<
>

El futbol mexicano femenil vive un rezago, apoya Leonardo Cuéllar

Mexsport

MÉXICO -- México está en rezago de futbol femenino. El director técnico de la Selección de Nacional, Leonardo Cuéllar, alza la voz y advierte que "urge" la creación de una liga que ayude a captar talento nacional para ayudar a los representativos nacionales a fortalecerse.

Pese a los esfuerzos que dijo el directivo junto a su equipo de trabajo y la Federación Mexicana de Futbol, para conjuntar a los representativos de la categoría, señala que "estamos lejos en el tema de estructura", pues países como Jamaica y Trinidad y Tobago ya cuentan con un certamen de mujeres avalada por sus respectivas federaciones.

Mientras que en el país "todos son esfuerzos de particulares y nada tiene que ver con FEMEXFUT, Comisión Nacional del Deporte o alguna de las organizaciones deportivas; sino son ligas inter clubes".

El timonel advierte que mientras otros países pueden hacer que sus jugadoras puedan vivir del futbol, en el país azteca solamente puedan entrenar entre dos y cuatro ocasiones a la semana, o en el peor de los casos, no realicen ningún entrenamiento y se presenten únicamente a los partidos de las ligas amateur cada fin de semana.

"Hay escuelas, permisos en el trabajo, porque no es fácil que se preparen solas y con la liga se vería constantemente una preparación y se podrían tener concentraciones cada inicio de semana, para partidos de preparación nacional e internacional y cambiarían las mecánicas y la logística y otras áreas apoyo", dijo en entrevista para ESPN.com.mx.

"Leo" advierte que el problema que se vive ante la falta de un certamen se ve reflejado en la selección mayor, la cual no tiene un partido desde febrero, pues para las jugadoras el 'pambol' es su vida pero ante la falta de oportunidades se ven obligadas a buscar otras opciones.

"Las muchachas son capaces de hacer cosas grandes si tenemos al grupo junto y buen programa. Antes nos manejábamos casi como equipo. Teníamos ocho concentraciones largas durante el año, pero eso ya no lo hacemos, porque hay jugadoras como Charlyn Corral que juega en Finlandia, otras en España y Estados Unidos. Aquí no hay jugadoras dedicadas al cien en el futbol y no es fácil".

Cuéllar, quien en el mes de marzo, señaló en conferencia de prensa que se estaba trabajando para poder conformar la liga, expuso con optimismo que en el próximo mes de enero de 2015 se podría tener establecido un calendario y a los equipos participantes.

"Ya me reuní con Fernando Cerrilla (Secretario de la Femexfut) y con gente de tercera división (José Escobedo, presidente de la categoría), y mi postura es que hay una urgencia y esperamos que la nueva calendarización que inicia en enero se programe con firmeza esta liga".

Vía telefónica aseveró que hay un gran interés por parte de las mujeres para poder jugar futbol y ser seleccionadas y puso de ejemplo las visorias que se realizaron en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana, en donde asistieron 400 aspirantes.

"En la tercera división se han reunido algunos equipos y a la gente está inquieta e interesada en ser parte. Esto cada vez es más rápido, puro, pensante y cuando no las jugadoras no están acostumbradas a trabajos de cancha y partidos que exigen más y cuando se les pide hacerlo es un gran salto".

Por lo que recomienda que para iniciar con la liga se necesita una competencia de entre seis u ocho equipos que se encuentren en distancias cortas o de lo contrario "el único lugar donde pueden jugar es en su escuela. Necesitamos pensar a futuro. Se quiere ver futbol, buenas ejecuciones, buen ritmo y todo lo que buscas cuando vas a ver un partido de los varones y no a una niña que no esté en forma y si cruza el medio campo ya no pueda regresar a su zona o no llegue".

PIDE APOYO DE EQUIPOS DE PRIMERA DIVISIÓN
Para el estratega la conformación de un certamen nacional con apoyo de los 18 integrantes de la Liga Bancomer MX podría ser el mayor beneficio que pueda existir, pues "tendrían el mejor programa que llevan los equipos".

"Es parte social de los clubes y de la equidad. Lo ven de diferentes maneras. Aquí el tema es que no se les ha presentado un proyecto. Se presentará y es parte del desarrollo para hacerse cargo", expuso.

Ante la posibilidad de contar con dicho apoyo, expuso que "su actuación sería muy importante" y remarcó que mientras en México no existe un apoyo por parte de los clubes, en Europa "Liverpool, Arsenal, Barcelona, Frankfurt y otros equipos profesionales hacen iniciativas en apoyar equipos dentro de las ligas", pero confía en que "al ver avances podrían evaluar si participación".

"Si entran los equipos sería con la estructura de los equipos masculinos. Sería importante su actuación y muy importante. Otros grupos que no están relacionados con equipos profesionales pero tienen una constancia con equipos femeniles como los de las escuelas".

Para el técnico, el objetivo final es formar "ligas juveniles, infantiles y de primera" para poder contar hasta con 30 jugadoras por cada zona del campo en las diferentes categorías de la selección, pero de "seguiremos dando buenos "campanazos" e intentar no alejarnos de las potencias como Estados Unidos y Canadá".