismo equipo y reducir los juveniles a uno", explicó a sus socios el presidente del Madrid, con lo que el club se desprendería de golpe de al menos 20 futbolistas del segundo equipo y de hasta 40 en edad juvenil.

"No es adecuado dar nombres, pero hoy hay en Primera División o en equipos extranjeros futbolistas que a los 17-18 años estaban en el juvenil B del Barça y cuya progresión no adivinaba su posterior explosión", argumenta el ex entrenador azulgrana, quien avisa que la diáspora de jugadores que se conocen y que estarán condenados a separarse en diferentes equipos madrileños o de otros lugares de España en caso de no ser madrileños "les afectará mucho".

Tener más equipos en el fútbol base "ayuda al futbolista porque le garantiza que la diferencia al dar el paso de categoría no sea en muchos casos tan duro". El juvenil A del Barça conquistó la pasada temporada la Champions League de la categoría con un equipo plagado de futbolistas de segundo año puesto que los 'novatos' jugaron en el B.

"Se dan los pasos poco a poco. Y no es solo una cuestión del entrenador, sino de todo un cuerpo técnico que cuida de los chicos y les va siguiendo discretamente en todos los aspectos", sentencia este entrenador. "Hace tres años el Barça anduvo más ágil y ofreció mejores condiciones deportivas a Munir... Pero si a partir de ahora el Madrid se queda con un solo equipo juvenil, la captación de jóvenes será mucho más estrecha. Y la categoría cadete, jóvenes de 14 y 15 años, también se verá afectada porque la criba será muy dura", apunta.

El Real Madrid, de acuerdo a lo publicado por el diario AS este viernes, tiene un gasto anual en la cantera cifrado en los 20 millones de euros, una cantidad algo menor a lo que invierte el FC Barcelona, que tiene en La Masía a su joya de la corona.

En los últimos 14 años solamente 4 futbolistas surgidos de la cantera (Casillas, Nacho, Raúl Bravo y Carvajal) han debutado en la selección absoluta española como jugadores del Real Madrid mientras que la lista en el Barcelona supera la quincena, con Munir como último ejemplo.

Todos estos datos empujan al Barça a mantener las estructuras, defender ante la FIFA su forma de trabajar y, si acaso, volver la mirada hacia España y no buscar más que en casos excepcionales jóvenes en el extranjero. De hecho, el club azulgrana tiene controlados hasta 25.000 niños en distintos lugares del mundo a través de la FCBEscola, implantada con sedes en Miami, Santo Domingo, Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo, Varsovia, Dubai, Nueva Delhi, Singapur, Seul y Fukuoka.

Son dos maneras de enfocar el futuro del club. El Barça sigue su apuesta indisimulada e innegociable con su fútbol base mientras el Real Madrid ya ha anunciado por boca de su presidente la reducir sus estructuras.