Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

Eternizan Spurs su favoritismo

LOS ÁNGELES -- Otro año más, los vigentes campeones de la NBA comienzan la temporada liderando todas las quinielas para llegar a lo más alto. Las aspiraciones del proyecto liderado por Gregg Popovich permanecen intactas en la que se convertirá en su decimoctava campaña como entrenador de los Spurs, casi dos décadas que le han valido cinco anillos de campeón (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014) y tres galardones a Mejor Coach del Año (2002, 2012 y 2014).

La filosofía de 'Pop' y la directiva de los Spurs traspasa los límites impuestos por el mercado. Sus estrellas cuentan con salarios acordes con la realidad, que permiten la creación y el mantenimiento de una plantilla equilibrada y competitiva que no necesita grandes diferencias salariales; la cultura de San Antonio se extiende a una capacidad de rotación que permite que los más veteranos dosifiquen sus minutos en un equipo en el que los jóvenes también tienen la capacidad para brillar.

Como el brillo del joven Kawhi Leonard, de 23 años de edad, que se erigió como el Jugador Más Valioso de las Finales de la temporada pasada gracias a un aporte que superó todas las expectativas y le colocó a la altura de otros jugadores como Magic Johnson, quien recibió tal galardón al comienzo de sus carreras profesionales.

Y es que si hay algo que ha hecho que San Antonio se mantenga en la élite del básquetbol durante tanto tiempo, eso ha sido su afán por configurar un grupo de base perenne (Tim Duncan jugará su decimoséptima campaña; Tony Parker, su treceava y Manu Ginobili, su doceava). Las piezas que giran en torno a las estrellas se adaptan con soltura al modus vivendi de una franquicia que además de mantener a sus jugadores franquicia, opera para crear futuros jugadores franquicia.

La contratación de Ettore Messina como asistente de Pop, el continuar teniendo el equipo más internacional de la liga y la adquisición de Becky Hammon, la primera mujer en ejercer de asistente en las categorías masculinas de las cuatro ligas mayores de EEUU, colocan a San Antonio en la vanguardia del deporte. Son tantos y tan ricos los ingredientes que propone Pop para mantener la cultura de la franquicia, que la historia no puede más que rendirse a los encantos de un ejemplo deportivo que vuelve a apuntar alto este año.

CAMBIOS

El plantel texano permanece casi intacto con respecto al año pasado. La base del equipo no sufrió variaciones durante el verano, aparte de las adquisiciones de Kyle Anderson, tras ser elegido en primera ronda del draft (puesto 30), Bryce Cotton y Josh Davis, que aún no cuentan con contrato garantizado, y JaMychal Green, quien también tiene mucho que demostrar tras firmar un contrato de tres años (los dos primeros con opción de renovación del equipo).

CLAVES

La capacidad para mantener la estructura de la temporada pasada hace de los Spurs un equipo completamente hecho, que se conoce a la perfección y que no necesitará cambio alguno en el juego que lleva proponiendo durante los últimos años. Su seña de identidad seguirá siendo la perfecta combinación entre la velocidad en el movimiento del esférico, los lanzamientos exteriores y la utilización de sus torres en la pintura. Sin duda, el sueño de cualquier coach de básquetbol.

El estado de salud de Duncan, Parker y Ginóbili será otra de las claves a tener en cuenta. El francés descansó durante todo el verano al no acompañar a su selección en la senda de la medalla de bronce que lograron en el Mundial de España. Se trata de la primera ocasión en la que el armador cuenta con vacaciones extensas desde 2011.

Hace tiempo que Duncan no se compromete con el combinado nacional de Estados Unidos (Juegos Olímpicos de Atenas 2004). Ya cuenta con 38 años de edad y la dosificación de su juego será fundamental para seguir alargando su carrera, algo que también sucede con Ginóbili. El argentino tampoco acudió al Mundial y regresará al cien por cien al campamento de su equipo.

Contar con el mejor banquillo de la campaña 2013/14 (31.3 ppj) es otra de las virtudes de una escuadra que de seguir así, permanecerá entre las candidatas a llegar a lo más alto.

Las claves para que los Spurs sigan siendo favoritos pasan por el equilibrio de su plantel, la dosificación, el que jugadores y cuerpo técnico se conocen a la perfección y el mantenimiento de un estilo destinado al éxito.

A RESOLVER

Hay pocas cosas que haya que resolver en San Antonio. El exceso de confianza suele ser un arma de doble filo en los equipos que tocan la cima. Si hay algo que ha de lograr Popovich es mantener intacta esa humildad nacida del arduo trabajo que ha logrado con el tiempo.

Los años no pasan en balde entre algunas piezas fundamentales de su esquema, por eso es necesario que continúe siendo el adalid de la dosificación. No es algo a resolver, porque Pop sabe a la perfección cómo actuar. Es algo a mantener.

POSIBILIDADES

San Antonio apunta a las Finales de Conferencia y, por qué no, también a disputarse el anillo de campeón de la NBA.

^ Al Inicio ^