Carlos Nava 10y

Los Mavericks derrochan optimismo

DALLAS -- Jameer Nelson observa una atmósfera ganadora en Dallas.

Apenas en su primer entrenamiento formal como jugador de los Mavericks, el guardia cree que hay todos los elementos para gozar una buena temporada.

Y en un descuido, competir por todo este año.

"Se siente en el ambiente sólo positivismo", dijo Nelson este martes. "Es algo que no se puede medir en números o cuantificar. Sólo se nota, se absorbe, se siente".

Nelson llegó esta temporada a los Mavericks como agente libre, después de pasar los anteriores 10 años con el Orlando Magic, con quienes disputó 44 partidos de postemporada, incluidas las Finales del 2009.

Sin embargo, los últimos dos años Nelson tuvo que ver los playoffs por televisión.

"En Orlando trabajamos muy duro todos estos años, pero nos quedamos cortos", mencionó. "Aquí se nota algo más... Además del ambiente y la química, hay mucho talento".

"Quizá es un equipo que ha estado abajo del radar durante todo el receso de temporada", agregó. "Pero hay jugadores con mucho talento en todas las posiciones; hay gran profundidad".

Los Mavericks comenzaron su pretemporada este martes en sus instalaciones del centro de Dallas, en el American Airlines Center, con equipo completo.

"Todos están aquí, en perfectas condiciones físicas", dijo el entrenador Rick Carlisle. "Todos llegaron con muy buena actitud. De hecho este es el primer entrenamiento obligatorio, pero la mayoría de los muchachos han estado aquí todo el mes o más. Es un inicio positivo".

Carlisle explicó que la mayor parte de los días en la pretemporada, antes de enfrentar en el primer juego de la campaña regular a los campeones San Antonio Spurs, las jornadas serán a doble sesión.

Por la mañana incluirán entrenamientos con contacto, muy enfocados de manera prioritaria a la defensiva; por la tarde serán menos intensas y con mayor énfasis en ofensiva.

"Será algo importante concentrarse también en conceptos y filosofía, por la gran cantidad de jugadores nuevos que tenemos aquí", dijo el entrenador.

APROVECHAR EL TALENTO DE TODOS SUS GUARDIAS

Una de las principales posiciones en que Carlisle reconoció que tendrá que decidir la manera de maximizar el talento es la de guardia.

Los Mavericks contrataron esta temporada a Nelson, consiguieron en canje a Raymond Felton, quienes se unen a los veteranos en el equipo Monta Ellis y Devin Harris, además de Ricky Ledo y Gal Mekel.

Carlisle consideró que una de las principales aportaciones de Nelson, dentro y fuera de la cancha será el liderazgo.

"Jugadores y entrenadores en realidad lo respetan", dijo. "Juega duro el muchacho, ha estado en todas las situaciones, ha jugado playoffs, Finales, Juego de Estrellas".

"Escogió venir aquí en vez de a otro montón de lugares donde lo querían", agregó. "Apreciamos eso y creo que tendrá un gran impacto para nosotros".

Carlile mencionó el potencial ofensivo de Nelson y su buena defensa, a pesar de que su estatura, seis pies, no es la óptima en la NBA.

"Su juego va a ayudarnos y su personalidad aún más", señaló Carlisle.

Nelson dijo que prefirió Dallas sobre otros equipos que ofrecieron contrato por la clase de organización que ha mostrado ser durante más de una década.

"Sólo hay que ver cuántos juegos han ganado y los equipos tan ganadores que han tenido", dijo. "Dallas ha sido una de las mejores organizaciones por muchos años. Además, te tratan bien como persona".

"Los muchachos hablan muy bien de aquí cuando se han ido a otras partes", añadió. "Un ejemplo grande es Tyson Chandler, quería regresar y aquí está. Pocos jugadores quieren regresar a un equipo cuando se van".

Nelson, de 32 años, negó estar preocupado por la competencia interna y los minutos de juego en su posición.

Dijo que será un buen problema para el entrenador decidir la manera en que aprovechará el talento de cada uno de sus guardias.

Nuestro trabajo es prepararnos y estar listos para cuando el entrenador decida que tenemos que jugar. El trabajo de él (Carlisle) obviamente es entrenar. Hay razones por las que ya ganó un campeonato y ha sido uno de los mejores entrenadores los últimos años.

Está convencido de que serán un equipo competitivo de principio a fin. "Hay jugadores veteranos y gran liderazgo", mencionó. "Ahora sólo tenemos que estar listos como equipo y como individuos para cuando llegué el momento de la verdad".

Los Mavericks abrirán sus juegos de pretemporada en casa el 7 de octubre contra los Houston Rockets.

El primer partido oficial de la campaña será el 28 de octubre en San Antonio.

^ Al Inicio ^