Roberto Martinez 9y

En plano ascendente

BUENOS AIRES -- Vino y rosas para Alexis Sánchez (19 de diciembre de 1988), sudamericano destacado en la cuarta fecha de la UEFA Champions League. Incontenible, el de Tocopilla tejió una serie de jugadas fastuosas junto a Mesut Özil y Danny Wellbeck para felicidad de los hinchas del Arsenal, quienes celebraron a lo grande la forma en que los gunners trituraron al Galatasaray (4-1) en el Emirates Stadium.

Un gran gol y una asistencia coronaron el recital del delantero chileno, quien hizo mucho daño al equipo turco en cada ocasión en que tomó contacto con la pelota. A los 22 minutos habilitó a Wellbeck en la jugada previa a la apertura del marcador, en una maniobra en la que recordó al mejor Ronaldinho Gaúcho. A lo Magic Johnson. Miró hacia un lado y ¡zas!, entregó la pelota al espacio contrario para la entrada del exdelantero de Manchester United.

Su sociedad con el exmadridista Özil dio lugar a los mejores acontecimientos del partido. Como su propio gol a los 41, que incluyó desborde, recorte hacia dentro y definición exquisita. Sánchez se acerca en el Arsenal a su mejor versión. Cuando el equipo rival no encuentra la forma de controlar su movilidad, reducir espacios para achicarle el terreno y limitar su capacidad de movimiento, sufre. Alexis completó 28 de 31 pases (90%) y recibió 3 faltas. Arsenal cargó el volumen de juego por la derecha, pero cuando se decidió a ser incisivo eligió su sector. Dueño y señor de la acción frente a un conjunto turco que apenas opuso voluntad para resistir. Cesare Prandelli optó por una defensa de tres centrales, pero quizá no fue buena idea. Cada vez que el Arsenal lanzó contragolpes a espaldas de los interiores, sobre todo de Veysel Sari, lastimó sin compasión al Galatasaray.

Alexis cuenta con la confianza plena de Arsène Wenger y tener continuidad le ha potenciado. Está adaptado a la vida londinense y se ha instalado en una casona no muy lejos del aeopuerto de Gattwick en compañía de su pareja, la diseñadora española Laia Grassi. La selección chilena, anfitrión en la Copa América de 2015, también se verá beneficiada por su actualidad futbolística. Completan el podio el colombiano Adrián Ramos, a quien Jurgen Klopp, DT de Borussia Dortmund le dio 25 minutos de acción y respondió con dos goles para sentenciar al Anderlecht en Bélgica (0-3), y el uruguayo Diego Godín, infranqueable en el partido disputado por su Atlético de Madrid y la Juventus, en el que se impusieron (1-0) los rojiblancos. Ramos apunta a ser la nueva sensación del fútbol colombiano. El de Santander de Quilichao amenaza con superar su mejor registro goleador en Europa (16 con el Hertha de Berlín en 2013-14) esta temporada en Dortmund.

^ Al Inicio ^