Patricio Connolly 10y

Varios Pumas, en una encrucijada: volver a Europa o no

BUENOS AIRES-- El Rugby Championship está llegando a su fin y varios Pumas entran en una encrucijada: ¿volver a Europa o quedarse en el país hasta la próxima Copa del Mundo? Ya se sabe que Juan Martín Hernández jugará en Toulon a partir de enero, mientras que Nicolás Sánchez tiene el mismo destino pero inmediatamente después del partido con los Wallabies de este fin de semana en Mendoza. Pero hay más. Benjamín Macome se va a Bayonne y Lucas González Amorosino a Cardiff Blues, mientras que Nahuel Tetaz Chaparro y Bruno Postiglioni están muy cerca de Francia, y a otros de gran nivel en este torneo con los gigantes del Sur, como Joaquín Tuculet, las ofertas le siguen apareciendo.

En junio, algunos Pumas encabezados por Lucas González Amosorino y los mencionados Tuculet y Sánchez regresaron al país para estar disponibles en la ventana de mitad de año y para el Rugby Championship. Los siguieron Tetaz Chaparro y Macome. Ahora, son ellos los que están cerca de emigrar nuevamente. Como joker médico y hasta el fin de la temporada. Seduce lo económico y el nivel de las competencias europeas. Pero con el Mundial tan cerca, a sólo un año, no pueden arriesgarse a ir a un club y no jugar.

Este martes, Cardiff Blues anunció la contratación de González Amorosino. Será la primera vez del ex Pucará en la Liga Celta, luego de su paso por Leicester en la Premiership y en el Top 14 francés con Oyonnax y Montpellier.

Por su parte, Macome tiene todo acordado para ir a Bayonne, junto con Santiago Fernández y Martín Bustos Moyano. El tucumano ya había jugado la temporada pasada en Stade Francais. "Lo principal que tuve en cuenta es que sé que Pato (Noriega, el entrenador) confía en mi y me va a tener en cuenta. Hay posibilidades de jugar. Lo tuve presente", le dijo a Scrum.

Los rumores que vienen desde tierras franceses indican que Tetaz Chaparro firmará con Lyon, recientemente ascendido al Top 14 francés, y será compañero de Juan Manuel Leguizamón. De esta forma vuelve a Europa tras su paso por Stade Francais y Newport Dragons. Por su parte, Postiglioni, quien no puede representar a su club La Plata en la URBA por tener un contrato con la UAR, tendría su primera experiencia en Europa, más precisamente en ProD2 con Perpignan.

Hay varios que podrían continuar esta lista. Tuculet es uno, pero otros con presente todavía en Argentina la pueden seguir. A Manuel Montero hace tiempo que lo buscan desde Francia, y este año se sumó el interés de Western Force, la franquicia australiana del Super Rugby. De los que jugaron en este Rugby Championship y permanecen en el PlAR son Tomás Cubelli, Martín Landajo, Lucas Noguera Paz, Rodrigo Báez, Matías Cortese, Matías Alemanno, Jerónimo De la Fuente, Santiago González Iglesias y Javier Ortega Desio, quien podría debutar este sábado ante Wallabies. Y Pablo Matera, que se lesionó con Sudáfrica y no volverá a Leicester por el momento.

No es sencilla la decisión. Si se quedan en Argentina, los esperaría en 2015 la Pacific Cup en Australia, el Sudamericano, amistosos con Barbarians franceses y después el Rugby Championship. La ventaja es que el entrenador Daniel Hourcade los tiene cerca y ya dejó en claro que le da lugar a los que están en el país. Ir a Europa, por la calidad de la competencia, es tentador, pero ya pasó que muchos no sumaron minutos y eso los alejó de los seleccionados.

Lo que sí está claro es que todos los que se van acuerdan con sus nuevos equipos la disponibilidad para ser parte del plantel argentino en la ventana noviembre. Nadie quiere que suceda lo mismo que en 2013, cuando armar el equipo cada semana fue un verdadero rompecabezas.

En las próximas semanas más Pumas regresarán a Europa. Si fue la apuesta correcta, se sabrá más adelante...

^ Al Inicio ^