<
>

"7 en 10": el repaso de la semana

"7 en 10": el repaso de la semana de ATP, WTA, Challengers y Futures Getty/EFE

10 datos para destacar de los siete días de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones. Curiosidades y rachas en los circuitos de ATP y WTA. Además, detalles en Challengers y Futures

Un título que se hizo esperar 15 meses
Andy Murray, N°11 del mundo, se impuso a Tommy Robredo en la final del ATP de Shenzhen y logró su primera corona en el circuito desde Wimbledon 2013. El escocés, que levantó cinco match point ante el español, de esta manera además se aseguró conseguir al menos una consagración por año desde 2006. En total suma 29 coronas; además jugó otras 14 finales.

Llamativamente, Robredo, su derrotado en la final de Shenzhen, también buscaba quebrar una racha de 15 meses sin títulos. Su última conquista fue en Umag 2013. Suma 12 en total, 11 de ellas sobre clay, y ahora 9 caídas en finales.

Poder ante las mejores
En el WTA Premier de Wuhan, Garbiñe Muguruza venció a Simona Halep. De esta manera, se transformó en la segunda jugadora en ganarle a las actuales número uno y número dos del mundo en lo que va del año. Alize Cornet fue la otra (de hecho venció tres veces a Serena Williams), aunque por abandono de la rumana.

Justamente, Cornet sumó su tercera victoria en el año ante Serena, aunque esta última fue por retiro, por lo que prácticamente el 50% de las derrotas de la estadounidense en el año, se dieron ante la francesa (3/7). "Creo que no le gusta mi juego, con mis cambios de ritmo. Pronto voy a conseguir dejar la impresión de ser favorito ante ella. Es bastante increíble", marcó la francesa. Razones, tiene: la última vez que Williams había perdido tres veces seguidas ante la misma rival fue en 2007 ante Justine Henin.

Título, con plus
La checa Petra Kvitova derrotó a la canadiense Eugenie Bouchard en la primera edición del WTA de Wuhan y aseguró su presencia en el Masters de fin de año, en Singapur, por cuarto año consecutivo. La N°3 del mundo, con tres coronas en 2014 (14 en su carrera), fue finalista la temporada del certamen que reúne a las ocho mejores.

Kvitova, de esta manera, se suma a Serena Williams, Maria Sharapova y Simona Halep, ya clasificadas al Masters. Para los últimos cuatro lugares las candidatas son la propia Bouchard, quien se habría clasificado de ganar la final, Agnieszka Radwanska, Ana Ivanovic, Caroline Wozniacki y Angelique Kerber.

300 veces Mónaco
El argentino Juan Mónaco alcanzó en Shenzhen las 300 victorias -ahora suma 301- en el circuito ATP. Fue el sexto jugador en lograrlo en el año, tras Stan Wawrinka, Philipp Kohlschreiber, Jo-Wilfried Tsnga, Gael Monfils y Marin Cilic. Además, es el séptimo argentino en conseguirlo, después de Guillermo Vilas (929), David Nalbandian (383), José Luis Clerc (375), Juan Ignacio Chela (326), Juan Martín del Potro (312) y Martín Jaite (301).

¿El mejor de los 300 festejos? "Creo que el más importante es el que gané en Hamburgo 2012 a Tommy Haas en la final. Sabía que si ganaba ese partido llegaría al Top 10, lo cual fue fantástico para mí, además de ser un ATP 500, ante Tommy en Alemania. Fue increíble, el mejor día de mi vida", explicó tras la victoria que lo llevó a la marca.

Sin profetas en su tierra
En el Challenger de Pereira, ciudad natal de Santiago Giraldo (líder su país): los seis jugadores colombianos perdieron en la primera rueda, incluidos Alejandro Falla, segundo favorito, y Alejandro González, cuarto, ambos Top 100. Nicolás Barrientos, Juan Carlos Spir, Gonzalo Escobar y Eduardo Struvay, los otros cuatro locales eliminados en el debut.

A su vez, en Challenger su marca es de 3-4 (1-0 en 2014) en finales, mientras que en Future su récord es de 0-2.

El sexto grito de Nishikori
El japonés, que venía de caer en la final del US Open, tuvo un pequeño desquite en Kuala Lumpur y se alzó con el título. Sexto en su carrera y tercero en el año, tras sus coronas en Memphis y Barcelona.

En el mejor momento de su carrera, Nishikori con este nuevo título subirá al N°7 del mundo, su registro más alto en el ranking. Su próximo objetivo, la clasificación por primera vez a las Finales ATP.

La mala racha no tiene fin
Julien Benneteau no puede con su karma de las finales: diez jugadas, diez perdidas. El francés sumó un nuevo capítulo a su magra historia en definiciones al caer ante Kei Nishikori en el partido decisivo en Kuala Lumpur. Justamente el certamen malasio presenta su mayor obstáculo: perdió en las finales de 2012, 2013 y 2014.

Para ponerle una cuota aún mayor a su mal paso en las definiciones, el francés jugó al menos una final por año en el circuito desde 2008. Lyon, Casablanca, Kitzbuhel, Marsella, Winston-Salem, Kuala Lumpur (en tres ocasiones), Sídney y Rotterdam, en su lista negra.

El francés, al menos, tiene una racha por la cual enorgullecerse. Tres de las últimas 12 derrotas de Gulbis en el circuito fueron contra él. La última, la de esta semana, en semifinales. "En Miami me sentía mal. En Canadá jugué uno de los peores partidos de mi carrera. Pero no es excusa. Voy a hacerlo mejor la próxima vez", le dijo al diario malasio The Star.

Semifinales x 4
Luego de seis derrotas consecutivas (Washington, Canadá, Cincinnati, US Open y dos por Copa Davis), Santiago Giraldo sumó una serie de triunfos en Shenzhen y alcanzó semifinales por cuarta vez en el año. La mejor marca de su carrera.

Con su anterior registro más alto en 2011 con dos semis, el colombiano jugó este año una de las dos finales de su carrera (en Barcelona) y también estuvo entre los cuatro mejores en Houston y Viña del Mar. El certamen chino, cabe destacar, significó su segunda semis en hard, tras Auckland 2011.

Además, esta semana lucirá en el puesto N°28 del ranking ATP, su mejor marca.

Historia en Challengers
Carlos Berlocq venció a Diego Schwartzman en la final de Porto Alegre y se convirtió en el máximo ganador argentino en torneos de este rango con 15 conquistas, por encima de las 14 de Máximo González. El taiwanés Yen-Hsun Lu, con 21 títulos, lidera la tabla de campeones.

Berlocq, que no jugaba este tipo de torneos desde julio de 2012 (Braunschweig), había ganado por el última vez un Challenger en noviembre de 2011, en Montevideo. Ese año se había coronado en cinco torneos de CH.

Por su parte, Diego Schwartzmen, con una marca de 3-2, es el argentino que más finales de Challengers jugó en esta temporada.

Dos que crecen
El argentino Pedro Cachín no pudo con el alemán Daniel Masur en la final del Future España 28 en Sevilla (15 mil dólares). De todos modos, se trató de la quinta final en la temporada (ganó 2) del nacido en Bell Ville hace 19 años, para quedar bien cerca de los 300 mejores del mundo.

Quien sí pudo festejar fue Matías Zukas. Con apenas 18 años, se quedó con el Future Bolivia 2, en La Paz. A semanas de haber regresado de los Juegos Olímpicos de la Juventud y del US Open Junior, venció a dos de los tres primeros sembrados para ganar su primer título como profesional.