Salvador Rodríguez 10y

Positivo el balance de Floyd

MÉXICO -- No todo fue un desastre para Floyd Mayweather su más reciente presentación en la Arena Garden del MGM Grand en Las Vegas, si bien es cierto que hubo cosas inesperadas en su equipo, al final, el mejor libra por libra salió avante de todo y pese a todo.

En la balanza que ha puesto Mayweather en su último triunfo, obviamente habrá qué señalar las cosas malas que pudieron haber pasado en el terreno deportivo y extradeportivo, pero al final siempre lo bueno, que es lo que a él le importa, siempre sale ganando.

Para señalar primero las cosas buenas, habrá qué decir, según estimaciones realizadas en Yahoo! Sports, que se vendieron cerca de 925 mil casas en el Pague por Ver, poco más de lo que vendieron en la primera pelea, y aunque no consiguieron llegar al anhelado millón, las cifras confirman a Floyd en lo más alto de la industria, sí, pese a las críticas. Habría recaudado más de 72 millones de dólares sólo este departamento.

En otro punto, Mayweather recaudó cerca de 15 millones de dólares por la venta de boletos para la velada en la Arena Garden, que vendió cerca de 15 mil entradas, lo cual le significó a Floyd meterse entre las cinco mejores taquillas en la historia de la Comisión Atlética de Nevada.

Además, con los 32 millones de dólares que se le han garantizado, Floyd habría llegado, según BusinessDay, a ganancias por 420 millones de dólares como profesional, sin contar que le restan todavía dos peleas más con Showtime para cumplir con ese generoso contrato de 200 millones de dólares.

En el terreno deportivo habrá qué destacar también que pese a todo, los problemas que tuvo extradeportivos, al final Floyd salió avante y lo hizo de forma clara, esta vez nadie vio ganar a Maidana y aunque por momentos se le vio apremiado, siempre terminó bien librado y puede presumir a todo el mundo su invicto récord en 47 combates.

Y si de algo bueno se tiene qué hablar, es que habló de Manny Pacquiao y abrió, al menos ante el público, la posibilidad de enfrentarlo en el 2015, aunque ya ante los medios dijo que el duelo no es algo que necesite para acrecentar su legado en este deporte.

Ahora bien, entre lo malo habrá qué señalar algunas cosas notables. Primero, que por lo expuesto en el All Access, en el supuesto sparring en el que se noquean sus peleadores, ha sido citado por la Comisión Atlética de Nevada para aclarar las prácticas que realiza en su gimnasio.

Dentro de lo malo habrá qué señalar también la partida de Rafael García, su eterno cutman y encargado de vendarle las manos, lo cual sumado a la posible partida del CEO de Mayweather Promotions, Leonard Ellerbe, suponen la primera sacudida deportiva y empresaria para Floyd en muchos años.

También habrá qué decir, en el terreno deportivo, que la forma en que salió a correr en el último round de la pelea ante Marcos Maidana provocó el rechazo de miles en el mundo, pues ganando, no fue lo suficientemente sagaz para ponerse de tú a tú como lo hizo en la pelea pasada ante el propio argentino, y terminó por dejar de gustarle a la fanaticada.

En lo deportivo también habrá de señalar que Mayweather estuvo lejos de ser aquel peleador que podía manejar a sus rivales a su antojo. Si bien hay qué darle crédito a Maidana, a Mayweather hacía tiempo que no le veía tambalearse como sucedió en el tercer asalto o poner como pretexto una supuesta mordida para excusar su desempeño en el último tercio de la pelea. Por si fuera poco, Mayweather se metió en aprietos cuando se refirió al tema de la violencia doméstica del jugador de la NFL, Ray Rice, asegurando que en las casas pasan cosas peores, cuando además se rumora que podría ser demandado por la misma causa por su ex novia y además ha pasado tiempo en la cárcel por lo mismo.

Así que no todo fue un desastre para Mayweather en 'Mayhem', sus cifras en el banco van incrementándose como la espuma y los números reflejan su grandeza e impacto en el deporte, pero la imagen que ha ido dejando, tanto en el terreno deportivo como extradeportivo, quizá no sea la ideal, aunque a él poco le preocupe.

^ Al Inicio ^