Paola Núñez | Corresponsal 9y

Javier Aguirre evitó comparecencia

MADRID -- Javier Aguirre se salvó, por ahora, de comparecer ante la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en Madrid a la que fuera citado para rendir declaración en torno a la investigación del supuesto amaño del encuentro entre el Levante y el Zaragoza celebrado en mayo de 2011.

En la mañana de este jueves inició la ronda de interrogatorios a 20 personas, entre directivos, miembros del cuerpo técnico del Zaragoza y jugadores de ambos clubes luego de que en enero pasado la Policía Nacional iniciara una investigación al haber encontrado "anomalías en las casas de apuestas". Dicho partido, correspondiente a la última jornada de la temporada 2010-2011 que se celebró en el Ciutat de Valencia, culminó con una victoria por 1-2 del conjunto maño que entonces dirigía Javier Aguirre, victoria que selló su permanencia en la Primera División y que a su vez condenó al Deportivo La Coruña al descenso.

Según confirmaron fuentes de la fiscalía, el técnico mexicano, quien actualmente dirige a la selección de Japón, solicitó realizar una declaración por escrito y evitar así realizar un largo viaje, misma que el fiscal Alejandro Luzón, quien lleva al caso, dio por buena. Sin embargo, el Vasco no ha quedado eximido del todo.

De encontrarse "indicios criminales" el fiscal Alejandro Luzón presentará una denuncia formal ante el juzgado de instrucción de la ciudad de Valencia, donde se disputó el encuentro. Según fuentes de la fiscalía, hay pruebas suficientes para llevar el caso a la siguiente instancia, donde se anunciarán a los imputados. De encontrarse entre ese grupo, el mexicano será llamado a comparecer en el juicio. En la misma situación se encuentran los ex jugadores del Zaragoza, Leo Franco y Leonardo Ponzio, quienes actualmente militan en la liga argentina. Si se confirma el amaño, los culpables se exponen a un castigo de entre seis meses y cuatro años en prisión y hasta seis años de inhabilitación deportiva.

En tanto, el actual delantero del Villarreal Ikechukwu Uche, quien de acuerdo con fuentes zaragozistas es uno de los sospechosos, ha conseguido un emplazamiento para rendir su testimonio el próximo lunes 6 de octubre, ya que esta noche disputa el encuentro de la Europa League ante el Apollon.

Entre los miembros del Zaragoza que acudieron esta mañana a rendir declaración se encuentran Diogo, el único que todavía pertenece al plantel, Jorge López, Barulio, Obradovic y el actual capitán del Atlético de Madrid, Gabriel Fernández, autor de los dos tantos del partido. Asistió también el ex presidente de la institución, Agapito Iglesias, principal foco de la investigación, quien señaló a su salida de la sede de la fiscalía que no quería realizar declaraciones, aunque al final se dijo "molesto por tener que pasar por esto". Por parte del Levante, acudió el ex capitán Sergio Ballesteros, mientras el resto de hombres implicados por parte del conjunto valenciano, están citados para mañana.

HICE LO QUE EL CLUB ME PIDIÓ: GABI

Cuando Gabi abandonó la sede de la fiscalía ubicada en el barrio de Chamberí de la capital española, dijo estar "tranquilo" e incluso afirmó que el próximo sábado volverá a las canchas luego de perderse el encuentro de anoche de su equipo ante la Juventus de Turín debido a una lesión. Poco más tarde, el diario español El Mundo develó parte de su declaración ante Luzón. "Hice lo que Agapito (Iglesias) me pidió", habría respondido el jugador durante el interrogatorio mientras aseguró que no se había beneficiado del supuesto amaño.

Gabi había sido uno de los jugadores en cuyas cuentas aparecieron movimientos inusuales, pues había recibido una transferencia de 85 mil euros. Sin embargo, el mediocampista habría declarado que devolvió el dinero "ese mismo día" y que no tenía conocimiento de lo que ocurrió después.

La investigación iniciada por la Policía Nacional en enero pasado luego de que el presidente de la Liga Profesional de Futbol, Javier Tebas, denunciara el supuesto amaño, se centró en los movimientos de las cuentas de los jugadores en los días cercanos al 21 de mayo de 2011, fecha en que se disputó el encuentro. Dicha investigación habría arrojado que hasta diez de los hombres del Zaragoza que participaron en el encuentro (incluidos jugadores y el cuerpo técnico de Javier Aguirre) retiraron cantidades cercanas a los 120 mil euros mismos que habrían sido utilizados para pagar a los rivales por dejarse ganar.

^ Al Inicio ^