<
>

N'Dam dice es un boxeador completo

Hassan N'Dam cayó ante Peter Quillin cuando enfrentaron por el título mediano que en una ocasión poseyó Al Bello/Getty Images

Ha sido un camino muy largo de vuelta a la relevancia en la división media para Hassan N'Dam.

Tras perder su título en las 160 libras en su primera defensa -- su primera derrota como profesional -- contra Peter Quillin en octubre de 2010, N'Dam (30-1, 18 KO) lentamente se ha colocado de nuevo en contención con tres victorias de bajo perfil. Casi dos años después, el nativo de Camerún se está acercando a otra oportunidad por un campeonato.

N'Dam, quien ahora representa a Francia, se enfrentará a Curtis Stevens (27-4, 20 KO) en una pelea eliminatoria en la división media el miércoles, en el Barker Hangar de Santa Mónica, California (ESPN2, 9 p.m. ET). El ganador será el retador obligatorio que enfrentará al vencedor de la pelea del 8 de octubre entre el campeón Sam Soliman y el ex monarca Jermain Taylor.

El peleador de 30 años está determinado a retomar lo que dejó pendiente en la derrota contra Quillin, donde mostró un gran corazón para mantenerse competitivo pese a ser enviado a la lona en seis ocasiones. Aquí está la charla con ESPN:

¿Por qué esta pelea es tan importante en tu carrera?

La pelea es muy importante, porque me permitirá volver a los primeros lugares del ránking. Segundo, me permitirá mostrar mi estilo de boxeo y que éste se vuelva famoso en todo el mundo.

¿Cómo describirías tu estilo de boxeo?

Soy un peleador completo y que tiene diferentes habilidades. Soy un pegador, y una de mis mayores habilidades es que sé cómo adaptarme a cada rival.

¿Qué lecciones aprendiste cuando perdiste en 2012 defendiendo tu título ante Peter Quillin?

La lección más importante de esa pelea es el nunca más llegar a un compromiso sin prepararme. No estaba preparado cuando me enfrenté a Quillin, debido a circunstancias que ya expliqué: cuestiones médicas y el hecho de que mi promotor me avisó de la pelea solamente con un mes de anticipación. Pude hacer sesiones de sparring solamente durante una semana. Lo otro que aprendí en el pleito ante Quillin es que soy un peleador de clase mundial. Iré por todo, sin importar lo que ocurra. No me noquearán. Gané todos los rounds en esa pelea, excepto aquellos donde me mandaron a la lona.

¿De qué aspecto de tu estilo es del que Stevens debe tener mayor cuidado?

No sé qué podría recomendarle a Stevens. Si estuviera en sus zapatos, no sabría qué hacer, porque le voy a poner un baile y ganaré la pelea. No sé qué es lo que él debería hacer.

Stevens no tuvo éxito al retar a Gennady Golovkin por su fajín medio el pasado noviembre. ¿Qué impresiones te dejó Stevens con esa pelea?

Curtis Stevens comprobó una vez más que no está al nivel de los campeones, porque renunció a la pelea en el octavo round. Él estaba de pie, no lo habían noqueado. Él renunció. No tuvo el valor para seguir con la pelea.

Mostraste una gran determinación y valor al levantarte de la lona seis veces contra Quillin. ¿De dónde proviene eso?

Nací con ese valor. Soy originario de Camerún y siempre he tenido ese valor. Durante la pelea, pensé acerca de mi pasado y decidí que estaba ahí para boxear y no rendirme por ningún motivo.

¿Qué tan difícil ha sido esa travesía para superar la derrota y ganarte de nuevo un sitio importante en la televisión de Estados Unidos?

Tuve que recuperarme y volver al camino. Trabajé muy duro para llegar ahí y me ha ayudado el hecho, en mi mente, que la derrota ante Peter Quillin no cuenta porque no estaba preparado. Así que simplemente trabajé duro y pude recuperarme.

¿Quién crees que resultará ganador en la pelea por el campeonato medio entre Sam Soliman y Jermain Taylor?

Todavía no tengo una opinión. Ambos peleadores son experimentados, que tienen cualidades sólidas. A ambos les deben la oportunidad que llegará al que se impongan en esa pelea. Pero ni siquiera pienso en ese pleito porque mi plan es pelear contra el mejor y más duro rival que existe actualmente en la división media, como es Golovkin. Es mi meta a largo plazo, y creo que soy el único que puede vencer a Golovkin.

¿Por qué crees que tú serás quien le gane a Golovkin?

Porque tengo el estilo correcto para meterlo en dificultades.

¿Crees que Golovkin es tan bueno como lo anuncian?

Él no está ahí por casualidad. Ha vencido a muchos peleadores buenos en la división media. Los únicos contra los que no ha peleado son aquellos que se han negado a enfrentarlo y lo han eludido. No está ahí por casualidad. Es por eso que quiero enfrentarlo.

¿Qué deben esperar los aficionados en la pelea del miércoles contra Stevens?

Me divertiré durante la pelea. Creo que los aficionados verán que me divierto, y ellos también podrán divertirse. Reconocerán mis talentos, y sabrán que estoy al mismo nivel que los campeones.