Lucas Ballester 10y

M16: CUBA bajó a Alumni y es escolta

BUENOS AIRES-- CUBA pisó fuerte en Villa de Mayo y bajó al líder Alumni tras vencerlo por 30-13, con punto bonus. De esta manera, el Universitario se ubica como escolta del conjunto de Tortuguitas y del SIC, quien venció en el clásico al CASI, por el Grupo II de la Etapa Final Ganadores de menores de 16.

El partido se hizo de ida y vuelta en los primeros minutos del partido y ambos equipos presentaron sus fundamentos como para querer ganar el partido. Alumni abrió el marcador mediante un penal de Agustín Rivero y luego se recuperó tras el try de Juan Landau para el local, con una gran acción individual de Facundo Suárez Echeverría, quien se filtró por el medio y apoyó debajo de la hache.

De todas maneras, CUBA se fue acomodando lentamente en la cancha y se plantó en campo contrario para adueñarse del primer tiempo. Con obtención de la pelota en las formaciones móviles, el local optó por lastimar a su rival a través del pack, pero parecía difícil vulnerar a la defensa visitante. De esta manera, los de Villa de Mayo empezaron a abrir la cancha para que los backs tomen protagonismo y así fue como dieron vuelta el resultado.

Un penal de Benjamín Gutiérrez igualó el encuentro y en los últimos minutos de la primera etapa, apareció Juan Landau a pura velocidad en dos oportunidades para que el Universitario se vaya al descanso 18-8 arriba. El conjunto de Tortuguitas fue de mayor a menor y no le encontraba la vuelta al partido.

La segunda etapa se volvió más intensa, ya que Alumni mejoró y logró hacerse de la pelota más que su rival. El local pegó en el momento justo y en el inicio del tiempo complementario, llegó al try en manos de su capitán Mateo Serra, pero rápidamente llegó la respuesta de la visita gracias a Segundo Ortiz Mosso, quien se zambulló en el ingoal luego de varias etapas.

Sin embargo, CUBA nunca se desesperó y así como mostró sus virtudes en ataque, también lo hizo en defensa, neutralizando el juego del contrario. Los de rojo y blanco comenzaron a sentir los nervios mientras pasaban los minutos y se llenaron de imprecisiones. "Hacemos los mismos errores en todos los partidos", decía uno de los entrenadores del conjunto de Tortuguitas.

Ante esta situación, el local fue decidido en busca del punto bonus para descontarle aún más al líder, y lo consiguió. Mediante un maul, el pack del Universitario avanzó y avanzó hasta derrumbarse en el ingoal rival y fue Cristóbal Taliercio quien apoyó para que toda la parcialidad de CUBA explote.

El conjunto de Villa de Mayo retomó el envión anímico del primer tiempo y supo controlar el partido a su manera. No sólo fue efectivo en ataque, sino que se dedicó a tacklear y frenó por completo las arremetidas de Alumni. Finalmente, llegó el pitazo final y se desató la locura por haber bajado al puntero del torneo.

El Universitario jugó un partido completísimo y estuvo a la altura de las circunstancias. Tanto los forwards como los backs tuvieron protagonismo y no perdonaron ante un rival que se llenó de dudas ante dos derrotas consecutivas. Por la ambición de sus jugadores y el nivel que mostraron, fueron merecidos ganadores y ahora quieren más.


SÍNTESIS

CUBA (30): 1- Francisco Garoby, 2- Cristóbal Taliercio, 3- Matías Ponzio, 4- Matías Scyzoryk, 5- Santiago Gilligan, 6- Dimas Bosch, 7- Mateo Serra (c), 8- Valentín Grondona, 9- Benjamín Metabe Gutiérrez, 10- Eduardo Cattaneo, 11- Felipe Maurette, 12- Matías Passaro, 13- Federico Vera, 14- Pedro Martiré, 15- Juan Landau.

Cambios: ST: 32' Rodrigo Passaro por Matías Passaro.

Entrenadores: Matías Del Carril, Hernán Martiré, Martín De la Arena y Gonzalo Serra.

ALUMNI (13): 1- Juan Cruz Bottoni, 2- Juan Francisco Soria, 3- Emiliano Almad, 4- Michael Dunn. 5- Manuel Mora, 6- Pedro Meszaros, 7- Clemente Biderman, 8- Tomás Lavítola (c), 9- Facundo Suárez Echeverría, 10- Agustín Rivero, 11- Ramiro Del Franco, 12- Ignacio Allende, 13- Segundo Ortiz Mosso, 14- Santiago Fiume, 15- Tomás Martin.

Cambios: ST: 1' Tomás Cubilla por Santiago Fiume.

Entrenadores: Adrian Meszaros y Mario Botta.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4' Penal de Agustín Rivero (A), 7' Try de Juan Landau (C), 9' Try de Facundo Suárez Echeverría (A), 13' Penal de Benjamín Betabe Gutiérrez (C), 23' y 28' Tries de Juan Landau (C).

Resultado parcial: CUBA 18-8 Alumni.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3' Try de Mateo Serra, convertido por Benjamín Betabe Gutiérrez (C), 9' Try de Segundo Ortiz Mosso (A), 18' Try de Cristóbal Taliercio (C).

FIGURA: Juan Landau (A).

AMONESTADOS: No hubo.

ÁRBITRO: Coco Winger.

CANCHA: CUBA.

^ Al Inicio ^