<
>

Serie de Desarrollo: el boliviano Sebastián MacLean ganó en su tierra

SANTA CRUZ DE LA SIERRA -- En lo que fue una página fundamental para el golf de la región, el boliviano Sebastián MacLean fue profeta en su tierra y se quedó con el primer Bolivia Open Mitsuba, disputado en Las Palmas Country Club, en lo que fue el primer torneo de golf profesional organizado en suelo boliviano.

MacLean, miembro regular del PGA Tour Latinoamérica, anotó rondas de 69-67-70, para un total de 206 golpes, 4-bajo el par y superó por seis golpes al paraguayo Héctor Ortega. El tercer lugar lo compartieron el argentino Gustavo Acosta y el paraguayo Ramón Franco.

El jugador que creció a jugar al golf en este campo ganó de punta a punta un torneo que se redujo a 54 hoyos debido a las fuertes lluvias que cayeron el día sábado. "La verdad que nunca se había visto el nivel de golfistas profesionales en nuestro país y por ello que estoy contento de haberlo ganado", dijo quien por el momento tiene dos Top-20 en lo que va de la temporada 2014 del PGA Tour Latinoamérica y que viaja este lunes a Ecuador para el comienzo de la segunda etapa.

Este fue el octavo evento de la Serie de Desarrollo, cuyo principal objetivo es desarrollar nuevos jugadores y nuevas sedes para el crecimiento del golf en Latinoamérica. Sin dudas que este ha sido uno de los pasos más satisfactorios dados por el PGA Tour en lo que va de su apuesta por la región, ya que nunca antes se había organizado un campeonato de golf profesional en Bolivia.

Este evento fue clasificatorio para la Final de la Serie de Desarrollo que se jugará en Ecuador del 12 al 18 de enero de 2015 y entregará a aquellos que terminen en los primeros 5 lugares estatus completo para la temporada 2015 del PGA Tour Latinoamérica. Mientras que los que se ubiquen del 6° al 10° tendrán estatus para la primera mitad de la temporada y luego entrarán en el reordenamiento de mediados de año. En tanto, los que finalicen del puesto 11° al 15° tendrán estatus condicional e ingresarán luego de los primeros diez jugadores de las Escuelas Clasificatorias.

UN SALTO DE CALIDAD PARA LOS JÓVENES DE LA REGIÓN
El objetivo de generar nuevas oportunidades para los jóvenes jugadores de la región se afianza mes a mes con la disputa de nuevos torneos de la Serie de Desarrollo, que tendrá un evento Final en Ecuador a comienzos del año que viene y que repartirá 15 plazas para el PGA Tour Latinoamérica de la próxima temporada.
Ya se disputaron siete torneos en lo que va del año, en cinco países diferentes y todavía faltan otros seis en nuevas plazas como Bolivia y Ecuador.

En cada país donde se juega esta serie los jugadores locales aprovecharon su condición de local y se quedaron con el título, salvo la última semana donde el talento de Andrés Romero prevaleció sobre el resto en el Carlos Franco Invitational, primera vez que el PGA Tour toca suelo paraguayo.

Nelson Ledesma se quedó con el Abierto del Sur en Mar del Plata, Argentina, mientras que Sebastián Saavedra logró el título del Abierto Norpatagónico, en Bahía Blanca. Ambos son jugadores regulares del PGA Tour Latinoamérica pero aprovechan estas chances para seguir creciendo en su juego.

En Colombia prevalecieron Alvaro Pinedo y Santiago Rivas. El experimentado jugador ganó en Barranquilla, mientras que Rivas levantó el trofeo en Bucaramanga.

Diego Larrazábal quiere volver a los primeros planos del golf latinoamericano y para eso logró el título en el "patio de su casa" al imponerse en la Copa DIRECTV, jugada en Caracas, Venezuela, en mayo pasado.

Brasil también se sumó a la Serie de Desarrollo y encontró en Rafael Becker un expoenente de la nueva generación a la que apuntan estos torneos. El joven de 23 años ganó en Porto Alegre en agosto pasado, superando a Mauricio Molina, en desempate.

Lo que queda del año presenta un desafío más que interesante. Bolivia ingresó con pie fuerte con el Bolivia Open Mitsuba, que les dio grandes oportunidades a los jugadores del altiplano. La apertura de nuevos mercados es otro de los objetivos de la Serie de Desarrollo, el cual busca generar nuevos espacios para llegar en un futuro a organizar un evento del PGA Tour Latinoamérica. Este fue el primer evento internacional de golf profesional que en tierras bolivianas y eso implicó una gran noticia para la región.

Después de Bolivia, el golf vuelve a Barquisimeto, Venezuela, un clásico rincón del golf sudamericano para un mes más tarde llegar Lima, Perú para la Copa Samsung, en el Club La Planicie, un campo que ha sido sede de la Final del 2013.

El año concluirá en Argentina con la realización del Abierto del Litoral, en Rosario y con el Angel Cabrera Classic, en Córdoba los cuales determinarán los nombres de aquellos jugadores que disputarán la Final en Arrayanes Country Club, del 12 al 18 de enero en Ecuador.

La información utilizada en esta nota fue provista por NEC Series - PGA Tour Latinoamérica.