<
>

El misterioso limbo de Eric Bledsoe

Eric Bledsoe está en el limbo de la NBA. Mientras que prácticamente todos los jugadores de elite ya cuentan con sus camisetas listas para salir a la cancha, Bledsoe es una estrella distante a la que nadie puede o quiere alcanzar. Todo por culpa de los malditos meniscos.

El gran obstáculo de Bledsoe no es solamente el precio elevado de sus aspiraciones, un margen inicial de más de $40 millones de dólares entre lo que el jugador pretende (un contrato máximo) y lo que los Phoenix Suns le ofrecen según reportes de prensa, sino que él también se rompió los meniscos de la rodilla derecha y se perdió 39 juegos la temporada pasada.

Esa es la misma rodilla y los mismos meniscos que Bledsoe se había roto y operado en octubre del 2011. Nada bueno para un jugador que recién se afianzó como titular en Phoenix durante la campaña pasada tras irse de los Clippers, equipo para el cual solo había disputado 38 de 197 juegos desde el arranque entre el 2010 y el 2013 al estar bajo la sombra de Chris Paul durante dos de esas tres campañas.

Bledsoe actualmente es un agente libre restringido, eso quiere decir que él es libre de optar por jugar para otro equipo siempre y cuando los Phoenix Suns opten por no igualar la oferta en cuestión. Si lo hacen, entonces Bledsoe no tiene más opción que permanecer en Arizona hasta convertirse en un agente libre sin restricciones.

Jugadores como Bledsoe, quien promedió 17,7 puntos y 5,5 asistencias en 43 juegos la temporada pasada, generalmente son contratados en los primeros días de la agencia libre durante el mes de julio y se aseguran contratos lucrativos. Después de todo, encontrar a alguien capaz de anotar y distribuir con la misma efectividad no es cosa de todos los días en la NBA.

Sin embargo, los meses pasaron, el inicio de la temporada se acerca y el base de 24 años todavía sigue en vidriera mientras él pretende conseguir ese contrato tan jugoso como merecido. Mientras tanto, los Suns no se deciden sobre si lo retienen o no y varios otros equipos evalúan la posibilidad de invertir en él cuando sus planteles en realidad ya están prácticamente consolidados.

En el caso de los Suns, el dilema se basa en que existe la tentación de darle un contrato máximo a Goran Dragic, quien mantuvo a Phoenix a flote ante la ausencia de Bledsoe con una marca de 23-16, y posiblemente hasta reunirlo con su hermano Zoran. Vale la pena recordar que ellos dos se complementaron muy bien jugando para Eslovenia en el Mundial de España.

La marca de los Suns con Bledsoe en la cancha fue de 25-18, pero él también fue clave para que un equipo al que muchos consideraban sotanero arranque la temporada con 16 victorias y ocho derrotas, marcando la pauta para el resto del año. Los Suns probablemente hubiesen clasificado a los playoffs si Bledsoe no se lesionaba considerando que su margen entre la postemporada y la lotería del Draft fue de apenas un juego.

Bledsoe en realidad es más valioso que Dragic para un equipo en ascenso como Phoenix, ya que él es cuatro años más joven que su compañero esloveno y es mucho más versátil, ya que lo que le falta en visión de espacios lo compensa con velocidad, polifuncionalidad y mejor capacidad defensiva. Por algo lo solían llamar "Mini LeBron".

Además, la revista deportiva estadounidense Sports Illustrated hizo una lista de los 100 mejores jugadores de la NBA esta temporada. Bledsoe ocupaba el puesto número 33, superando al propio Dragic (35) y a otros cracks como Rajon Rondo (40), Manu Ginóbili (41), Deron Williams (45) y Pau Gasol (49). Todos ellos son considerados pilares de sus respectivas franquicias, mientras que Bledsoe se conforma con seguir esperando pacientemente.

Quedarse en Phoenix sería lo mejor para Bledsoe, pero evidentemente esa decisión podría no terminar siendo exclusivamente suya. En ese caso, varios equipos han expresado su interés en él, aunque sin hacer nada definitivo al respecto: Los Minnesota Timberwolves, los Dallas Mavericks, los Lakers, los Atlanta Hawks y hasta los Milwaukee Bucks.

De todos esos, el mejor destino para Bledsoe podría llegar a ser Dallas. Jugar junto a Dirk Nowitzki, Chandler Parsons y Tyson Chandler podría llegar a potenciarlo todavía más, ayudándolo alcanzar su verdadero potencial mientras los Mavs ponen todas sus fichas en la mesa en busca de un anillo más para Dirk.

El tiempo pasa y Bledsoe sigue esperando por que se aclare su futuro. Será cuestión de esperar un poco más para saber si ese futuro termina manteniéndolo firme en el desierto de Arizona o si el destino le depara a su tercer camiseta distinta en la misma cantidad de años. Esta historia definitivamente continuará...