ESPNtenis.com 10y

"7 en 10": el repaso de la semana

10 datos para destacar de los siete días de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones. Curiosidades y rachas en los circuitos de ATP y WTA. Además, detalles en Challengers y Futures

Mujeres de racha
Ana Ivanovic, Karolina Pliskova y Caroline Wozniacki graficaron esta semana su buen momento. La serbia se consagró campeona en Tokio, alcanzó por primera vez 52 victorias en una temporada (51 en 2007) y también por primera ocasión logró cuatro títulos en un año. La checa, por su parte, se quedó con el título en Seúl, luego de perder las finales de Hong Kong (la semana pasada), Nurenberg y Pattaya City. Segunda corona en su carrera. Y la danesa, en tanto, si bien cayó en la final ante Ivanovic, volvió a afirmar su gran pasaje del año, con final en el US Open, el título en Estambul, semis en Cincinnati y cuartos en Montreal en las últimas semanas. Subirá al N°7 del mundo.

Favoritas en alza; y favoritas en baja

Los torneos de Tokio y Guanghzou tuvieron a las preclasificadas en los primeros planos, pero por razones contrarias. En Japón tres Top 10 fueron semifinalistas (primera vez desde Madrid, hace cuatro meses) y seis de las ocho cabezas de serie estuvieron en los cuartos de final. En China, al revés. Apenas Alize Cornet salvó el honor de las favoritas y pudo sortear la primera ronda; el resto, afuera en el debut. Pero la gala no pudo completar la función: cayó en la final ante Monica Niculescu, fuera del Top 50.

Una ex-Top Ten de regreso
A cuatro años y medio de su último partido profesional, Nicole Vaidisova volvió al circuito en el ITF de Albuquerque. Sumó una victoria ante Sesil Karatantcheva y una derrota ante Johanna Konta. La ex N°7 del mundo, que había dejado el tenis en 2010 con solo 20 años por "falta de motivación", marcó en su regreso que "esto es surrealista. Estoy enferma de nervios, pero muy contenta de volver a jugar".

El renacer de Kirilenko
Maria Kirilenko se olvidó de los problemas físicos y recuperó la memoria en Seúl. Tras una complicada lesión en una rodilla, y con algunos problemas personales, logró dos victorias ante Top 50 y alcanzó semifinales de un WTA por primera vez desde abril de 2013 (Monterrey). La rusa, en apenas su octavo torneo en el año, subió 19 posiciones y se encuentra 136ª. ¿El objetivo? Meterse entre las 100 antes del final de la temporada para jugar directo el cuadro principal del Abierto de Australia.

El interminable gran momento de Goffin
David Goffin es, sin dudas, la revelación de los últimos tres meses: acumula 34 triunfos en sus últimos 36 encuentros, destacándose el título del último domingo en el ATP de Metz, pero también la conquista del ATP de Kitzbuhel, tres títulos en Challengers y dos triunfos en Copa Davis. Sus únicas derrotas en los últimos tres meses: Grigor Dimitrov en tercera ronda del US Open y Jerzy Janowicz en cuartos de Winston Salem. Así pasó de estar fuera de los 100 primeros a instalarse 32º, lo mejor de su carrera.

Ganó Coria
Alguien que se asemeja bastante al estilo de juego de Goffin es Federico Coria. El hermano menor de Guillermo ganó en Lanús el Future Argentina 18. Fue su cuarto título profesional y primero del año luego de levantar dos match points para el 6-2, 3-6 y 7-6 (4) ante su compatriota Juan Ignacio Ameal.

Por otro lado, el Future Colombia 6 quedó en manos del local Nicolás Barrientos que, como segundo favorito, venció en la final al dominicano José Hernández, máximo preclasificado. Cuarta conquista para él en singles, segunda este año, más allá de que se encuentra 78º en el ranking ATP de dobles.

Dos juniors que crecen
El croata Borna Coric sigue creciendo a pasos agigantados. Ahora, y antes de cumplir los 18 años, se quedó con el Challenger de Izmir luego de vencer a Malek Jaziri (94º). Mientras tanto, Nicolás Jarry, de 18 años, alcanzó su primera final a este nivel en Quito, justamente en la misma ciudad en la que su compatriota Nicolás Massú se consagró por primera vez en los Challengers.

Una pausa y un retiro
Ashleigh Barty, a los 18 años y a tres temporadas de haber ganado el título junior de Wimbledon, se tomará "un descanso del tenis profesional". Luego de una precoz carrera ajetreada, la australiana (216ª del mundo; ex 129ª) explicó que "fue una decisión muy difícil, pero después de mucho pensarlo creemos [con mi equipo] que esto es lo correcto. He disfrutado de algunas experiencias increíbles en el tour".

La otra despedida del circuito, más resonante: la china Na Li le puso fin a su carrera a los 32 años por cuestiones físicas, justo en la mejor temporada de su carrera. A su vez, siguiendo por la misma vía, la bielorrusa Victoria Azarenka anunció que no jugará más en el resto de 2014 también afectada por recurrentes lesiones.

Las dueñas de la estadística
Semana extraña para Agnieszka Radwanska. Única Top 30 en Seúl, su salida se precipitó en cuartos ante Varvara Lepchenko, rival a quien hasta julio de este año dominaba 5-0 en el historial. En dos meses, dos victorias de Lepchenko (Stanford, la otra). Pero horas antes de volver a tropezar con la estadounidense, Radwanska era noticia por motivos más felices: vencía doble 6-0 a Caroline Scheepers en segunda rueda y se convertía en la única jugadora en alcanzar esa marca más de una vez en 2014.

De las nueve que lograron ganar un partido en cero en la temporada, solo ella y Maria Sharapova ya lo habían hecho el año pasado. Y con la rusa hay un agregado: no solo es la única en haberlo conseguido consecutivamente en 2012, 2013 y 2014, sino que todos ellos (cuatro en total) fueron en torneos de Grand Slam.

Malas rachas
Esta etapa del año comenzó desnudando malos momentos de varios. En Tokio, Sara Errani, Nº 12 del mundo, sufrió su séptima derrota en un debut en esta temporada, pero nunca en clay (justamente, en los seis certámenes que jugó en canchas lentas siempre ganó por lo menos dos partidos). Mientras tanto, el ucraniano Sergiy Stakhovsky, eliminado en el arranque de Metz, tiene marca 19-19 este año en el circuito, pero ya suma nueve derrotas en primera ronda, incluidos los cuatro últimos torneos. Y la británica Heather Watson también acumuló su novena derrota en un debut en 2014 a nivel de WTA. La de Seúl fue la quinta sobre los seis últimos torneos que jugó.

^ Al Inicio ^