Ricardo Cariño / ESPN.com.mx 9y

Campeones de Concacaf 'condenados' a mal torneo Apertura

Desde hace ocho años, los clubes mexicanos se han bañado de gloria al ganar la Concacaf Liga de Campeones, pero el premio principal que es jugar el Mundial de Clubes, más que un reconocimiento es un mal augurio.

Las escuadras de la Liga Bancomer MX, que en el primer semestre del año levantan la corona como campeones del área, han hecho que ganar el torneo de la zona sea sinónimo de un mal cierre de año.

Cruz Azul es la víctima más reciente. Con el título ganado ante Toluca no ha obtenido buenos resultados en el presente Apertura 2014. La Máquina y su afición pasaron de la pasión y euforia de hace algunos meses al lamento.

En las 10 jornadas que se han disputado, los capitalinos han bajado su lugar en la tabla con cada semana que transcurre. Con nueve puntos y en el décimo quinto puesto, los celestes deberán de tener un cierre digno para poder avanzar y pelear por el título.

Pachuca fue bicampeón de Concacaf con los títulos de 2007 y 2008. Participó en el Mundial de Clubes, pero a nivel local los de la Bella Airosa fueron la decepción del Apertura 2007 y Apertura 2008.

En el primer año quedaron en el noveno lugar, buscaron un lugar para la Fiesta Grande con la repesca, pero se toparon ante Cruz Azul que los tundió con un global de 6-0. Al año siguiente las cosas no fueron diferentes.

Con un 29 por ciento de efectividad en 17 jornadas se colocaron en el sitio 12 y tuvieron que irse a jugar el torneo internacional con tres semanas sin actividad deportiva.

En 2009, Atlante tuvo los reflectores por tener la oportunidad de codearse con el Barcelona que dirigía Pep Guardiola, pero en México, la escuadra dirigida por José Guadalupe Cruz se quedó sin Liguilla al quedar en la novena posición.

En 2010, por tercera ocasión, Pachuca había calificado a la justa invernal y en aquel torneo tuvieron un avance, pues fueron capaces de avanzar a la Liguilla.

En los cuartos de final empataron en el global 4-4 ante Monterrey, pero quedaron fuera por la posición en la tabla, en donde ellos eran séptimo y los Rayados segundo.

En 2011, 2012 y 2013 se vivió la supremacía de Monterrey a nivel del área, pero en la liga mexicana la situación distaba a lo que lograron. Luego de ganar sus respectivos títulos tuvieron malos resultados. Décimo primer puesto en el Apertura 2011; quedaron eliminados en los cuartos de final en el Apertura 2012 a manos de Tijuana y un año después repitieron la posición 11.

El único club que ha levantado la cara y se ha impuesto a esta situación fue América. En 2006 los azulcremas eran dirigidos por Luis Fernando Tena. Las Águilas avanzaron hasta la semifinal y se quedaron en la antesala de la disputa por el título al caer ante su archirrival, Chivas, que ganó 2-0 y a la postre se coronaría ante Toluca.

^ Al Inicio ^