Salvador Rodríguez 10y

Brillan Salido y el Chihuas

MÉXICO -- En menos de dos meses, el boxeo azteca ha metido ya dos fuertes candidatos a llevarse el premio a la mejor pelea del año y para su buena fortuna, las guerras protagonizadas por el regiomontano Francisco 'Chihuas' Rodríguez y el cajemense Orlando 'Siri' Salido, han trascendido las fronteras mexicanas.

Los dos triunfantes, Orlando Salido y Francisco Rodríguez tuvieron tremendas batallas ante el tailandés Tersdak Kokietgym y el japonés Katsunari Takayama en peleas titulares que se vieron en México por Azteca 7 y en el resto del mundo por BeIn Sports.

El 9 de agosto pasado, ante 10 mil aficionados en la Arena Monterrey, el 'Chihuas' unificó los cetros de peso Paja de la Organización Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo ante el peligroso kamikaze Katsunari Takayama, a quien doblegó por puntos tras 12 rounds de auténtica energía.

El 'Chihuas', como se le reconoce a este ascendente peleador mexicano, logró así su segunda victoria en peleas de campeonato y captó la atención el mundo por dos cosas, primero por haber logrado una extraña unificación en la categoría mínima del boxeo, y segundo, por la durabilidad que tuvo en el ring ante un valiente y fuerte Takayama.

Por si no fuera suficiente, el sábado pasado Orlando Salido tuvo que levantarse de tres caídas para terminar noqueando al tailandés Kokietgym por el cetro súper pluma interino de la OMB. El asiático cayó cuatro veces en una batalla que mantuvo en el borde de sus asientos a los fanáticos en el Auditorio Municipal de Tijuana.

Si bien la pelea estuvo lejos de ser una demostración de técnica, algo que muchos exigen para una buena pelea, el combate en general pagó con creces en emociones, dramatismo, fortaleza, lo cual claramente compensa lo que cualquiera pudiera refutar.

Estas dos peleas competirán seguramente con el choque que tuvieron en abril pasado el argentino Lucas Mathysse y el californiano John Molina, quienes se enfrascaron en una emocionante guerra en el StubHub de Carson, California.

Lo cierto es que es muy plausible que haya peleas de este nivel de emociones en territorio mexicano, pero mejor aún, que su exportación vaya siendo cada vez mejor, como lo fue a través de BeIn Sports, con quien Zanfer llegó a un acuerdo en este 2014.

^ Al Inicio ^