Jordi Blanco | Corresponsal 10y

Levante, rival a modo para el Barça

BARCELONA -- Escenario en el que se proclamó campeón en 2005 y 2011, el Ciutat de València es un estadio fetiche para el FC Barcelona, que ha escrito algunas de sus mejores páginas de los últimos años en el estadio del Levante. Y es allí donde mañana buscará mantener la excelente racha de resultados con que ha comenzado la temporada.

El 14 de mayo de 2005, en la jornada 36, el Real Madrid empató (2-2) en su visita al Sevilla, con lo que al Barça de Rijkaard le bastaba con un empate en su visita al Levante para proclamarse campeón. No hizo más. Apoyado por más de 4 mil seguidores en las gradas, un gol de Eto'o a los 60 minutos igualó el inicial de Rivera y conquistó un título que no lograba desde 1999, en lo que fue el final de la travesía del desierto.

Seis años después, el 11 de mayo de 2011 y en la misma jornada 36, al equipo de Pep Guardiola precisaba igualmente un empate. Keita adelantó al Barça a los 27 minutos y el hoy periquito Caicedo igualó a cinco minutos del descanso. El 1-1 se mantuvo hasta el final del choque y los 3 mil 500 hinchas del Barça presentes en el campo celebraron el tercer alirón consecutivo.

Aquel título se celebró dos semanas antes de conquistar en Wembley la Champions frente al Manchester United, la considerada mejor de la historia en ESPN y que significó la entrada en la eternidad para conjunto de Guardiola.

Pero el estadio del Levante todavía le reservaba al Barça otro guiño en lo que a ganarse un lugar en los libros se refiere. El 25 de noviembre de 2012, la temporada en que Tito Vilanova ocupó el puesto de Pep, el Barcelona goleó al equipo granota en la temporada 13 por 0-4 con dos goles de Messi y sendos de Iniesta y Cesc.

La curiosidad de aquel encuentro residió en que en su apuesta máxima por la cantera Vilanova utilizó de salida a 10 jugadores y en el minuto 14 la lesión de Alves provocó la entrada en su lugar de Martín Montoya, por lo que el Barça, hasta la entrada de Adriano en el minuto 74 y ya con 0-4 en el marcador, mantuvo un 11 plenamente integrado por futbolistas canteranos: Valdés, Montoya, Puyol, Piqué, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro y Messi.

50 AÑOS DE UN RECORD

En total, el Barça ha visitado en nueve partidos de Liga al Levante y contrariamente a lo que pudiera pensarse la estadística no le ofrece una superioridad aplastante. Ganó cuatro, empató cuatro y perdió uno, en una derrota que aún se recuerda tanto en Valencia como en Barcelona y de la que se cumplen ahora 50 años.

Fue en la quinta jornada de la temporada 1964-65 y que acabó con un alucinante 5-1 para el equipo granota que todavía se mantiene como la mayor goleada lograda jamás por el Levante en la 1ª División.

El Barça venía de aplastar (8-1) al Murcia mientras el Levante acumulaba tres derrotas consecutivas, apenas había empatado en la primera jornada frente al Oviedo y era penúltimo en la clasificación... Pero aquella tarde del 11 de octubre de 1964 los 20 mil aficionados que acudieron al antiguo estadio de Vallejo presenciaron la mayor gesta del su equipo en la máxima categoría.

Al descanso ya vencía el Levante por 3-0 con goles de Torrent a los 7 minutos y Wanderley a los 18 y 32, pero es que el comienzo de la segunda mitad fue aún más terrorífico para el Barça, a quien Serafín (que el año siguiente fichó por el club azulgrana) marcó otras dos dianas en los minutos 51 y 60. Cayetano Re, de penalti, marcó después para el Barça y el choque acabó con ese 5-1 que provocó una multa histórica de la junta a la plantilla y la dimisión del entrenador en plena crisis.

Eran, claro, otros tiempos. Hace ya medio siglo de aquello y ahora se contempla utópico que el cuadro dirigido por Mendilibar sea capaz de acercarse a una gesta de tal calibre. De hecho el Barça acude a Valencia con la intención de sumar su cuarta jornada liguera (y quinto partido consecutivo) de ganar manteniendo la puerta a cero.

MESSI

Y en todo ello se intuye un protagonismo especial para Leo Messi. Si hay un jugador 'maldito' para el Levante ese es el argentino. Con nueve dianas es quien más veces ha batido su portería en Primera División y mañana si suma un doblete podría alcanzar la histórica cifra de 400 goles en su carrera profesional.

La Pulga suma 356 dianas oficiales con el Barça y 42 repartidos entre (Mundial, Copa América, eliminatorias y amistosos con la selección argentina. Tirando de estadística no sería extraño que Messi alcanzase ese guarismo. Si bien es cierto que en sus dos últimos duelos contra los granotas Leo no anotó, en los dos anteriores sumó 4 goles, por lo que mañana podría volver a ser protagonista en su carrera hacia todos los records.

De hecho, Messi se encuentra a seis goles del record absoluto en la tabla de goleadores históricos de la Primera División, con 245 dianas y apuntando ya al primer puesto que mantiene el legendario Telmo Zarra.

"Si el Barça mantiene la intensidad que ha mostrado en estos primeros partidos será muy difícil que les podamos frenar", admitió el pasado jueves el entrenador del Levante José Luis Mendilibar, consciente de la crisis que atenaza al equipo después de sumar apenas un empate que le mantiene en la cola de la clasificación.

Claro que el Barça haría bien en, además de no confiarse, echar una mirada a la historia y recordar que hace ahora medio siglo se llegó a este partido con el Levante en idéntica situación y el club catalán fue barrido de mala manera.

^ Al Inicio ^