<
>

Los All Blacks marcaron la diferencia y se coronaron otra vez

BUENOS AIRES -- Son los mejores. Se sabía. Y de nuevo, los All Blacks ganaron en el estadio Único de La Plata. Fue 34-13, con ráfagas de un rugby espectacular, y gracias al bonus Nueva Zelanda festejó el tricampeonato en el Rugby Championship. Los Pumas no tuvieron su noche brillante, algo que se necesita para ganarle a los de negro.

Con esa locura que generaba el público, Los Pumas empezaron los primeros minutos. Como robó Manuel Montero la pelota en la salida, era una muestra clara de eso. Pero esa ansiedad llevó a nerviosismo. Y eso, a penales. Otra vez, los argentinos fueron indisciplinados en el comienzo y Beauden Barrett no falló para poner arriba rápido a los suyos por 6-0.

Con infracciones (cinco en los primeros 15 minutos) y con un line desprolijo en el comienzo, la pelota era siempre de los de negro. Y con posesión, son infalibles. Como en Napier, desde un line, llegó el try para los All Blacks. Abrieron con los backs y la velocidad de Israel Dagg fue mucho para Manuel Montero, y la jugada la terminó Ben Smith para un 13-0 demoledor.

Recién a los 15, Los Pumas tuvieron su primera oportunidad para atacar. Mejoró un poco el line y se animaron a jugar. Nicolás Sánchez sumó de a tres con un penal, y el envión seguía. Aunque esas pequeñas imprecisiones, los detalles de los que siempre se habla, impidieron el try. Tomás Cubelli se escapó por el ciego en una de esas avivadas que lo caracterizan, y todo derivó en penal para los de Daniel Hourcade, que Nicolás Sánchez falló increíblemente.

Otro bajón anímico, pelotas perdidas, sobre todo en el ruck -algo que no venía pasando- y los All Blacks, que no dejaron pasar una, facturaron otra vez con sus temibles backs, porque Montero se cerró con la marca, y el que lo aprovechó esta vez a los 25 minutos fue Dagg. Un 20-3 que reflejaba la efectividad de uno, y las distracciones del otro.

Tras un line, Juan Imhoff entró de manera perfecta en un hueco, abrió para Juan Hernández que quedó a centímetros del in goal y fue Aaron Smith el que apareció de la nada para robar la pelota. Nuevamente, un detalle. Y a volver a empezar. Antes de irse al descanso, Sánchez descontó con otro penal y pudo ser un poco más de los argentinos, pero no era la noche.

En el complemento, los All Blacks volvieron a tomar la manija del encuentro. Necesitaban el triunfo y el bonus para ser campeones. Y fueron en busca de eso. En defensa, los penales de los locales aparecieron y todo era al line y maul. Esta vez, el tackle y el empuje, estuvo para frenarlos. Por eso, intentaron con los backs, y por milímetros, un kick de Barrett a Savea no fue try por offside del wing. Atacaron y atacaron, hasta que Savea marcó la diferencia. Literalmente lo pasó por arriba a Hernández y se fue al try. La victoria ya estaba en sus manos, sólo faltaba el bonus.

Con una mejoría en el scrum argentino, pero con las mismas imprecisiones que en el primer tiempo, no podían mantener la posesión. Y si la pelota la tienen los All Black en algún momento quiebran. Imhoff salió demasiado arriba a interceptar, no pudo y Kaino corrió casi toda la cancha, y Sam Cane apoyó. Try, bonus y tricampeonato para Nueva Zelanda.

Con el orgullo herido, y el empuje de los que entraron con Rodrigo Báez a la cabeza, Los Pumas salieron a buscar un cierre favorable. Se pasaron la pelota, hubo un poco más de control y mostraron, como contra los Wallabies, su vocación ofensiva. Imhoff en ese rubro fue importante, pero el que abrió el espacio con inteligencia fue Fernández Lobbe, que la metió para adentro y Horacio Agulla se dio el gusto de anotar su try. Ya no quedaba mucho, y con la ovación de todo el estadio, otra vez tuvieron una chance, que terminó en knock-on. Lo mejor, nuevamente, en los minutos finales.

Los All Blacks son los mejores del mundo y lo demostraron de nuevo. Para ganar hay que tener el partido perfecto y Los Pumas no lo tuvieron. Nueva Zelanda, sin mostrar su mejor versión en La Plata, se coronó en el Rugby Championship. Ahora, los argentinos, intentarán cerrar con esa tan ansiada victoria con los Wallabies. Los de negro, lo hicieron una vez más. Hoy, son imbatibles.



SÍNTESIS:

ARGENTINA (13): 15 Joaquín Tuculet, 14 Juan Imhoff, 13 Marcelo Bosch, 12 Juan Martín Hernández, 11 Manuel Montero, 10 Nicolás Sánchez, 9 Tomás Cubelli, 8 Leonardo Senatore, 7 Juan Martín Fernández Lobbe, 6 Benjamín Macome, 5 Tomás Lavanini, 4 Mariano Galarza, 3 Ramiro Herrera, 2 Agustín Creevy (c), 1 Marcos Ayerza.

CAMBIOS: ST 12´ Nahuel Tetaz Chaparro por Herrera y Martín Landajo por Cubelli; 16´ Santiago González Iglesias por Hernández; 17´ Rodrigo Báez por Senatore; 20´ Matías Alemanno por Galarza; 22´ Lucas Noguera Paz por Ayerza; 24´ Horacio Agulla por Bosch; 29´ Matías Cortese por Creevy.

Entrenador: Daniel Hourcade

NUEVA ZELANDA (34): 15 Israel Dagg, 14 Ben Smith, 13 Conrad Smith, 12 Malakai Fekitoa, 11 Julian Savea, 10 Beauden Barrett, 9 Aaron Smith, 8 Kieran Read, 7 Richie McCaw (c), 6 Jerome Kaino, 5 Sam Whitelock, 4 Brodie Retallick, 3 Owen Franks, 2 Keven Mealamu, 1 Wyatt Crockett.

CAMBIOS: ST 12´ Jeremy Trush por Retallick y Joe Moody por Crockett; 24´ Sam Cane por McCaw y TJ Perenara por A. Smith; 28´ Ben Franks por O. Franks; 32´ Nathan Harris por Mealamu y Colin Slade por C. Smith.

Suplente: 23 Cory Jane.

Entrenador: Steve Hansen

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4´ y 8´ Penales Barrett (NZ); 12´ Try Ben Smith, conv. por Barrett (NZ); 16´ Penal Sánchez (A); 25´ Try Dagg, conv. por Barrett (NZ); 36´ Penal Sánchez (A). Resultado parcial: Argentina 6-20 Nueva Zelanda.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 16´ Try Savea, conv. por Barrett (NZ); 27´ Try TJ Perenara, conv. por Barrett (NZ); 38´ Try Agulla, conv. por González Iglesias (A).

FIGURA: Savea (NZ)

Estadio: Único Ciudad de La Plata
Referee: Craig Joubert (Sudáfrica)
Assistant Referees: Jérôme Garcès (Francia), Leighton Hodges (Gales)
TMO: Deon van Blommestein (Sudáfrica)