Adry Torres 10y

Joe Girardi cerró el capítulo 2014

NUEVA YORK -- El dirigente Joe Girardi mira al futuro de los Yankees de Nueva York y afirma que tiene plenos motivos para mantenerse optimista aunque el equipo haya fallado en clasificar a playoffs por una segunda campaña consecutiva por primera vez en más de dos décadas.

"Veo que tenemos muy buenas piezas en este equipo y esperamos tener a jugadores más saludables el próximo año", afirmó Girardi tras su rueda de prensa al concluir la campaña regular en el Yankee Stadium la tarde del lunes. "No creo que será un desafío tan difícil como muchos piensan. Lo más importante para nosotros el próximo año será tener un equipo saludable y productivo".

Girardi destacó que uno de esos motivos de regocijo será lo que podría significar tener en la lomita a un as como lo demostró ser el abridor dominicano Michael Pineda, quien finalizó con efectividad de 1.89, la más baja para un pitcher de los Yankees con al menos 75 entradas desde Ron Guidry en 1978 (1.74).

"Creo que uno nunca mira a un lanzador y puede decir que tendrá una efectividad de menos de 2.00 en un año, a menos que estés hablando de Clayton Kershaw o del Rey Félix", dijo Girardi. "Tuvo excepcional movimiento y eficiencia en sus picheos y me emociona mucho el poder verlo en el 2015. Fue lo que esperábamos y mucho más".

Nueva York finalizó con una marca de 84-78, segundos en el Este de la Liga Americana, con sólo un triunfo más que el año pasado, perdiéndose la postemporada por segundo año consecutivo por primera vez desde 1992-1993.

Entre las interrogantes más grandes que tendrá que afrontar el dirigente neoyorquino será el posible regreso del controversial tercera base Alex Rodríguez, después de una suspensión por toda la temporada 2014 por sus vínculos con la clínica Biogénesis por uso de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento.

"Tengo una buena relación con Alex y sus compañeros de equipo disfrutan de tenerlo a su alrededor, en particular por la manera en que goza de jugar al béisbol y la forma en que lo juega, así que creo que no será un problema", afirmó Girardi sobre el regreso de A-Rod, cuya suspensión concluye al finalizar la Serie Mundial 2014.

"¿Qué si tendrá que lidiar con los abucheos de algunos fans? Sí, claro que sí, pero lo ayudaremos a sobrepasarlo. Alex siempre ha tenido que enfrentarse a ese tipo de situación. No es como que es algo a lo que no está acostumbrado y a veces hasta estimula a los jugadores a dar lo mejor".

Girardi afirmó que a pesar de haberse mantenido en contacto con el tercera base de ascendencia dominicana a través de su año de suspensión, desconoce la condición física en la que podría regresar tras haber jugado en sólo 166 partidos las últimas tres temporadas.

"Tenemos que ver a qué nivel está físicamente", indicó. "Sabemos que cumplirá 40 años de edad el próximo verano. Si es capaz de jugar en el campo, ¿cuántos días podrá ser titular y qué número de días necesita como designado? Creo que no sabremos la respuesta hasta después de los entrenamientos primaverales".

"No ha jugado en un año, y creo que estar fuera un año no es algo que es fácil de hacer", añadió el dirigente neoyorquino. "¿Que si esperamos que sea un jugador para nuestro equipo? Absolutamente. ¿Que si anticipamos que pueda jugar la tercera base? Sí. Pero para ser justos, tendremos primero que ver dónde está en su preparación física".

Girardi, al igual que indicó anteriormente el gerente general Brian Cashman, dijo que el equipo será capaz de sobrepasar los sentimientos negativos que suelen girar en torno a una figura que crea tantos sentimientos encontrados como la de Rodríguez.

"Creo que nuestros jugadores sabrán manejarlo bien", admitió. "Los primeros dos días de entrenamientos primaverales será el foco de atención, algo que eventualmente se disipará porque siempre van a suceder otras cosas que ayudarán a desviar la atención. Esa es la naturaleza del deporte. Algo sucederá que removerá el foco fuera de él de nuevo".

"La realidad es que tenemos varias interrogantes en nuestro equipo, si miramos a nuestro infield, hay muchas dudas porque no sabemos cómo Alex estará físicamente y cuántos días podrá jugar", añadió Girardi.

"[Martín] Prado nos da una gran flexibilidad, porque puede jugar en segunda y tercera, pero tendremos que ver qué sucederá en primera base y en el campocorto y creo que nunca se puede decir que tenemos suficiente picheo, así que también buscaremos mejorar en ese aspecto".

En cuanto a la decepción de nuevamente quedar fuera de la postemporada, Girardi dijo que no cabe duda que ha sido una de las mayores desilusiones de su carrera.

"No llegamos adonde nos propusimos y siempre tomaré la responsabilidad al respecto. Al fin y al cabo, no clasificamos a los playoffs, lo cual era nuestra meta y por ello me siento sumamente decepcionado", sentenció. "Pero creo que hay suficiente talento en este equipo como para poner todos los elementos en el campo y anotar suficientes carreras y no lo logramos este año. Pero el tiempo dirá, tenemos 150 días para pensar en ello y luego cerca de 45 para comprobarlo".

El dirigente también añadió que comprende a cabalidad la frustración que puedan sentir los fans de los Yankees, que no han visto semejante nivel de desilusión en más de 20 años.

"Los comprendo", admitió Girardi. "Siento la misma decepción dentro de mi corazón. Sabemos lo importantes que han sido los aficionados en nuestro éxito como organización y estamos haciendo lo posible por ser mejores".

^ Al Inicio ^