<
>

Koke es clave para el Atlético

MADRID -- En el Atlético de Madrid hay cuatro hombres que no descansan jamás: la pareja de centrales conformada por Miranda y Diego Godín, el lateral diestro Juanfran y el mediocampista ofensivo Jorge Resurrección 'Koke'.

Son los únicos jugadores que han disputado todos los minutos de competición oficial en lo que va de la campaña; los tres primeros, al no tener un recambio en condiciones; el último, por tratarse de la pieza clave para Diego Simeone.

"Transmite energía, fuerza; trabaja mucho. Ha demostrado en estos años (con Simeone) la calidad que tiene. Lo he dicho siempre: es el presente y futuro del Atlético de Madrid y de la selección", comentó Juanfran Torres acerca de Koke, con quien comparte vestidor desde hace tres años.

El mediocampista madrileño cautivó a su técnico desde la primera vez que lo vio. En diciembre de 2011, cuando ya había aceptado la oferta colchonera para hacerse con las riendas del equipo, el Cholo lo descubrió mientras analizaba a sus futuros pupilos frente a la televisión.

"Me senté a ver al Atlético por la tele y Koke entró en el segundo tiempo. El comentarista no se acordaba del nombre. Me puse a verlo jugar y al rato llamé a Germán (Burgos). Le pregunté: ¿Quién es? El que juega por la izquierda, la aguanta, la pasa bien, siempre juega fácil... y Germán me dijo: es Koke y lo quiere el Málaga. Cuando llegué, le di mi palabra. Si se quedaba conmigo, iríamos para arriba", recordó Simeone hace algunos días en una rueda de prensa celebrada en el campamento rojiblanco.

En ese entonces, Koke apenas contaba para su entonces entrenador, Gregorio Manzano, y estaba dispuesto a emigrar en el mercado invernal. Se trataba de un joven de 20 años que aún vivía con su familia en una colonia de taxistas en Vallecas, el barrio que lo vio nacer.

Simeone se negó a perderlo; había encontrado a un diamante en bruto. En su lugar, dejó ir a José Antonio Reyes y no se arrepintió. Han transcurrido tres años desde entonces; en ese periodo, el madrileño nacido en 1992 se ha convertido en un baluarte del conjunto rojiblanco y el 'poster boy' de la cantera, pues viste la camiseta del Atlético de Madrid desde los siete años, cuando ingresó en las infantiles para seguir los pasos de su hermano mayor Borja, a quien una lesión impidió llegar a profesional.

Pero Koke, además de talento, tiene estrella. La juventud y la corpulencia han permitido que las lesiones le respeten y rara vez se pierde un partido. En los últimos tres torneos solamente ha parado en seis encuentros; solamente Koke y el capitán Gabi llegaron a disputar 57 encuentros en la campaña anterior.

"

La presencia de Koke en el centro del campo nos da mayor balance; nos permite que los laterales ataquen con más orden.

"-- Diego Simeone, DT Atlético de Madrid

Koke jugó en sus inicios en las categorías inferiores en la contención, para pasar después a la zona de creación convirtiéndose en el director de orquesta del equipo pese a que habitualmente inicia en banda. Con la ola de cambios en el Atlético de Madrid, las responsabilidades del '6' han ido en aumento. La necesidad de buscar variantes han propiciado que el jugador cambie de posición hasta tres veces en un mismo partido; a veces se le ve ocupando la posición en la media punta y, en un par de ocasiones, tomando la estafeta del capitán Gabi en el pivote.

"La presencia de Koke en el centro del campo nos da mayor balance; nos permite que los laterales ataquen con más orden", admitió Simeone cuando el '6' reemplazó a Gabi en el centro del campo en el derby madrileño de la tercera jornada de Liga y que acabó con victoria colchonera por 1-2. En la goleada por 4-0 sobre el Sevilla, el jugador volvió a ocupar la posición en el momento que el capitán dejó el campo con un golpe en el tobillo para que a su vez Raúl García lo reemplazara como interior.

Koke se ha convertido, además, en el especialista en cobros de tiro de esquina del equipo. En lo que va de la campaña, Koke suma cinco asistencias en Liga - la mayoría producto de jugadas a balón parado y presenta el promedio más alto de precisión al pase del conjunto colchonero con un total de 206 pases acertados y una media de 34 por partido, para un 76 por ciento de efectividad.

"Koke es un gran jugador. Tiene una gran pierna y donde quiere la pone", comentó, por su parte, Raúl Jiménez.

Su crecimiento bajo la tutela de Diego Siemone ha tenido un gran impacto en el futbol español. Llamado a encabezar el cambio generacional en 'La Roja', participó ya en la pasada Copa del Mundo y se ha convertido en un fijo en las convocatorias de Vicente del Bosque. Entre sus rivales y compañeros de selección no han sido pocos los que han dado un reconocimiento público al joven colchonero, empezando por Xavi Hernández, pliar de la generación de oro española y quien lo ha designado su "sucesor" en varias ocasiones. No es casualidad que el Barcelona haya ofrecido 60 millones de euros por su fichaje el verano pasado, aunque por ahora, Koke disfruta su momento.

"Es difícil decirle que no al Barcelona, pero aquí estoy en casa", dijo el jugador tras rechazar la jugosa oferta y, consecuentemente, acordar un aumento salarial con el club rojiblanco, convirtiéndose en uno de los mejores pagados del equipo con un sueldo de cerca de cuatro millones de euros anuales.