Salvador Rodríguez 10y

Hará pruebas antidopaje sorpresa

PLAYA DEL CARMEN -- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, reveló a ESPN que el organismo comenzará una campaña antidopaje con fuerza para 2015, con un programa de exámenes antidopaje al estilo olímpico, es decir, sorpresa, para aquellos peleadores que sean campeones del mundo o elegibles para un cetro mundial.

En conjunto con el cuerpo médico del organismo, los doctores Paul Wallace y Lorenzo Soberanes, se ha diseñado un programa para que a través de la computadora se sortee, cada determinado tiempo, a los púgiles en conjunto con la VADA.

"En principio se tiene contemplado que los primeros 10 clasificados estén disponibles para ser examinados cada determinado tiempo, o cada que salgan sorteados, pero también es un sistema de monitoreo, se tratará de credencializar a los peleadores clasificados para que sean pesados fortuitamente y no excedan más del 10 o el 15 por ciento de lo permitido, si no se le clasificará en una nueva categoría", comentó Sulaimán.

"Lo que queremos hacer es limpiar aún más el deporte, endurecer las medidas y tratar de que la competencia sea cada vez más pareja y menos peligrosa para los peleadores. Serán exámenes de sangre al estilo olímpico y formalmente empezará el primero de diciembre de 2015", apuntó el directivo mexicano.

El médico Paul Wallace, presidente del Comité Médico del CMB, comentó que esta medida se debe a que el organismos quiere seguir de cerca las carreras de los peleadores y su estado de salud para evitar que estén peleando en categorías que no les corresponde, por un lado, y por el otro hacer justa la competencia.

"Esas credenciales que se están haciendo contendrán más allá del récord y edad, temas de peso, de salud, que estén limpios de dopaje, además de certificar que están informados de las recientes políticas del organismo", apuntó Wallace.

^ Al Inicio ^