Enrique Rojas 9y

Experimentados vs. inspirados

ANAHEIM -- Los Angelinos de Los Ángeles tienen el bateo de poder y la ventaja de la casa. Los Reales de Kansas City el pitcheo abridor y velocidad en las bases. El bullpen de ambos clubes es confiable.

Lo que nos lleva a la experiencia como el factor que podría tener un papel preponderante en la Serie Divisional de la Liga Americana que arranca el jueves en el Angel Stadium de Anaheim. Mientras Kansas City, que no jugaba en postemporada desde 1985, tiene apenas cuatro jugadores con experiencia en estas lides, 15 de los jugadores en el roster de los Angelinos participaron al menos en un juego de playoffs anteriormente.

El inicialista dominicano Albert Pujols, quien estará en su octava serie de playoffs, batea .330 con 18 jonrones y 52 carreras impulsadas en 74 juegos y ganó dos anillos de campeón (2006 y 2011) con San Luis. Cuando los Cardenales ganaron el título contra Texas hace cuatro años, el jardinero Josh Hamilton y el abridor zurdo C.J. Wilson eran rivales de Pujols. Hoy son sus compañeros.

El lanzador Jered Weaver, quien abrirá el primer partido, el torpedero dominicano Erick Aybar, el intermedista Howie Kendrick y el relevista Kevin Jepsen son los cuatro jugadores de Anaheim que estuvieron en el conjunto que ganó la División Oeste en el 2009.

Mientras Weaver (18-9, 3.59 en la serie regular) estará realizando su séptima presentación de postemporada, su rival, el zurdo Jason Vargas (11-10, 3.71) estará debutando en octubre. Los novatos Matt Shoemaker y Yordano Ventura abrirán en el juego 2, el viernes.

"Pienso que ayuda un poco", dijo Weaver, quien tiene foja de 2-1 y efectividad de 2.61 en cuatro aperturas de playoffs. "Obviamente, la atmósfera y el ritmo de los juegos es más emocionante que en la serie regular. Pienso que tener más experiencia es un extra, pero al mismo tiempo, y eso es lo grande del béisbol, nadie sabe lo que pasará", agregó.

"La experiencia es importante, pero no creo que tengamos una gran ventaja en ese sentido. Los juegos hay que jugarlos", dijo Pujols, quien batea .333 con 18 jonrones y 63 impulsadas en 72 partidos contra Kansas City.

Hablando de juegos. Los Ángeles obtuvo la ventaja de la casa por haber tenido la mejor marca de Grandes Ligas (98-64), mientras que Kansas City (89-73) consiguió un puesto comodín como mejor segundo lugar de la liga para quebrar una racha de 30 años sin pasar de la serie regular.

La serie particular de la temporada quedó empatada 3-3 entre dos equipos que el jueves chocarán en playoffs por primera vez.

El pitcheo abridor de Kansas City fue cuarto de la liga en efectividad (3.60), un poco mejor que el de Los Ángeles (3.62), que fue sexto. A la ofensiva, los Angelinos superaron a los Reales en jonrones (155 a 95) y carreras (773 a 651). El bullpen de los azules convirtió 53 de 65 oportunidades de salvamento, mientras que los rojos tuvieron 46 de 62.

Los inexperimentados Reales llegaron a la Series Divisionales, tras vencer a los Atléticos de Oakland 9-8 en 12 entradas, el martes, en uno de los partidos más dramáticos de los últimos tiempos en las ligas mayores.

"Ese es el tipo de juego que te ayudan a crecer y madurar", dijo el receptor venezolano Salvador Pérez, quien conectó el batazo ganador que dejó a Oakland en el terreno en el Kauffman Stadium. "Después de estar abajo en varias ocasiones y lograr rebotar para seguir vivo, llega un punto en que te dices a ti mismo que ya no puede pasarte algo más estresante", dijo el torpedero venezolano Alcides Escobar.

Kansas, que lideró la liga con 153 robos durante la temporada, se fue de 7-7 contra los receptores de Oakland el martes para empatar una marca de postemporada. De paso, los Reales se convirtieron en el primer equipo que borra una diferencia de cuatro carreras de la octava entrada en adelante para ganar un juego decisivo de playoffs.

"Este equipo tiene a muchos chicos con talento y en el juego contra Oakland mostramos de lo que podemos se capaces" dijo el veterano jardinero y bateador designado Raúl Ibánez, el más experimentado de los miembros de Kansas City con 44 partidos de postemporada. Ibáñez y Vargas tienen la particularidad de que jugaron con Anaheim en los últimos dos años.

"No sé si eso es una ventaja", dijo Ibáñez, quien comenzó la temporada con los Angelinos, pero fue dejado libre el 21 de junio, nueve días antes de ser fichado por Kansas City. "Tenemos scouts que se encargan del trabajo de evaluar lo que hace el rival, pero si puedo ayudar en algo en ese sentido, lo haré", agregó.

"Todo el país estaba viendo ese partido y sabe que Kansas City no será una víctima fácil contra nadie. Por eso llaman un animal diferente a la postemporada. Todo el que llega hasta aquí fue por sus propios méritos", dijo Pujols.

^ Al Inicio ^