Javier Maymí 10y

LeBron, listo para el nuevo capítulo

BEAVERTON, Oregon -- Visiblemente más delgado, acicalado --al punto que su frente súbitamente poblada de cabello es un tema en las redes sociales-- sonriente y con cierto nivel de paz y pausa al hablar, LeBron James fue enfático cuando se le preguntó si podría describir en una palabra como se siente en esta etapa de su vida.

"Afortunado", dijo. "Y no necesariamente por el basquetbol, sino porque todo lo que tengo a mi alrededor es positivo. Esa es buena energía".

Minutos después del lanzamiento de la nueva versión de su línea de zapatos en la sede mundial de Nike, James habló cándidamente sobre su pasado, presente y futuro, pero no sin antes aclarar que su controversial regreso a los Cleveland Cavaliers para la próxima temporada tiene mucho más que ver con "la vida" que con el baloncesto.

"Para mí, mi familia y mi hogar siempre va primero. En ese sentido, cuando me pongo mi camiseta que tiene mi apellido, James, tengo bien presente que mi nombre es lo que tengo, y no es solo mío, porque lo comparto. Con mi madre, con mi esposa, con mis hijos. Y eso siempre lo tengo bien presente", dijo James, quien además de abrir un nuevo capítulo en su vida profesional en el otoño, también será padre por tercera ocasión.

Con apenas 29 años, pero entrando a su 12da temporada en la NBA, el proceso de maduración ha sido uno acelerado.

"

Dobbs Para mí, mi familia y mi hogar siempre va primero. En ese sentido, cuando me pongo mi camiseta que tiene mi apellido, James, tengo bien presente que mi nombre es lo que tengo, y no es solo mío, porque lo comparto. Con mi madre, con mi esposa, con mis hijos. Y eso siempre lo tengo bien presente.

"

-- LeBron James

Tras llegar a la liga como un fenómeno de escuela superior --un espécimen físico de 6-8 jamás antes visto y que posiblemente jamás se vuelva a ver en una cancha de baloncesto-- James se ha establecido como el punto de partida de cualquier conversación sobre quién es el mejor jugador de baloncesto en estos momentos, o de todos los tiempos.

Los que hablan en el presente lo agrupan con Kevin Durant, Carmelo Anthony y Kobe Bryant, los que lo miran en un contexto histórico, piensan más en Michael Jordan y Magic Johnson.

Lo amen o lo odien, el denominador común de la opinión del fanático es que LeBron James será un miembro del Salón de la Fama en el futuro y una presencia explosiva en cualquier partido.

Según explicó Kenvin DeGennaro, vicepresidente de Análisis Estadístico de la NBA, mediante una fórmula matemática llamada el "Estimado de Impacto del Jugador" [PIE por sus siglas en inglés], James, individualmente, representa unas 18 a 20 victorias al año para cualquier equipo con el que juegue.

La temporada pasada, su mera presencia en la cancha representó un incremento de 11 por ciento en ofensiva del Miami Heat. En esencia, según explicó DeGennaro, estadísticamente hablando, la presencia de James en la cancha es el equivalente a tener dos jugadores.

Aunque las estadísticas y los logros son impresionantes --4 premios al Jugador Más Valioso, 2 títulos de NBA, 10 veces Todos Estrellas, Novato del Año, 26 veces Jugador del Mes, 45 veces Jugador de la Semana, un promedio de por vida de 27.5 puntos, 6.7 asistencias y 7.2 rebotes-- James está mirando su movida a los Cavaliers, no enfocado en lo individual ni el equipo, si no mirando como su aportación puede ayudar a la ciudad de Cleveland, uno de los centro urbanos más afectados por la desaceleración económica que ha afectado a Estados Unidos desde el 2008.

Cleveland, que según el portal cibernético Daily Finance es la séptima ciudad más peligrosa de los Estados Unidos, ha visto una desaceleración económica tan severa, que ha perdido el 5 por ciento de su población en los últimos 10 años y actualmente tiene un desempleo rondando entre el 6 y 7 por ciento, la mayoría de los cuales son empleos de manufactura y de salario mínimo.

James dice que es una ciudad "que necesita tener esperanza y yo quiero aportar a traer de nuevo esa esperanza. Quizás lo que yo pueda hacer dentro de la cancha le devolverá esa esperanza".

El observador podría tomar esa pretensión de James con una connotación de arrogancia, pero para el jugador --nativo de Akron, Ohio-- esa necesidad de regresar a casa la vio como un deber, y un deber urgente antes de que se le hiciera demasiado tarde para hacer una diferencia.

"Yo soy joven. En la vida real soy joven, pero mi vida como jugador de baloncesto profesional no va a durar mucho más", dijo con un tono como el que se escucha de alguien que está tranquilo con el concepto de que toda cosa buena tiene que llegar su final. No olviden que James se despachó con un contrato de dos años y poco más de $41 millones, después de todo, y aunque Nike no lo ha confirmado, su contrato de endoso le paga a James poco más de $22 millones de dólares al año, según data de la revista Forbes.

Cuando James hizo pública su decisión de regresar a Cleveland el pasado 12 de julio, lo hizo mediante una carta cuyo último párrafo subrayó su intención.

"Esto no se trata de un roster o de una organización. Siento que mi llamado aquí va por encima del baloncesto. Tengo una responsabilidad de ser un líder, en muchas maneras, y yo tomo eso muy en serio. Mi presencia puede hacer una diferencia en Miami, pero pienso que puede significar mucho más en el lugar en donde nací. Yo quiero ver a los niños del noreste de Ohio, como los cientos de estudiantes de tercer grado de Akron a quien auspicio en mi fundación, que se den cuenta que hay no hay mejor lugar en donde criarse. Quizás algunos de ellos regresarán después de la universidad y comiencen una familia o abran un negocio. Eso me haría sonreír. Nuestra comunidad, que tanto ha sufrido, necesita todo el talento que pueda recoger", escribió.

Talento de sobra

Dan Gilbert hizo su fortuna en el negocio de los riesgos y los préstamos, es por eso que el carismático dueño de los Cavaliers, en conjunto con su gerente general David Griffin, se dieron a la tarea de amasar el mejor equipo posible al conocer la disponibilidad de James en regresar, después de todo tendrán en calidad de "préstamo" al mejor talento de la liga por los próximos dos años.

Contrario al Heat, sin embargo, las movidas de Cleveland de adquirir a Kevin Love en un cambio con los Minnesota Timberwolves, extender el contrato de Kyrie Irving, añadir a Brendan Haywood y firmar como agentes libres a Mike Miller y Shawn Marion fue más como añadir piezas para modificar el motor ofensivo que será James.

Mirando hacia la próxima temporada, James dijo sentirse "optimista" de lo que viene para su futuro, después de todo, los Cavaliers, con sus adquisiciones se han ido de ser el hazmerreír a convertirse en la potencia a vencer en la Conferencia Este. Sin embargo, al explicar su sentir, su sonrisa más grande viene al mencionar a Irving, quien James entiende tiene el "potencial y el talento" de convertirse en "el mejor armador que la liga jamás haya visto".

James dijo que estuvo mirando de cerca los partidos de Team USA, escuadra de la que formó parte en los Juegos Olímpicos de Atenas, Beijing y Londres, para estudiar el juego de Irving y que "anticipo que será sumamente divertido jugar con él".

"Yo creo que Kyrie tiene un potencial enorme y jugamos más o menos el mismo juego, lo que será interesante porque el será el que maneje la bola", dijo James con una expresión un poco sarcástica dado que durante la serie final de la NBA entre el Heat y los San Antonio Spurs, el juego del armador del Heat, Mario Chalmers, fue ampliamente criticado.

"Pero esto cada día se torna en una situación más ideal. Kevin [Love] es una gran adquisición y de seguro que estoy contento porque voy a jugar de nuevo con Anderson Varejao, quien es mi compañero de equipo favorito", dijo James.

El regreso a Miami

Si hay una fecha clave en el calendario de la NBA este año, esa sería el Día de Navidad, el cual marcará el regreso de James al American Airlines Arena en Miami. Muchos anticipan un alto nivel de antagonismo, quizás paralelo al que se sintió en Cleveland cuando James regresó por primera vez en la temporada de 2010-11.

James, quien todavía mantiene su residencia en Coconut Grove, FL --en parte porque el estado de la Florida no impone impuestos sobre las ganancias individuales--, dijo sentir gran cariño por Miami.

"Tengo muchas buenas memorias de ese edificio. Yo gané dos títulos en ese edificio", dijo. "Es una gran fanaticada. Una fanaticada conocedora que le gusta ganar. Pero para mí, ese partido será divertido. Pero en realidad lo que estoy anticipando es la temporada completa. Es un nuevo

^ Al Inicio ^