<
>

Más campeones, hablemos de calidad

MÉXICO -- Actualmente México cuenta con 12 monarcas mundiales, cuatro de ellos interinos, lo cual lo pone entre los líderes en el deporte de los puños en el orbe, pero no acaba con las dudas de si los buenos números significan un mejor boxeo, o viceversa, como la mayoría de los fanáticos piensan.

Aunque México ha cerrado con un promedio de 10 campeones en los últimos años, y de 2010 a la fecha ha coronado a 34 nuevos peleadores, hay quien piensa que tiempos pasados fueron mejores y quizá se deba a que antes había menos categorías, menos organismos y por ende ser campeón significaba mucho más de lo que ahora.

Sin embargo, habrá qué señalar que pese a la exposición, o sobreexposición de campeonatos en el boxeo, México no ha dejado de conseguir cinturones y hoy puede contar a peleadores como Jhonny González, Leo Santa Cruz o Juan Francisco Estrada entre su gente más sólida, más allá de que peleadores como Ábner Mares, Saúl Álvarez, Julio César Chávez o Juan Manuel Márquez no cuenten con un título.

De 1964 a 1999, el boxeo mexicano coronó a 74 campeones mundiales, entre los que destacan al menos 8 de los 10 mejores de todos los tiempos y nos referimos a los Julio César Chávez, Vicente Saldívar, Salvador Sánchez, Rubén Olivares, Carlos Zárate, Ricardo López, Érik Morales, Marco Antonio Barrera.

Del año 2000 hasta este 21 de septiembre de 2014, el boxeo azteca ha colocado entre los monarcas reconocidos por el CMB, AMB, OMB y FIB a un total de 76 practicantes de este deporte, sobresaliendo sin duda alguna Juan Manuel Márquez, otro de los 10 mejores de todos los tiempos.

Y aunque la cifra de nombres pudiera alarmar, también el boxeo mexicano se ha sometido a un proceso en el que hoy, por la urgencia de televisión, las figuras tardan más en formarse deportivamente que mediáticamente, y así como vemos a muchos quedarse en la orilla por estar aún novatos, hay otros que dan la campanada y sorprenden como lo ha sido recientemente Juan Francisco Estrada o incluso Francisco Rodríguez.

Así que si sin duda alguna las leyendas que se forjaron en el pasado han dado vida a este deporte en México y han impulsado al crecimiento de nuevos campeones, pero mientras haya competencia, no tardará en salir un nuevo Érik Morales, Marco Barrera o Juan Manuel Márquez, peleadores que paralizaron la escena boxística, aunque, claro, mención aparte merece el gran Julio César Chávez.

ACTUALES CAMPEONES

1. Marco Antonio Rubio: medio CMB
2. Carlos Molina: superwelter FIB
3. Orlando Salido: superpluma interino OMB
4. Jhonny González: pluma CMB
5. Leo Santa Cruz: supergallo CMB
6. Carlos Cuadras: supermosca CMB
7. David Sánchez: supermosca Interino AMB
8. Alejandro Hernández: gallo interino OMB
9. Juan Francisco Estrada: mosca AMB/OMB
10. Javier Mendoza: minimosca FIB
11. Francisco Rodríguez: paja OMB/AMB
12. Osvaldo Novoa: paja CMB