<
>

León pasó de víctima a victimario en tema de racismo en Liga MX

Imago 7

MÉXICO -- El León pasó de ser víctima a victimario en insultos racistas en su estadio. Este martes, durante el juego entre León y Monterrey el delantero colombiano de los Rayados, Dorlán Pabón, fue víctima de insultos con tintes racistas por unos cuantos seguidores del equipo esmeralda, un hecho en que prácticamente nadie pudo comprobar al momento, solo el propio jugador que lo manifestó en sus redes sociales.

Este acto no es nuevo en el estadio León, pero sí es el primero que se hace por parte de los seguidores verdiblancos que habían tenido un comportamiento ejemplar, pues últimamente habían sido hechos ajenos a ellos lo que dañaba la imagen del Club.

Anteriormente ya se habían registrado actos de insultos racistas pero en contra de los jugadores del equipo esmeralda.

El primer hecho se registró en el mes de octubre de 2012, ese día aficionados de Pumas ofendieron al mediocampista del León, Hernán Darío Burbano con sonido evocando a un simio.

Esa vez no ocurrió nada, solo declaraciones desaprobación al hecho. El segundo caso ocurrió, otra vez por aficionados de Pumas, en febrero de 2014 en un juego entre universitarios y esmeraldas. En ese partido los hinchas de Pumas agredieron con sonidos de simio a los colombianos Eisner Loboa y Franco Arizala.

Un mes después, volvió a registrarse otro hecho similar, ahora fue por tres aficionados de Cruz Azul quienes hicieron sonidos evocando a un simio hacia Loboa y Arizala, en esta ocasión sí actuó la seguridad del estadio, quien sacó inmediatamente a los tres agresores (Christian Alejandro Gurrola Flores, Ricardo Enríquez Rodríguez y Pedro Alberto Muñoz Díaz) y los vetó, pero con el tiempo no implementaron filtros para impedirles el acceso al inmueble.

Cinco meses después, los insultos racistas en contra de un jugador volvieron al estadio León, pero los verdes no fueron los agredidos sino los agresores. Algunos pseudoaficionados al equipo León hicieron actos de tinte racista en contra de Dorlán Pabón, jugador colombiano del Monterrey. Hasta el momento ni el Club Monterrey ni el Club León han dado una postura oficial.

POSPONE LEÓN CONFERENCIA DE PRENSA

Para la mañana de este martes estaba programada una conferencia de prensa con el vicepresidente del Club León, Rodrigo Fernández para dar una postura oficial ante los actos con tintes racistas hacia Dorlan Pabón durante el juego entre León y Monterrey el martes por la noche. Sin embargo, la directiva aún está en investigación y la conferencia se pospuso para la tarde del jueves, antes de que el equipo emprenda su viaje a Querétaro para el partido de este viernes.

COLOMBIANOS, LOS AFECTADOS

En cuatro hechos de tinte racista en el estadio León han sido cuatro jugadores los afectados y todos de origen colombiano: Hernán Darío Burbano, Franco Arizala, Eisner Loboa y Dorlán Pabón.