Lilia García 10y

'Cubo' Torres triunfó en la MLS cuando todos le auguraban el fracaso

NUEVA YORK.-- Cuando Erick 'El Cubo' Torres llegó a la Major League Soccer cuestionaba su llegada y el éxito de la liga estadounidense. Las dificultades para adaptarse y el idioma nunca vencieron al oriundo de Guadalajara, Jalisco, México que con el tiempo supo abrirse camino y consolidar su carrera con Chivas USA.

Ahora 'El Cubo' puede confirmar que su paso a la MLS fue una de las mejores cosas que le pudo haber pasado.

"Tenía un pensamiento muy diferente, yo venía con la imagen de que la liga era muy competitiva, pero tenía dudas de cómo me iba a adaptar, de cómo me iba a organizar. Con el tiempo me doy cuenta que es una liga que tiene detalles muy importantes para con la afición y para los jugadores, será una de las mejores del mundo", dijo Torres en entrevista a ESPN Deportes.

La situación del 'Cubo' es peculiar, su paso por la MLS le ha valido el llamado a la Selección Mexicana de Futbol, situación que no ha pasado con otros mexicanos que han pasado desapercibidos por la liga emelesera.

El joven de 21 años atribuye esto a su hambre por triunfar, su mentalidad positiva, constancia y suerte.

"El hambre que tengo, las ganas de consolidar mi carrera, de ser una persona exitosa es lo que me ha permitido triunfar. Creo que son ganas, el tener una mentalidad positiva, es también cierta porción de suerte, la constancia, la mentalidad de querer hacer las cosas bien, de adaptarte de querer seguir luchando por tus sueños", manifestó el delantero.

La pronta adaptación de 'Cubo' a las costumbres anglosajonas, al idioma y al país en general contribuyeron significativamente al triunfo del mexicano en la MLS. Sin embargo, el propio jugador atribuye su éxito a otros factores que incluyen la gente que siempre lo respaldó y que lo motivó a seguir adelante.

Tras su llegada a la MLS, el delantero de 1.80 metros de estatura que debutó en México en 2010 con el Guadalajara, afirma nunca se sintió derrotado o que su carrera iba en declive, y a pesar de que hubo gente que no confió y dudo de él, con hechos está demostrando lo contrario.

Cuando se anunció el año pasado que iría a Chivas USA parecía un purgatorio por su bajón con el chiverío, parecía el principio del fin para una prometedora carrera, porque la MLS a veces es un cementerio de glorias y esperanzas mexicanas. Muchos que han llegado a esta liga lo hacen ya en la veteranía que se perfila al retiro o por su un bajo nivel y difícilmente levantan.

Pero 'El Cubo' llegó a la MLS de una manera poco común: con juventud, cartel (su nombre y apodo son inconfundibles para cualquier aficionado) y un nivel probado. Eso era un arma de dos filos: estaría en bajo la lupa por su nombre, pero de no funcionar sería su tumba.

"Mucha gente en México dudó de mí, mucha gente me planteó que mi carrera iba en declive. Me decían: Te vas a la MLS porque acá ya no tienes cabida o ya no tienes futuro, se te acabó la pólvora. Yo lo tomé como una posibilidad de consolidarme, sin duda la MLS fue un tanque de oxígeno para mí, una oportunidad muy grande, y por eso estoy muy agradecido con esta liga, con el Comisionado (Don Garber), con mi equipo por la oportunidad que me dio de poder hacer las cosas bien y de repuntar y consolidar mi carrera", explicó Torres.

Su llamado a la Selección Nacional asentó el pensamiento del mexicano cuyo lema es "Todo sacrificio vale la pena".

Su reacción al ser convocado fue de sorpresa y está seguro que de no ser por su participación en la liga americana el llamado no hubiera sido posible.

"La MLS me dio la oportunidad de jugar, de tener continuidad y eso es lo que me hizo poder estar en la selección mexicana. Es algo que me motiva a seguir trabajando para poder tener oportunidades en la selección mexicana", señaló.

Con su poca experiencia en la MLS, el 'Cubo' dice haber visto muchos cambios y augura buen futuro para la liga que le abrió las puertas y le permitió mostrar sus habilidades en la cancha.

"Yo creo que la liga va creciendo a pasos agigantados, todos estos cambios son una clara muestra de que la liga va poniéndose en los primeros planos de las mejores ligas del mundo y bueno yo creo que se va trabajando poco a poco. Creo que la liga está trabajando muy bien para en un poco tiempo no muy lejano, el estar compitiendo o el estar por encima de las mejores ligas del mundo" explicó el jugador.

Su regreso a la liga mexicana aún es incierto, además asegura que la llegada de jugadores veteranos a la MLS y la mezcla con los jóvenes le han dado más experiencia y en algún momento le gustaría compartir equipo con jugadores como David Villa, Thierry Henry o Kaká.

Erick Estéfano Torres Padilla aún pertenece a Chivas de Guadalajara, está prestado a Chivas USA, equipo que actualmente pertenece a la MLS ya que Jorge Vergara lo vendió. Existe la posibilidad de que la Major League compre al tapatío, pero las cláusulas y el costo de la opción de compra no han sido públicas y es una incógnita qué tan caro saldría ese contrato.

"[El jugar con las estrellas como Villa, Lampard o Kaká] Sin duda, sería una oportunidad maravillosa, el tener una persona que ponga esas asistencias, que te ponga pelotas al área cada 5 minutos sería algo maravilloso, algo espectacular, en su momento se platicará, vendrán cosas y me sentaré con la gente para ver que es lo mejor pero bueno si me preguntas eso a mí, a mí me encantaría", dijo Torres.

Como consejo a otros jugadores latinos interesados en jugar en la liga emelesera Torres dice que es algo que deben de contemplar y tener en mente.

"La liga es una muy buena opción, está creciendo, es competitiva, muy fuerte, con equipos de mucha calidad y no tengan duda que va a ser una de las mejores del mundo", aseguró.

^ Al Inicio ^