Jorge Morejón 10y

Vázquez siembra semilla del futuro

¿Es Christian Vázquez el futuro de la receptoría de los Medias Rojas de Boston? Vázquez, nacido en la isla con mayor densidad de catchers por metro cuadrado en el mundo, cerró la temporada del 2014 con la mira puesta desde ya en el 2015.

En la última semana de la campaña regular, el puertorriqueño de los Medias Rojas disparó siete hits en 11 turnos, para un astronómico promedio de .636, con cuatro anotadas y cinco impulsadas.

Como extrabases, Vázquez conectó un doblete y un cuadrangular y su promedio de slugging fue de 1.000.

Otra figura que estará en el futuro inmediato de los aún campeones de Boston es el jardinero cubano Rusney Castillo, firmado por 72.5 millones.

Castillo se dio banquete ante el pitcheo de los Rays de Tampa Bay y los Yankees de Nueva York en estos últimos siete días, con ocho cohetes en 21 oportunidades (.381), cinco anotadas y seis remolcadas.

El cubano ligó su primer doblete y sus dos primeros jonrones en la carrera y su slugging fue de .714.

Su compatriota Yoenis Céspedes también gozó de una buena última semana, al irse de 30-10 (.333), con cuatro anotadas e igual cantidad de empujadas, para superar el centenar en este último departamento por primera vez desde que debutó en las Mayores en el 2012.

Uno que cerró firme el calendario regular fue el dominicano Nelson Cruz, quien aún tiene trabajo por hacer con los Orioles de Baltimore en la postemporada.

Cruz bateó nueve hits en 25 veces, para average de .360, con tres anotadas y tres remolques. Como extrabases sumó un triple y un vuelacercas, su número 40 del año, líder absoluto en todas las Grandes Ligas, y su slugging fue de .560.

Otros que estarán en los playoffs y que sobresalieron en la semana final de la contienda fueron los venezolanos Víctor Martínez y Alcides Escobar y el cubano Eric Hosmer, el primero de ellos de los Tigres de Detroit, los dos últimos de los Reales de Kansas City.

Martínez ligó ocho imparables en 19 turnos, para average de .421, con dos anotadas y tres impulsadas, par de dobles, un bambinazo y slugging de .684.

El bateador designado de Detroit elevó su promedio ofensivo hasta .337 y se colocó a sólo tres rayas de su compatriota José Altuve en la lucha por la corona de los bateadores en la Liga Americana.

Por su parte, Alcides Escobar disparó 11 cohetes en 32 veces (.344), con tres anotadas e igual cantidad de remolcadass, un doblete como único extrabase y slugging de .375.

Y el cubanoamericano Hosmer se fue de 29-10 (.345), con cuatro anotadas y cuatro empujadas, tres biangulares, un cuadrangular y slugging de .552.

Escobar y Hosmer tendrán el privilegio de acompañar a los Reales a su primer viaje a postemporada desde que ganaron la Serie Mundial de 1985 con aquella generación gloriosa que incluyó a George Brett y Bret Saberhagen.

Frío, frío

El brasileño Yan Gomes fue una de las sorpresas más agradables de la temporada 2014 al afianzarse como titular de la receptoría de los Indios de Cleveland y erigirse en uno de sus pilares ofensivos.

Sin embargo, la semana de la despedida fue para el olvido, con un solo hit en 20 turnos, para average de .050, en tanto se ponchó en diez oportunidades.

Para esta selección se incluyeron las estadísticas desde el domingo 21 hasta el sábado 27 de septiembre.

^ Al Inicio ^