Farrell Evans 10y

Predicando con el ejemplo

Carlos Ortiz, el novato del Web.com Tour de 23 años de edad, oriundo de Guadalajara, México, aseguró en agosto su tarjeta para el PGA Tour 2014-15, gracias a su tercer triunfo de la temporada en el WinCo Foods Portland Open.

El graduado de la Universidad del Norte de Texas, quien se impuso por un golpe a Jason Gore, recibió el apoyo de varios mexicanos que forman parte del personal de mantenimiento del campo de Pumpkin Ridge.

Estos hombres recorrieron el campo con la madre de Carlos, Graciela Ortiz, quien llegó a Portland después de dejar a su hijo menor, Álvaro, en la Universidad de Arkansas, donde jugará en el equipo de golf. Algunos de los empleados tuvieron la suerte de ver a Ortiz mientras realizaban sus labores diarias.

Carlos les regaló a los trabajadores guantes y pelotas firmadas, y se tomó fotografías con ellos después del torneo, en señal de agradecimiento por su apoyo a lo largo de toda la semana.

"En los torneos, los trabajadores siempre me animan", dijo Carlos Ortiz. "La mayoría son mexicanos o de otros países latinoamericanos. Si los veo, trato de darles un poco de mi tiempo. Es grandioso cuando puedes representar a tu país y sientes el apoyo de la gente".

El futbol es el deporte más popular de México; sin embargo, gracias al éxito de mexicanos como Carlos Ortiz y Esteban Toledo en las giras de golf masculino por los Estados Unidos y a los importantes logros de Lorena Ochoa en el LPGA Tour, el golf profesional constituye cada vez en mayor medida una alternativa viable para los jóvenes de una nación de 122 millones de habitantes.

Víctor Regalado, quien ganó en dos ocasiones el PGA Tour en la década de 1970, es el único mexicano que se ha coronado campeón de la principal gira de golf. Toledo ha ganado en el Web.com Tour y el Champions Tour. Carlos Ortiz será el primer mexicano, desde Toledo, en lograr una tarjeta para el PGA Tour.

Entre los golfistas de origen mexicano destacan Lee Trevino, Robert Gamez, Pat Pérez y David Berganio Jr., aunque estos jugadores nacieron y crecieron en los Estados Unidos.

En el 2012, dio inicio el PGA Tour Latinoamérica con vistas a desarrollar el golf profesional en México y América Latina. La PGA espera que la gira de 18 eventos despierte el interés de las comunidades en las que se llevan a cabo los torneos por este deporte, con el objetivo de inspirar a más jóvenes a que lo practiquen.

Carlos Ortiz, quien al igual que Ochoa creció en el Guadalajara Country Club, está convencido de que, al jugar en el PGA Tour, puede causar un gran impacto en el golf en México.

"Espero abrirles más puertas a los niños que están surgiendo y hacer por los hombres de nuestro país, lo que Lorena hizo por las mujeres", dijo. "En México hay mucho talento, pero piensan que no son lo suficientemente buenos. Muchos de ellos simplemente dejan de intentarlo. Yo puedo demostrarles que sí es posible.
Tuve que venir a estudiar mi carrera a los Estados Unidos para darme cuenta de que era lo suficientemente bueno como para competir con estos jugadores. Ahora que me estoy dando a conocer, otros jugadores mexicanos se darán cuenta de que sí es posible triunfar en el PGA Tour".

Ochoa, quien a los 28 años se retiró del LPGA Tour en el 2010 con 27 victorias en su haber, ha sido un importante modelo a seguir para Ortiz en cuanto a su vida como jugador de la gira y embajador del golf en su país natal.

"Lorena es una persona muy agradable", dijo Ortiz. "Incluso cuando era la número 1 del mundo, se mantuvo humilde y era muy amable con nosotros en el club. Jugaba nueve hoyos con nosotros.
Ahora que soy profesional, se ofreció a ayudarme en todo lo que pudiera. Me felicita por correo electrónico cuando gano".

Ortiz quiere representar a México en las Olimpiadas de Rio de Janeiro en el 2016, donde se celebrará un evento de golf por primera vez desde los Juegos de 1904.

"Sería un gran honor", dijo. "Es un sueño para cualquier jugador representar a su país. Espero seguir jugando bien y estar en buena forma para Brasil".

En el 2014, Ortiz, quien vive en Dallas, encabezó el Web.com Tour con tres victorias. Y, de cara al último torneo de la temporada -el Tour Championship que se juega en el Valley Course del TPC Sawgrass ubicado en Ponte Vedra Beach, Florida- también aparece a la cabeza de la lista de ganancias con $515,403.

Tras obtener su tarjeta del Web.com Tour en su primer intento en diciembre, Ortiz ganó el Panamá Claro Championship en apenas el cuarto inicio de su carrera. Dos semanas después, obtuvo su segunda victoria en El Bosque México Championship en León, México. Estas victorias le valieron una excepción de patrocinador en junio para el Memorial, su debut en la gira, donde terminó empatado en el puesto 65.

No ha logrado cuatro de sus últimos cinco cortes, incluyendo sus últimos dos inicios, pero con un boleto para la temporada 2014-15 del PGA Tour asegurado, puede amortiguar los problemas que le aquejan a estas alturas del año.

"Una vez que pruebas la victoria, es cada vez más fácil de manejar", dijo Ortiz. "He aprendido definitivamente mucho este año en el Web.com Tour acerca de cómo manejar mis sentimientos bajo presión.

Espero que la experiencia que he acumulado este año manteniendo el liderazgo en los torneos me ayude para cuando compita en el PGA Tour".

La vida del novato en la gira no será fácil, si consideramos la invasión de campos desconocidos, campos de golf más exigentes y mejores jugadores... pero Ortiz no recorrerá solo este camino. Todo México estará alentándolo e incluso tendrá el respaldo local de algunos de los trabajadores del equipo de mantenimiento, que se alegran de ver a un mexicano jugando entre las cuerdas.

^ Al Inicio ^