PAOLA NÚÑEZ | Corresponsal 9y

Raúl, a esperar para debutar en UCL

MADRID -- Raúl Jiménez se quedó con las ganas de debutar en la Champions League en la victoria por 1-0 del Atlético de Madrid sobre la Juventus de Turín.

El delantero mexicano fue enviado a calentar, con el resto de los suplentes, desde el medio tiempo del encuentro. Apenas arrancó la segunda mitad, el '11' fue la única constante entre los tres hombres colchoneros que se ejercitaban en la banda y parecía que sería su noche. Pero se quedó, irremediablemente, viendo como Griezmann, Mario Suárez y Guilherme Siqueira fueron llamados a la acción en su lugar.

Aunque más cerca del campo que en el partido inaugural ante el Olympiacos, cuando fue descartado, el mexicano se quedó en la nevera. Sin embargo, tuvo su razón de ser.

El de esta noche fue el partido "más exigente" que ha disputado el Atlético de Madrid en lo que va de la campaña, de acuerdo con el defensa Juanfran Torres, tanto físicamente, para los once hombres en el campo, como intelectualmente para el estratega Diego Simeone. Y es que el Atlético enfrentó a uno de los equipos más consistentes de Europa, que hasta esta noche contaba sus partidos por victorias y que no habían recibido un sólo gol. Fue el partido que "más ha costado ganar", admitió Diego Godín tras el encuentro.

A diferencia de la campaña anterior, el técnico argentino cuenta con un plantel que le brinda la posibilidad de adecuar su forma de jugar al rival, con cambios sutiles tanto en la alineación como la estrategia, pero contundentes. Con la clave siempre en la media cancha, Koke fue el maestro de operaciones en lugar de Gabi, lesionado, haciendo pareja con Tiago. Ligeramente adelantado, Saúl ejerció de enganche flanqueado por Arda Turan y Raúl García, dejando en punta a Mario Mandzukic.

La Juventus, que juega con línea de cinco en la media, exigió que los hombres de Simeone se abocaran a romper su juego, la mayor parte del tiempo, cuidar su retaguardia y, cuando se podía, atacar por bandas. El partido se atascó y a los pocos minutos de iniciar la segunda mitad, el técnico hizo su primer cambio: sacó al canterano Saúl para reforzar el ataque con Griezmann.

Y es que al Atlético no le era suficiente el empate, a diferencia del rival, que con un punto se afianzaba como líder. Con la entrada del francés, el cuadro colchonero cambió de inmediato y su juego ofensivo comenzó a fluir con Griezmann y Arda jugando en segunda línea, muy cerca de Mandzukic.

El cambio surtió efectos rápidamente. Pasaron de no haber generado una sola jugada a balón parado a provocar cuatro tiros de esquina y tres intentos de cara a la portería. Aun así, el conjunto rojiblanco continuó jugando de manera defensiva y apenas aumentó la posesión de un 35 por ciento en el primer tiempo a un 39. A 15 minutos del final, los colchoneros hicieron gala de su efectividad gracias a Arda Turan, que marcó el tanto en el único disparo a gol de toda la segunda mitad.

"Han tocado bien el balón, nos han movido bien. Nosotros como no hemos podido presionar arriba hemos tenido que juntar líneas", señaló Saúl Ñíguez al finalizar el encuentro.

Además, el mediocampista no pudo ocultar su satisfacción, pues desde su punto de vista "el equipo ha trabajado tan bien que el rival no ha tenido ocasiones de gol, que es algo importante".

En los últimos 10 minutos, los del Cholo sufrieron lo indecible, si bien evitaron a toda costa que los rivales disparan a gol. A seis del final, el técnico decidió dar descanso a su '9' de referencia, pero en lugar de refrescar al ataque, decidió asegurar el resultado, enviando a un segundo pivote defensivo, Mario Suárez.

Casi al final, Arda Turan recibió una dura falta y el técnico consideró que ya habían arriesgado lo suficiente, así que sacó al turco y envió a otro hombre de perfil defensivo: el lateral Guilherme Siqueira, que completó una línea de cinco hombres en la zaga. Medida casi desesperada, pero funcional, pues impidió que la Juventus se saliera con la suya.

"Estoy feliz con el sacrificio de los chicos. El compromiso no se negocia en este equipo", señaló el técnico rojiblanco en rueda de prensa una vez finalizado el encuentro.

Al final, incluso Raúl Jiménez abandonó el estadio con una amplia sonrisa de satisfacción: la victoria dio a su equipo sus primeros tres puntos en el Grupo A y volvió a la pelea. Las oportunidades ya vendrán.

^ Al Inicio ^