Dan Rafael 10y

Vélez retará a Gradovich en Omaha

El campeón peso pluma Evgeny Gradovich hará la cuarta defensa de su título mundial cuando se enfrente con Jayson Vélez el 29 de noviembre en el CenturyLink Center en Omaha, Nebraska, dijo el martes a ESPN.com Bob Arum, promotor de Top Rank.

Arum estaba en Omaha para una conferencia de prensa el martes por la tarde para anunciar formalmente el evento principal, que ha estado programado por varias semanas -- Terence Crawford, de Omaha (24-0, 17 KO), en una defensa del título de peso ligero contra el contendiente número uno Raymundo Beltrán (29-6-1, 17 KO), de México. Gradovich-Vélez será la co-estelar de la cartelera, a ser televisada por HBO.

La pelea fue acordada sin problemas, dijo Arum. Él promueve a Gradovich (19-0, 9 KO) y Vélez (22-0, 16 KO) es promovido por la compañía del campeón de peso medio, Miguel Cotto. Top Rank promueve a Cotto, por lo que fue natural que las empresas colaboren en la pelea.

"Es realmente una buena pelea, creo. Gradovich y este chico Vélez ambos vienen a pelear. Es difícil para mí escoger a un ganador ", dijo Arum. "Si tuviera que elegir un ganador supongo que tendría que ir con Gradovich basado en su experiencia".

Aunque Gradovich, de 28 años y de Rusia, tiene un menor número de peleas que Vélez, de 26 años y natural de Puerto Rico, se ha enfrentado la oposición de mayor calidad en sus peleas por el título.

Conocido como "El Ruso Mexicano" por su estilo de pelea, Gradovich ganó un título de las 126 libras al vencer a Billy Dib en marzo de 2013 y sus tres defensas exitosas han tenido lugar en Macao, China -- una decisión en contra de Mauricio Javier Muñoz, un nocaut en el noveno asalto a Dib en una revancha y una decisión contra el fuerte retador mandatorio Alexander Miskirtchian el 31 de mayo.

Vélez aún tiene que enfrentar a un oponente de primer nivel, pero sus peleas suelen ser tan entretenidas como las de Gradovich porque ambos vienen hacia adelante y tirar muchos golpes.

"Son dos chicos que no son grandes golpeadores que pelean como si fuesen grandes golpeadores, que siempre es clave para una gran pelea llena de acción", dijo Carl Moretti, vicepresidente de Top Rank.

Vélez se suponía que desafiara al entonces campeón de peso pluma Daniel Ponce De León, de México, en marzo de 2013, pero tuvo que retirarse de la pelea después de sufrir un esguince de tobillo severo durante su entrenamiento. Luego de un descanso de 10 meses causado por la lesión, Vélez ha ganado sus dos peleas, una decisión de 10 asaltos contra Dat Nguyen en octubre pasado seguido por un nocaut en el segundo asalto ante Miguel Soto el 28 de abril.

"Vélez ha dado buena cuenta de sí mismo y él es boxeador de Miguel Cotto por lo que lo movimos a la pelea por el título con Gradovich", dijo Arum. "Vélez, Miguel y (el asesor de Cotto) Gaby (Peñagaricano) están encantados de conseguir la pelea y estamos felices de amarrarla".
Inicialmente, Arum planeaba enfrentar a Gradovich con Simpiwe Vetyeka, quien perdió su título mundial por decisión técnica en cinco asaltos ante Nonito Donaire en el evento principal de la cartelera del 31 de mayo en Macao. Sin embargo, dada la relación con Cotto, Arum hizo la pelea con Vélez en su lugar con la bendición de HBO.

^ Al Inicio ^