EFE 9y

Ratifican sanción a Guillermo Olaso: cinco años por amaños de partidos

LONDRES -- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció este jueves su decisión de desestimar el recurso del tenista español Guillermo Olaso y mantener la sanción de cinco años que le impuso la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) al encontrarle culpable de delitos previstos contra la corrupción.

El panel del TAS que estudió el caso rechazó los argumentos del jugador y consideró que la sanción impuesta al tenista, que conlleva una multa de 25.000 dólares, fue proporcionada y apropiada de acuerdo a las circunstancias.

Guillermo Olaso fue sancionado durante cinco años en diciembre 2013 después de ser encontrado culpable de los delitos previstos en el Programa de Lucha contra la Corrupción en el Tenis (UTACP).

Las violaciones del Programa por el que fue sancionado ocurrieron en el año 2010, cuando el tenista fue contactado por una organización delictiva rusa dedicada a cometer fraude en las apuestas deportivas, según admitió el propio jugador.

El tenista explicó que el intermediario de la organización, el jugador serbio David Savic, le propuso arreglar el resultado del partido de primera ronda del Challenger de Astana contra Danjil Braun.

"Ante este acercamiento no reaccioné debidamente y me vi envuelto en una situación muy comprometida que me llegó a provocar un cuadro de miedo y ansiedad que afectó gravemente a mi rendimiento deportivo", afirmó Olaso en un comunicado hecho público el 23 de diciembre de 2013.

En el mismo aclaró que no aceptó la propuesta y rechazó todo ofrecimiento de dinero. "No he arreglado en toda mi carrera el resultado de ningún partido de tenis, y tras esa terrible experiencia he venido denunciando en múltiples ocasiones ante el 'Tennis Integrity Unit' los acercamientos que he padecido", añadió entonces.

De acuerdo a las investigaciones de la TIU, Olaso fue considerado culpable de corrupción y de infringir las normas relativas a la obligación de comunicar cualquier contacto recibido para participar en actividades corruptas.

^ Al Inicio ^