<
>

TRC: Los Pumas quieren un cierre ideal ante Australia

Los Pumas van por los Wallabies, en Mendoza. ProFocus

BUENOS AIRES -- Los Pumas, con equipo confirmado, transitan por la recta final del Rugby Championship 2014 de cara a la última jornada del torneo, el próximo sábado, en Mendoza, ante Australia. Pero, a diferencia de las primeras dos ediciones, cuando la realidad de los Wallabies parecía incrementar la posibilidad de un triunfo argentino, el equipo de Daniel Hourcade puso los pies en la tierra y sabe que para festejar deberá tener el partido perfecto.

Está claro que la ilusión desproporcionada por un triunfo, en el último duelo, en condición de local, como pasó en años anteriores -fueron derrotas por 25 a 19, en 2012, y 54-17, en 2013- puede empañar el foco principal, que sigue siendo evolucionar en el juego. Por eso, en charla con Scrum, Lucas González Amorosino, Nahuel Tetaz Chaparro, Benjamín Macome y el head coach nacional, describieron cómo sería el mejor cierre en este torneo del Hemisferio Sur.

"Tenemos que salir a hacer nuestro partido, donde ganar es el objetivo. Sabemos que si no trabajás los 80 minutos de la mejor manera, no lo ganás. Si no salís al máximo o las cosas no te salen, no te lo podés llevar. Con Sudáfrica lo habíamos planteado muy bien, estábamos 12 puntos arriba, a 15' del cierre, pero lo manejamos mal y perdimos", anticipó González Amorosino, quien luego del torneo seguirá su carrera en Cardiff Blues.

Será un duro desafío para Los Pumas, que tendrán cinco variantes con respecto a la formación que cayó con los All Blacks, entre ellos, dos debutantes de entrada en el torneo: Nahuel Tetaz Chaparro y Rodrigo Báez. "Estoy muy contento. Voy a tomar esta oportunidad con mucha responsabilidad para tratar de estar a la altura y hacer el mejor papel posible. Si cumplimos con las distintas facetas del juego, el triunfo viene solo. Nos enfocamos en estar concentrados todo el partido, y en que cada uno pueda hacer bien lo suyo", contó el primera línea, que también volará hacia Europa para ser compañero de Juan Manuel Leguizamón en Lyon.

Se va un torneo con puntos altos y bajos, que dejará mucho para el análisis, pero Macome lo tiene claro: "Queremos cerrarlo con un triunfo. Lo venimos buscando. Cada partido es distinto, y hay que hacer las cosas muy bien para ganar. El objetivo es seguir mejorando y generar más volumen de juego. Eso nos va a llevar a la victoria", aseguró el nuevo jugador de Bayonne, que además remarcó: "el choque será decisivo, no sólo por el resultado, sino porque si logramos hacer un buen partido, más allá de que pueda ser con derrota, podemos sacar un balance positivo. Si terminamos como en los últimos dos años, de la manera que lo hicimos, tal vez sea un balance negativo".

"Cada vez que entramos a la cancha lo hacemos para ganar, el objetivo no es perder por poco, es ganar. Te puede alcanzar o no, pero conseguir el objetivo será 'como consecuencia de'. Hay que arriesgar al límite, no equivocarse y que no te hagan equivocar", explicó Hourcade, que también recordó: "Los que el año pasado decían que Australia venía mal, estaban equivocados, igual que si lo dicen ahora. Es un equipo de primer nivel, que nunca va a venir a entregarse, siempre van a demostrar lo que son. Será un partido muy difícil, como todos, pero esperamos ser protagonistas".

La base de una buena despedida está en la cabeza de todos los jugadores, y Lucas no dudó a la hora de comentarlo. "Hay que hacer bien lo básico y tomar confianza minuto a minuto. Está muy claro el sistema de juego que quiere proponer Daniel, las jugadas, las secuencias y por dónde hay que atacarlos, tenemos que seguir ese libreto, apuntar a eso para seguir creciendo. Ganar sería increíble para el equipo, al margen de jugar bien, algo que creo que ya pudimos hacer".

Lo cierto es que habrá renovación, caras nuevas, y la expectativa de no dejar en el olvido aquellas primeras presentaciones frente a Sudáfrica, en las que el equipo argentino ilusionó a todos con un sistema dinámico y ofensivo, con el que logró dañar a los Boks. "El grupo está con muchas ganas. Nos propusimos salir como si fuera el primer partido", sentenció Tetaz Chaparro.

Pero, más allá de la ambición del seleccionado, Hourcade no corrió el foco del lugar indicado y subrayó sus bases: "Priorizamos todo, no hay una faceta más importante que la otra. Tenemos que tener buena obtención, estar bien en ataque y en defensa, no hay nada más o menos importante que el resto. Nos quedaremos conformes si damos un paso adelante en todos los aspectos", cerró.