Marly Rivera 10y

"No sentí ningún dolor": Tanaka

NUEVA YORK -- Masahiro Tanaka regresó a la lomita del Yankee Stadium por todo lo alto al sumar su victoria número 13 de la temporada tras estar fuera dos meses y medio por tener que someterse a un proceso de rehabilitación para sanar un desgarre en el ligamento cubital del codo derecho.

"Hace bastante tiempo que no estaba en un montículo y en general estoy satisfecho con la forma en que lancé hoy", señaló el derecho de 25 años al concluir el partido.

Pero la declaración más importante de Tanaka, y la cual los Yankees estaban esperando con los dedos cruzados, fue que no sintió ninguna molestia en el codo.

"No sentí ningún dolor", afirmó el as japonés. "Siento que fui capaz de hacer todas las cosas que quería en el juego de hoy. Tuve la oportunidad de lanzar bastante fuerte así que me siento aliviado y confiado en que no necesitaré cirugía".

Tanaka efectuó 70 lanzamientos, 48 de ellos para strike, a través de cinco entradas y un tercio donde permitió cinco hits y una carrera limpia y ponchó a cuatro en el triunfo 5-2 de los Yankees sobre los Azulejos de Toronto.

Para el novato fue su primera salida en Grandes Ligas desde el 8 de julio, una derrota 5-3 ante los Indios de Cleveland, y primera en el Bronx desde el 28 de junio.

Tanaka fue colocado en la lista de inhabilitados después del partido en Cleveland tras ser diagnosticado con un desgarre parcial del ligamento cubital del codo derecho, una lesión que generalmente deriva en la siempre temida cirugía Tommy John. La victoria sobre Toronto fue el paso más importante para Tanaka tras someterse a un proceso de rehabilitación para recuperarse del desgarre de ligamento, el cual los tres médicos consultados por los Yankees dictaminaron que es lo suficientemente leve como para no requerir una reparación quirúrgica.

El lanzador indicó que tras los resultados se sentía muy confiado en que podría realizar toda su preparación de temporada baja sin mayores complicaciones y estar listo para la temporada 2016.

Tanaka fue removido del partido con un out en la quinta entrada después de permitir hits consecutivos al campocorto dominicano José Reyes, quien conectó dos imparables en tres turnos contra el japonés, y a su compatriota y primera base de los Azulejos, Edwin Encarnación.

No obstante, Adam Warren hizo una gran labor al entrar en relevo desde el bullpen y abanicó a Dioner Navarro y a Dan Johnson para cerrar la alta del sexto inning con la ventaja parcial 2-1 de los Yankees.

La única carrera anotada contra Tanaka fue producto de sencillos del torpedero de los Azulejos y su compatriota José Bautista en el primer inning. Reyes anotó tras una rola para doble matanza de Edwin Encarnación con hombres en las esquinas sin outs.

"El lanzador que vi hoy fue muy similar al que vimos a principios de temporada, la realidad es que ni siquiera parecía estar 'mohoso' en lo absoluto", dijo el coach de picheo de los Yankees Larry Rothschild, quien ha seguido cada paso de la rehabilitación del novato.

"Cuenta con una gran entereza y habilidad para manejar bien las situaciones. Al igual que lo hizo el primer juego del año, después que permitió un jonrón en la primera entrada, se enfocó en hacer su trabajo en la lomita el resto del partido y terminó lanzando muy bien".

Al permitir una sola carrera limpia, Tanaka mejoró su efectividad a 2.47, uno de los mejores cinco promedios de carreras permitidas entre todos los abridores en Grandes Ligas.

El regreso de Tanaka es demasiado tardío para rescatar en alguna medida la temporada de los Yankees, que ya están prácticamente fuera de los playoffs.

"No hemos tenido muchas buenas noticias últimamente así que al fin es bueno tener una", dijo el dirigente Joe Girardi sobre la presentación de Tanaka, que era un fuerte candidato a Novato del Año y al premio Cy Young antes de sufrir el desgarre, con un récord de 12-4 y efectividad de 2.51.

"Ya sobrepasó la prueba de hoy, ahora veremos cómo se siente mañana, pero es algo muy alentador".

^ Al Inicio ^