<
>

La paciencia es la principal virtud que debe tener un equipo, dice Reinoso

VERACRUZ --Sin tener una receta médica para tratar de elevar al Tiburón Rojo a una posición de privilegio en el futbol mexicano, pero teniendo bases, conocimiento y un equipo de trabajo, Carlos Reinoso, entrenador de los escualos asegura que la paciencia y la principal virtud que deberá de tener un equipo como el del Puerto para que algún día llegue a ser campeón.

El chileno vive su tercera etapa con el equipo del Golfo de México, en los 90 era el técnico titular, en el 2010 llegó en la parte directiva con Mohamed Morales, y ahora trabaja con su familia, como él le llama, al lado de Cristonal Ortega y Juan Antonio Luna.

Reinoso recuerda con temple serio, aquella primera etapa como técnico del Tiburón: 'Fue extraordinaria, después me enfermo, caí en las drogas, salí, y fue una época donde estaba Comas, Del Olmo, Adolfo Ríos (...) Una etapa muy buena, al final caí en las drogas, pero aquí mismo salí, y después con Mohamed (Morales) jugamos la final, y ahora con el señor Kuri aceptamos la invitación, después de ocho años me retire, pero mi hijo falleció y me pidió que trabajara para que me vieran mis nietos y volvimos al trabajo', dijo.

El chileno, radicado en México, explicó cómo es que un equipo como el Veracruz podría llegar a ser campeón del futbol azteca algún día: 'Para llegar a ser campeón con un equipo es un proceso largo, hay que tener mucho trabajo, ya sea con este equipo (Veracruz), a con algún otro; yo confío en los jugadores nacidos en el club, los que habría que hacer es trabajar las inferiores y tener un pulmón de jarochos y de veracruzanos, gente que el Club recolecte por todo el país, y después hacer un buen trabajo teniendo dos o tres figuras importantes para estar arriba, el ejemplo está cuando estuvo Cuauhtémoc en el 2004'; esto es de tranquilidad'.

Dijo también: 'Esto es de tener paciencia, es una carrera de resistencia como la del descenso, el que haga mejor las cosas siempre va a estar cerca de todo, y nosotros queremos siempre pensar en todo lo mejor, tenemos que pensar siempre en calificar e inmediatamente nos alejaremos del descenso'.

Con un brillo especial en los ojos, 'El Maestro' recordó sui paso por el América, en donde terminó siendo figura y hasta la fecha uno de los más grandes ídolos del futbol mexicano, en cuanto a extranjeros de refiere, y aunque al principio no quería venir a jugar a México, Reinoso terminó por quedarse en nuestro país.

'Yo no quería jugar, era un desastre, hacía goles, pero no quería jugar, mi sueño era el Santos de Brasil y no se da porque empezamos a jugar muy bien (en América). Llega el Maestro Roca y hago 'click' con Roca y jugaba muy bien ese equipo, yo creo que ha sido el mejor equipo de la historia del América'.

Fiel a su estilo, enlistó algunas diferencias entre el futbol actual y el de su época: 'No me hagas 'matar' a los muchachos de ahora (…), yo creo que sí ha cambiado bastante, antes había más amor por la playera, eso suena muy trillado, pero sí había más amor por la playera; esto ha venido cambiando cuando ahora hay más apoderados que jugadores, entonces los jugadores están en un equipo y al siguiente están en otro y les vale, porque saben que siempre van a jugar, y lo peor es que van y besan la playera sin amor, ahora hay un gusto por el dinero y no más amor por la playera, entonces ha cambiado muchísimo'.

Reinoso, ayudado por Juan Antonio Luna y Cristóbal Ortega tienen la encomienda de mantener a Veracruz con futbol de primera, además de poder llevarlos a una liguilla, algo que no ha ocurrido desde su regreso a la Primera División.