EFE 9y

Insúa: "Messi nunca ha dejado de ser el mejor del mundo"

MADRID -- Emiliano Insua, lateral izquierdo argentino del Rayo, declaró que al Barcelona, al que se medirá el sábado, lo nota "con más chispa y mejor defensivamente" que el del curso pasado y aseguró que su compatriota Leo Messi, que lleva marcados cinco goles en Liga, "nunca ha dejado de ser el mejor del mundo".

Insua, de 25 años, llegó al Rayo hace un mes, cedido por el Atlético de Madrid, equipo con el que disputó en temporada y media 17 partidos oficiales y logró tres títulos: una Liga (2013/2014), una Copa del Rey (2013) y una Supercopa de España (2014).

En esta nueva etapa en el Rayo, el objetivo es tener minutos, gozar de continuidad y reivindicarse como futbolista para volver a cumplir "el sueño" de jugar con la selección argentina.

¿Cómo está viviendo esta nueva etapa deportiva en el Rayo?
Estoy muy contento, con sensaciones buenas y positivas, que me faltaban en este último tiempo. Mi objetivo era llegar al Rayo y tener continuidad, jugar partidos y tener minutos. He jugado cuatro partidos este mes y cada vez estoy más cómodo y con más confianza.

¿Le ha sorprendido algo este club, que es muy distinto al Atlético?
Sí, pero en positivo. Tiene una gran Ciudad Deportiva y es un club que hace las cosas muy bien con lo poco que tiene. El estadio y la gente apoya mucho y tiene una gente bárbara dentro del club.

Viene del Atlético, de trabajar con Diego Simeone, que es un técnico muy exigente, y en el Rayo se encuentra con Paco Jémez, similar en ese sentido. ¿Cómo es la relación con el entrenador?
La relación es muy buena con el equipo, de mucho contacto y mucho diálogo. Eso es positivo, se disfruta y se agradece día a día. Paco es muy exigente y a diferencia del 'Cholo', le gusta más la parte ofensiva y hacer más daño al rival teniendo la posesión del balón. Paco exige al jugador todos los días el máximo y sentirse presionado de esa manera es bueno para el jugador.

Viene de un Atlético que ha ganado muchos títulos. ¿Es difícil cambiar el chip y jugar en un equipo que lucha por la permanencia?
Mi nivel mental fue siempre el mismo. En el Atlético intenté jugar siempre, pero no lo pude lograr. Aquí el objetivo es jugar, tener minutos y colaborar con el equipo.

Desde su llegada al Rayo ha jugado todo. La semana pasada hubo tres partidos y compañeros suyos entraron en rotaciones. ¿Pensaba que sería suplente en algún partido?
El jugador de fútbol siempre es un poco egoísta y quiere jugar todo. El jugar o no son decisiones que toma el técnico y yo lucho por jugar. En el Atlético me tocó vivir la situación opuesta y es feo. Como jugador hay que seguir dando todo para intentar jugar.

Uno de los aspectos que todos los jugadores que pasan por el Rayo destacan es el ambiente que se vive en el estadio. ¿Le parece similar a lo que ocurre en Argentina?
Es un ambiente muy lindo que se vive como local. La gente alienta los noventa minutos y eso es fundamental porque en las buenas y las malas el equipo no está solo. Es muy importante y yo, que vengo de Argentina, puedo decir que son similares.

El siguiente rival es el Barcelona. ¿Piensa que por la forma que tienen ustedes de jugar el Rayo se siente más cómodo contra los equipos grandes que contra otros pequeños que se meten atrás?
No sé si nos vamos a sentir más cómodos, pero seguro que el partido va a ser lindo y vistoso porque somos dos equipos que intentamos tener la pelota y quitársela al rival. Creo que el Rayo fue en los últimos años el único que le quitó la posesión en Vallecas y ojalá podamos repetirlo, hacer buen partido y que no tengan un buen día, porque pese a algún tropiezo están demostrando que están muy bien.

Desde su llegada a España conoce los Barcelona de Tito Vilanova, Gerardo Martino y ahora Luis Enrique. ¿Tiene ya una opinión formada sobre este nuevo Barcelona?
Se los ve con un poco más de chispa y con más ganas de ganar los partidos, además de estar mejor defensivamente. No deja de ser un gran equipo, uno de los mejores del mundo, y la verdad que lo vienen demostrando en los últimos años. Será muy complicado puntuar, pero tenemos muchas ganas, queremos hacer un buen partido y en nuestro estadio, con nuestra gente, intentaremos sacarlo adelante.

Desde su posición, lo más probable es que le toque cubrir a Neymar o Pedro, jugadores que se intercambian por las bandas. ¿Cómo se cubre a este tipo de jugadores?
La dimensión que da la gente a este choque es mayor que el resto de partidos, por lo que los laterales tendremos que estar muy atentos. Ellos juegan con dos extremos muy abiertos y con Messi delante, que juega en cualquier parte del campo. Hay que tener la mentalidad defensiva de no encajar goles y a nivel ofensivo hacerlo muy bien.

¿Se esta viendo el mejor Messi de los últimos dos o tres años?
Arrancó un poco mejor, se le venía cuestionando mucho, pero nunca ha dejado de ser el mejor jugador del mundo. En cualquier momento lo ha demostrado. Obviamente al ser el mejor siempre se le está mirando y criticando. Es muy difícil estar en su posición, pero sigue siendo el mejor y va a ser muy difícil pararlo el sábado.

En los dos últimos partidos del Barcelona en Vallecas el Rayo salió con un planteamiento ofensivo y cayó goleado. ¿Cómo se le puede hacer daño a este equipo?
Hay que tratar lo primero de quitarles el balón y generar juego en base a nuestra posesión. Nosotros los últimos partidos hemos creado muchas situaciones y hemos convertido bastantes goles. Lo que hemos mejorado a nivel defensivo debemos mantenerlo y tener cuidado en las jugadas a la contra.

Se habla mucho de la delantera del Barcelona, pero la defensa del Barcelona, en la que está Mascherano, es bastante solida.
A la defensa la veo bien. Han sufrido pocos goles y es mérito de todos. En la Liga no han perdido y ojalá el sábado sea el primer partido que lo hagan.

^ Al Inicio ^