<
>

A nueve años del primer título Sub-17 ¿Qué ha pasado con los Campeones?

MÉXICO -- El 2 de octubre de 2005 es un día que quedará marcado para siempre en la historia del deporte mexicano porque fue cuando la Selección juvenil Sub-17 se coronó en el Mundial de Perú 2005. A nueve años de esa inolvidable Final ante la escuadra de Brasil, pocos son los jugadores de aquella brillante generación que han logrado consolidarse.

De los 20 jugadores que participaron en dicha justa mundialista son pocos los que ha realmente han logrado realizar una carrera importante a nivel profesional. Por ejemplo, siete elementos de aquella plantilla se encuentran en la Liga de Ascenso, mientras que otros dos decidieron abandonar las canchas a temprana edad por no encontrar equipo.

Por otro lado, siete jugadores que formaron parte de la Selección que se llevó el título en Perú 2005 se encuentran en la Liga Bancomer aunque pocos de ellos han gozado de regularidad con sus respectivos equipos.

Sin embargo, no todas son malas noticias sobre la "generación de oro" porque cuatro jugadores se encuentran militando en el extranjero donde destacan tres elementos de esa lista ya que están jugando en el futbol de España y se han convertido en referentes de sus plantillas.

Los elementos que más han sobresalido de dicha generación son sin duda alguna Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Moreno. "El Bombardero" es uno de las principales estrellas de la Real Sociedad y viene de firmar una excelente temporada con la escuadra de Anoeta aunque cabe aclarar que no le fue sencillo consolidarse en el balompié europeo.

Giovani dos Santos y Héctor Moreno también se encuentran en España y el ex jugador de Barcelona tuvo años complicados pero desde que llego a Villareal en la temporada pasada ha sido uno de los elementos mexicanos más destacados. Por su parte, Moreno es el referente de la defensa del Espanyol aunque actualmente se encuentra lesionado. Tanto Moreno como Gio ya cuentan con dos mundiales con la Selección Mayor mientras que Vela solo con uno porque rechazó ser convocado para Brasil 2014.

Jorge Hernández es el cuarto jugador de aquella plantilla azteca que se encuentra en el extranjero con el Santo de Costa Rica.

El resto de los jugadores de aquella Selección Mexicana Sub-17 han sobresalido poco. Por ejemplo, Patricio Araujo y Omar Esparza se encuentran jugando con Chivas de Guadalajara y poco a poco se han ido ganando un lugar en el primer equipo.

Efraín Juárez, Edgar Andrade y Adrián Aldrete participan en la Liga Bancomer. Aldrete y Juárez estuvieron en las Águilas de América donde ambos se proclamaron Campeones. Actualmente, el surgido en Pumas milita con Rayados de Monterrey y Aldrete con Santos. En tanto, Andrade ha jugado con diversos clubes del balompié azteca y en el Apertura 2014 defiende los colores de los Tiburones Rojos de Veracruz.

César Villaluz y Alfonso Blanco también se encuentran en el máximo circuito. Villaluz firmó contrato con Jaguares de Chiapas mientras que Blanco regresó a Tuzos de Pachuca. Ambos han trascendido poco en el balompié mexicano.

Sobre elementos que se encuentran en la Liga de Ascenso está Sergio Arías con Alebrijes de Oaxaca, Christian Sánchez con Mineros de Zacatecas, Ever Guzmán con Lobos BUAP, Alejandro Gallardo con Necaxa, Mario Gallegos con la filial de Atlas, Heriberto Beltrán con Irapuato y Juan Carlos Silva con Celaya. Mientras que Pedro Valverde y Cristian Flores ya no continúan en el futbol. Nueve años después de que México consiguiera su primer Campeonato Mundial, la gran mayoría de jugadores de aquella generación no han entregado los resultados que se esperaban de ellos y muchos se quedaron solo en promesa.