ESPNtenis.com 9y

ATP de Tokio: duro tropezón de Stan Wawrinka ante el 103° del ranking

TOKIO -- Enorme sorpresa en la segunda jornada del ATP 500 de Tokio: caída en el debut para el máximo favorito y N°4 del planeta, Stan Wawrinka, a manos del invitado local Tatsuma Ito, 103° de la clasificación y con solo dos victorias en la temporada en el máximo circuito.

Wawrinka apenas puso en cancha un 56% de primeros servicios y fue autodestructivo con el segundo: cedió 17 pelotas sobre 25 en disputa. Pero ese margen lo exacerbó en los momentos límite: en 10 games debió afrontar cuatro break points; los perdió todos.

Olvidable incursión, entonces, del campeón del Abierto de Australia por su primera escala de la gira asiática. Y aquí no se puede apuntar a un cansancio acumulado: sin acción desde las semifinales de Copa Davis (ganó un single y cayó en dobles), el suizo se bajó de Metz y recién volvía esta semana al circuito, pero el regreso fue pura frustración. En siete días, revancha en Shanghai, donde defiende cuartos.

Para Ito, en tanto, marco para la mejor victoria de su carrera y punto de quiebre en una temporada que lo vio arrancar más allá del puesto 150 y que desde la próxima semana lo tendrá de nuevo en el Top 100 (fue 60° en 2012).

Pero Wawrinka no fue el único favorito en irse rápido. Este martes también significó el adiós para Jo-Wilfried Tsonga. El francés tuvo tres match points ante el polaco Michal Przysiezny (que viene desde la qualy), pero terminó cayendo por 4-6, 7-5 y 7-6 (9).

En otros resultados, la agitada jornada japonesa contó con tres retiros en ocho partidos: Roberto Bautista Agut, Jarkko Nieminen y Edouard Roger-Vasselin, todos ellos se vieron forzados a abandonar sus encuentros.

Para el cierre, presentación de otro candidato: Milos Raonic tuvo una buena prueba ante el australiano Bernard Tomic. En duelo de sacadores fue victoria del canadiense por 7-6 (3) y 6-3. El miércoles, la gran atracción local: Kei Nishikori.


Partidos - 30/09 - Primera ronda
Gilles Simon (FRA) a [6] Roberto Bautista Agut (ESP) por 4-6, 7-6 (7), 2-1 y abandono
[WC] Tatsuma Ito (JPN) a [1] Stan Wawrinka (SUI) por 7-5 y 6-2
Benjamin Becker (GER) a Jarkko Nieminen (FIN) por 7-5, 4-1 y abandono
Donald Young (USA) a [WC] Go Soeda (JPN) por 6-4 y 6-2
Jurgen Melzer (AUT) a Edouard Roger-Vasselin (FRA) por 7-5, 4-1 y abandono
Jeremy Chardy (FRA) a [Q] Rajeev Ram (USA) por 7-5, 5-7 y 6-4
[Q] Michal Przysiezny (POL) a [5] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) por 4-6, 7-5 y 7-6 (9)
[3] Milos Raonic (CAN) a Bernard Tomic (AUS) por 7-6 (3) y 6-3

^ Al Inicio ^