<
>

Adam Silver: NBA revisará políticas

Adam Silver, comisionado de la NBA, dijo que la liga "hará una revisión minuciosa" de sus políticas disciplinarias luego de los problemas que rodean a la NFL.

"Aprendimos de las experiencias de otras ligas. Estamos estudiando todo lo que ocurre en la NFL", dijo Silver el lunes en una conferencia de prensa donde se anunció la iniciativa de servicio comunitario en Nueva York en conjunto con el Juego de Estrellas NBA 2015. "Estamos trabajando junto a nuestra asociación de jugadores (y la nueva directora ejecutiva, Michele Roberts). Hemos dialogado durante varias semanas, y le daremos un vistazo detallado a todo lo que hacemos".

La NFL ha sido severamente criticada por la forma en cómo ha manejado el caso de violencia doméstica de Ray Rice. Silver dijo que la NBA "puede aprender" con los errores del caso Rice.

"Todo el mundo está enfocado actualmente en lo que ocurre en la NFL, así que sería tonto de nuestra parte no intentar aprender de todo lo que está ocurriendo con esa liga", señaló Silver.

El comisionado agregó que la NBA "lo estudia de la misma forma que todos los demás, para asegurarse que esos errores no ocurran de nuevo". La NBA tiene políticas específicas contra el comportamiento violento, entre las que se incluye a la violencia doméstica. El contrato colectivo de trabajo vigente establece un mínimo de 10 juegos de suspensión y someterse a terapia, en caso de ser la primera ofensa.

La liga tiene la autoridad para imponer disciplinas más grandes que el castigo mínimo.

La NBA también aborda la violencia doméstica en sus programas para novatos y reuniones de concientización de los equipos, dijo Silver.

El comisionado dijo que la liga buscaría "fortalecer" esos programas.

"Por ningún motivo soy ingenuo, hemos tenido nuestros problemas a través de los años", afirmó Silver. "Lo que podemos hacer es enfocarnos en la educación. Tenemos los mecanismos apropiados para disciplinar, pero también los evaluaremos. Lo más importante es la educación. No solamente de los jugadores, sino también de sus familias. Es lo que estamos aprendiendo.

"Debemos llevar estos programas directamente a las esposas de los jugadores, a sus parejas, para que sepan a dónde ir para expresar sus preocupaciones. Bien sean líneas telefónicas anónimas, ejecutivos de los equipos o de la liga. Y estamos consultando a expertos. Hay mucho por aprender. Es un problema social. Y no es exclusivo de los deportes. Estamos reclutando a muchos expertos para ayudarnos".

Silver dijo que la NBA y la asociación de jugadores siguen analizando sus políticas. Pero que la situación de la NFL ha incitado a la liga a buscar específicamente formas de educar mejor a sus empleados acerca de la violencia doméstica.

"Una cosa es saber cómo reaccionar cuando ocurre, pero es más inteligente asegurarse de que no ocurra", dijo Roberts. "Así que una de las cosas en que Adam y yo hemos estado de acuerdo es tomar medidas precautorias para asegurarnos que todos están debidamente entrenados y comprendan. Pienso que, francamente, esta es una oportunidad para que la gente recuerde de cómo la violencia puede tener un efecto negativo en las consecuencias del futuro. Así que hablaremos al respecto, espero, en términos de que hubo mayor precaución y no la necesidad de repartir castigos más severos".