<
>

No presentarán cargos contra Stewart

El gran jurado no presentará cargos contra el tres veces camepeón de NASCAR. AP Photo/John Bazemore

NUEVA YORK -- CANANDAIGUA, N.Y. -- La fiscalía anunció el miércoles que el gran jurado no levantará cargos criminales contra el tres veces campeón de NASCAR, Tony Stewart, por la muerte del piloto Kevin Ward Jr., acaecida en una carrera de sprint car.

El abogado del Distrito del Condado de Ontario, Michael Tantillo dijo que la víctima, Ward Jr., estaba bajo la influencia de la marihuana la noche del accidente "lo suficiente como para tener mal juicio". También señaló que los dos videos excaminados por por los investigadores mostraron que no hubo manejo anormal por parte de Tony Stewart.

La decisión llega casi siete semanas después de que el auto de Stewart golpeara y matara a Ward durante una carrera en la pista de tierra de Canandaigua Motorsports Park, el 9 de agosto.

'Smoke' Stewart se matuvo tres semanas fuera de acción para luego regresar a la Sprint Cup sin hacer comentarios al respecto.

Una de las grandes estrellas de NASCAR, Stewart quien tiene 48 victorias en su trayectorias dentro de sus 542 carreras iniciadas, no tuvo triunfos esta temporada y no pudo acceder al Chase donde se decide el campeonato.

"Este ha sido la más dura y más triste experiencia de mi vida, y la llevaré conmigo para siempre", dijo Stewart en una declaración preparada para este día. "Mientras mucha de la atención se centró en mí, es importante recordar que un joven perdió la vida. La familia de Kevin Ward y sus amigos siempre están en mis pensamientos y oraciones".

Tantillo podría haber determinado el caso por su cuenta, pero la semana pasada fue atraído por el gran jurado. Expertos expresaron que era difícil probar el intento criminal, pero que el fiscal pidió al gran jurado que considerara cargos en segundo grado por homicidio por negligencia, pero fueron desechados.

Ward sufrió un trompo mientras corría a un lado de Stewart y el joven de 20 años salió de su auto y caminó hacia el interior de la pista agitando sus brazos, aparentemente para confrontar a Stewart de 43 años, a quien evidentemente culpaba de su despiste.

Las autoridades mencionaron que el primer auto que pasó junto a Ward alcanzó a esquivarlo, así como el frente del auto de Stewart, pero Ward fue arrollado por la llanta trasera derecha y luego lanzado por al aire. Ward murió por múltiples heridas y traumatismos y su padre dijo después a un periódico que no había razón para la muerte de su hijo, tomando en cuenta la pericia y experiencia de Stewart.

También se cree que el color negro del nomex o traje de piloto utilizado por Ward esa noche jugó un papel importante en el accidente ocurrido en una carrera nocturna.

Tras la muerte de Ward, NASCAR anunció una regla para proihibir a los pilotos salir de sus autos dentro de la pista, a menos de que haya amenaza de fuego o incendio, hata que el personal de seguridad llegue a la escena del accidente.

Es extremandamente raro que se levanten cargos criminales a deportistas por acciones dentro del deporte. En los últimos 14 años pasó dos veces en la NHL cuando Marty McSorley, primero, y después Todd Bertuzzi fueron acusados de agresión por golpear con el bastón rivales.

En el automovilismo todavía menos común que la policía intervenga, porque normalmente se consideran accidentes de carrera.