ESPNtenis.com 10y

Mónaco le ganó a Delbonis el duelo argentino en el debut en Shenzhen

SHENZHEN -- La nueva escala de la gira asiática tuvo un choque puramente argentino en su primer día de acción. Y el duelo albiceleste quedó en poder de Juan Mónaco, quien volvió al circuito tras jugar el US Open y superó a Federico Delbonis por 6-3 y 7-5 en el ATP de Shenzhen, en canchas duras.

Una hora y media, exactamente, fue el tiempo que duró el duelo en suelo chino, en el que Pico Mónaco terminó con marca 3-1 en aces y dobles faltas, justo el inverso de su rival.

En el balance, el tandilense se adjudicó el 83% de los puntos disputados con el primer saque, un 10% más que el azuleño. En tanto, el vencedor concretó dos de las nueve ocasiones de quiebre, mientras que el perdedor no pudo definir ninguna de las tres ocasiones que generó.

Fueron 11 más los puntos que ganó Mónaco, quien así regresó a la actividad oficial luego de faltar (por lesión de muñeca) a la serie de la Copa Davis en la que Argentina superó a Israel, en la que fue reemplazado justamente por Delbonis.

El tandilense, luego de un inicio de temporada pálido que lo sacó del Top 100, tomó envión en el cierre de la gira sobre clay en Kitzbuhel (final) y Gstaad (semis), aunque venía de caer en su debut en el Abierto de Estados Unidos ante Jo-Wilfried Tsonga.

Por su parte, Delbonis volvió a pasarla mal en cemento, una superficie que no le dio casi alegrías en 2014: dos victorias y ocho derrotas. No obstante, su par de éxitos se dieron, justamente, en sus últimos dos torneos, en Winston Salem y el Grand Slam en Nueva York.

Así, Mónaco igualó 1-1 la serie personal con Delbonis, ya que el zurdo había sido el ganador en Stuttgart, este año, sobre polvo de ladrillo.

El rival de Mónaco en la segunda ronda saldrá del vencedor entre el canadiense Vasek Pospisil, séptimo favorito, y el ruso Teymuraz Gabashvili en este certamen que reparte 590.230 dólares en premios.

Para más adelante quedarán los debuts del argentino Máximo González, que irá ante el italiano Andreas Seppi (octavo preclasificado), y del colombiano Santiago Giraldo, sexto candidato al título, que espera por el local Bowen Ouyang, surgido de la clasificación.

A su vez, David Ferrer, máximo favorito, salió adelantado a segunda ronda y espera al ganador del cruce entre el serbio Viktor Troicki y el eslovaco Martin Klizan, ambos clasificados. En tanto, Andy Murray, segundo, espera por el indio Somdev Devvarman. Y Richard Gasquet y Tommy Robredo, tercer y cuarto preclasificado, respectivamente, también arrancarán desde la 2ª rueda.


Partidos - 22/09 - Primera ronda
Simone Bolelli (ITA) a Matthew Ebden (AUS) por 6-4 y 6-2
Somdev Devvarman (IND) a [WC] Xin Gao (CHN) por 6-3, 4-6 y 6-4
Juan Mónaco (ARG) a Federico Delbonis (ARG) por 6-3 y 7-5

^ Al Inicio ^