Gustavo Sgalla 10y

La era de los coach

BUENOS AIRES -- Desde este martes, con el partido entre La Aguada y Magual, dará comienzo una nueva temporada de la Triple Corona Argentina, por hándicap, historia y organizaciones la más exigente del mundo.

Después del estupendo 2013, donde conquistó Tortugas, Hurlingham y Palermo; La Dolfina, resolvió comenzar su año desde el abierto de Jockey Club, aunque más no fueran dos partidos, lejos de San Isidro, y más cerca de su propia realidad. El club La Ensenada, en Luján, primero, y la cancha principal de Palermo, después.

Comenzar en el Jockey, e ir en la búsqueda de algo inédito como la "Cuadruple Corona" es algo inédito, sin bien La Dolfina, ya probó la misma suerte en 2011. Aquella vez lo hizo como club, y con distintas formaciones ganó el torneo de San Isidro y más tarde se quedó con su formación principal con Hurlingham y Palermo.

A pedido de Milo Fernández Araujo, coach del conjunto de Cañuelas, esta vez la historia es distinta, y tras la triple corona del 2013, La Dolfina tiene una nueva meta: "ganar cuatro de los cinco grandes abiertos de la temporada de primavera en la Argentina".

Mramar, equipo que estará en la Clasificación para HUrlingham y Palermo, y el mix que armaron los hermanos Merlos y Heguy, con Chapaleufú-La Mariana, ya cayeron rendidos a los pies de La Dolfina; que pasará con el resto es una incognita.
La pregunta que más suena por estos días, es ¿quién podrá detener a La Dolfina?

Claro que confianza es lo que sobra en estos arranques, y en la presentación de Las Monjitas, y de La Aguada, el experimentado Eduardo Novillo Astrada (h.), ya avisó: "todos los grandes perdieron alguna vez, quien dice que esta vez no le toque a La Dolfina"; y más tarde remató su idea: "sólo hay que prepararse de la mejor manera y dar lo mejor".

En ese "prepararse de la mejor manera", es que andan todos los equipos por estos días, donde se busca lograr el mejor ritmo de competencia, encontrar la mejor estrategia pensando en que la temporada recién comienza y que en Palermo hay que dar un esfuerzo extra, y hasta buscando consejeros por fuera de las tablas.

Los coach, ese rubro casi inexistente años atrás en los papeles, porque en los hechos siempre un padre, un tío o un hermano se acercaron a los palenques a brindar un consejo táctico; ahora se volvió casi una obligación. Creció el espectáculo y los dt se han profesionalizado. Ya no se hace sólo de "onda". Ahora se piden copias de los partidos, se graban las prácticas, se hace estudio de video, de caballos, de estrategias, se llevan promedios de faltas cometidas, y se aplican en el polo estrategias de otros deportes.

Sólo un partido de la Selección Argentina de polo ameritaba tener un dt en el palenque. Esté 2014 ya comienza distinto y así veremos a Milo Fernández Araujo, nuevamente en La Dolfina; Clemente Zavaleta y su campera de cuero, en Alegría; Ernesto Trotz, en Ellerstina, y Héctor Guerrero, en Magual.

De los seis conjuntos en Tortugas, sólo La Aguada y Las Monjitas, con jugadores que supieron tener como coach a Norberto Fernández Moreno en su palenque, no anunciaron a alguien de manera oficial en esa función. Aunque "Taio" Novillo Astrada estará ahí dando una mano y consejos a sus hijos, como hacían los viejos equipos.

Comienza una nueva temporada, con ilusiones y trabajo no sólo para los jugadores.

En Tortugas, primero de los tres torneos grandes, jugarán, en la Zona A, La Dolfina, La Aguada y Magual (en Palermo se agregará el Clasificado de Menor Handicap); mientras que en la B lo harán Ellerstina, Alegría y LA Las Monjitas (en Palermo, también lo integrará el Clasificado de Mayor Handicap).


Este es el programa de juego:

Martes 23-9, La Aguada vs Magual
Miércoles 24-9, Las Monjitas vs Alegría
Sábado 27-9, La Dolfina vs perdedor partido 1
Domingo 28-9, Ellerstina vs perdedor partido 2
Sábado, 4-10, Semifinal 1 (vivo por ESPN)
Domingo 5-10, Semifinal 2 (vivo por ESPN)
Sábado 11-10, Final (vivo por ESPN)

Los equipos que jugarán la Triple Corona de la AAP:

La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h) 10, David Stirling (h) 10, Pablo Mac Donough 10 y Juan M. Nero 10. Total: 40.

Ellerstina: Facundo Pieres 10, Gonzalo Pieres (h) 10, Mariano Aguerre 9 y Nicolás Pieres 9. Total: 38.


La Aguada:
Facundo Sola 8, Guillermo Caset (h) 9, Miguel Novillo Astrada 10 e Ignacio Novillo Astrada 9. Total: 36.

Alegría: Pablo Pieres 9, Hilario Ulloa 9, Lucas Monteverde (h) 9 y Frederick Mannix (h) 9. Total: 36.

La Aguada Las Monjitas: Lucas James 8, Cristian Laprida (h) 8, Eduardo Novillo Astrada (h) 9 y Alejandro Novillo Astrada 8. Total: 33.

Magual: Alejandro Muzzio 8, Ignacio Toccalino 9, Marcos Di Paola 8 y Jaime García Huidobro 8. Total: 33.

^ Al Inicio ^