<
>

No se intimida

BALTIMORE -- A Nelson Cruz no le intimida la experiencia reciente de postemporada de los Tigres de Detroit.

Su equipo, los Baltimore Orioles, vienen de ganar su primer campeonato en la División Este de la Liga Americana desde 1997 y desde entonces, cuando cayeron en la Serie de Campeonato ante los Indios de Cleveland, han jugado apenas seis partidos de playoffs, ganando sólo tres de ellos.

Por su parte, los Tigres han disputado más de 50 partidos de postemporada en los últimos ocho años, aunque ese añorado anillo de Serie Mundial los ha eludido desde su último campeonato en 1984.

La última vez que el jardinero de 34 años enfrentó a los Tigres en la postemporada, el dominicano se coronó MVP de la Serie de Campeonato de 2011 al batear para un promedio de .364 con 13 carreras y seis cuadrangulares en seis partidos en el triunfo de Texas sobre Detroit.

"Es algo que obviamente recuerdas, en especial cuando uno tiene un excelente desempeño contra un equipo tan dominante como los Tigres. Pero este año es diferente", dijo Cruz durante la disponibilidad de medios previo al inicio de la serie en Camden Yards el jueves.

"Siempre es bien emocionante estar [en playoffs]", agregó. "La adrenalina que se vive es diferente a la temporada regular y estar en esta situación te trae recuerdos buenos y recuerdos importantes. Lo importante es estar en los playoffs y después cualquier cosa puede pasar".

Cruz se convirtió en el líder ofensivo del equipo y único toletero en Grandes Ligas en conectar 40 cuadrangulares esta campaña, pero también tiene en su resumé que es un comprobado competidor en octubre.

Como miembro de los Vigilantes de Texas de 2010 a 2102, Cruz jugó en 34 partidos de playoffs, donde bateó para un promedio de .278 en 137 turnos, registrando 14 jonrones.

Cruz fue una de las mejores contrataciones de los Orioles durante el mercado de agencia libre, firmándolo por apenas $8 millones de dólares, un contrato muy por debajo del mercado debido a su suspensión por sus lazos con la clínica Biogénesis.

Los Orioles cuentan con varios jugadores que pueden decidir un partido con solo swing, pero ninguno como la temible presencia de Cruz en la alineación.

"Tengo mucha confianza en que Nelson no es el jugador que se va a dormir en sus propios laureles. Pero es difícil para los demás no elogiarlo y eso es algo que uno respeta", dijo el dirigente de los Orioles Buck Showalter sobre las expectativas que hay en el Todos Estrellas dominicano esta postemporada.

"[Cruz] sabe que todo el mundo tendrá que tener una contribución. El béisbol es el mejor juego jamás inventado porque no puedes hacer que se batee la pelota hacia tu mejor defensor ni que el bate siempre lo tenga tu mejor bateador. Así que hay muchas variables".

Cruz afirmó que para tener éxito en la postemporada tendrá que ser un esfuerzo en equipo, como los Orioles han hecho todo el año, coronándose campeones del Este a pesar de haber sufrido bajas importantes como las de Matt Wieters y Manny Machado por lesión y Chris Davis por suspensión, y en particular será importante la solidez de la rotación de abridores.

"Necesitamos que varios jugadores se calienten y que los abridores se vayan profundo, eso puede ser la diferencia en la serie", destacó.

"La profundidad que tenemos en la organización, subiendo a jugadores de Ligas Menores o trayéndolos de otros equipos a través de cambio ha sido la diferencia, pero le debemos todo al picheo abridor, que nos mantuvo cerca en el marcador para sacar los juegos de la nevera".

Pero lo más importante para Cruz será disfrutar de esta postemporada como si fuera la última, en particular al tener la oportunidad de medirse a la excepcional rotación de tres ganadores de Cy Young de los Tigres de Detroit, y devolver la confianza que depositaron en él los Orioles, uno de los pocos clubes de Grandes Ligas que le abrieron las puertas.

"No importa la situación en que te encuentres, si firmaste tu mayor contrato o si acabas de ser Novato del Año, o líder de jonrones en mi caso o si has venido de una suspensión, estar en los playoffs es algo que no se compra y uno tiene ganárselo", afirmó. "Gracias a los Orioles tengo la oportunidad de estar aquí, que es lo que siempre he buscado".