Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Los lujos de los Phoenix Suns

LOS ÁNGELES -- Phoenix Suns cuenta con uno de los equipos más interesantes de la clase media de la NBA.

Marcado por la pauta de Goran Dragic, el plantel dirigido por Jeff Hornacek cuenta con una mezcla de talento y juventud que le convierte en uno de los proyectos más atractivos de esta temporada.

Una de las virtudes de la franquicia de Arizona es la calidad de sus creadores y lanzadores. El armador esloveno es el líder indiscutible de un grupo que dio la talla el año pasado tras finalizar en la cuarta plaza de la División Oeste (48-34). Lideró en puntos a los suyos (20.3 ppj) y canalizó en su capacidad creadora las aspiraciones de un roster equilibrado.

La presencia de Isaiah Thomas como recambio del europeo es un lujo absoluto de cara a este año. Se trata de su cuarta campaña en la liga y llega tras ser el base titular de Sacramento Kings. Salió de inicio en 54 de los 72 juegos que disputó con los californianos y alcanzó un balance de 20.3 ppj y 6.3 apj, los mejores números que ha registrado en su carrera. La velocidad y visión de Thomas con 25 años de edad son una garantía para la segunda unidad de los Suns. Tyler Ennis también demostró que está plenamente capacitado para tomar las riendas del juego del equipo.

La contratación de Eric Bledsoe hace 10 días hizo que los Suns ataran a una de las piedras angulares del proyecto. En la memoria quedan algunas actuaciones magistrales del jugador tanto en Phoenix como en Los Ángeles Clippers, donde comenzó a demostrar el tipo de jugador que es. El único interrogante de la presencia de Bledsoe (cinco años por 70 millones de dólares) es el cómo se portarán sus rodillas. El año pasado tuvo que pasar por quirófano y disputó 43 partidos (17.7 ppj con un balance de 47.7 por ciento en tiros de campo, 5.5 apj y 4.7 apj).

Durante la ausencia de dos meses y medio de Bledsoe, los Suns contaron con los servicios de Leandro Barbosa, pero si hubo un jugador que vio cómo sus minutos de juego incrementaron, ése fue Gerald Green, quien se erigió como el máximo anotador de su equipo en varias citas, incluidas los 41 puntos que logró en la histórica victoria ante Oklahoma City Thunder (128-122), donde logró ocho triples certeros. La posición de escolta está perfectamente cubierta, tanto que Phoenix se ha permitido otro lujo de cara a esta temporada.

BOGDANOVIC PUEDE ESPERAR

El jugador serbio y actual subcampeón del Mundo con su selección, Bogdan Bogdanovic, fue elegido en la primera ronda del draft de este año. Después de brillar en el Viejo Continente con un Jugador Más Valioso de Serbia, cuatro campeonatos de la liga, dos Supercopas, dos títulos de la Liga del Adriático y la Mejor Estrella Emergente de la Euroliga, el joven escolta de 22 años de edad se ha dado un plazo de dos años para dar el salto a la NBA. En una conversación con ESPNDeportes.com, Bogdanovic afirmó que todavía le quedaba mucho por aprender y varias facetas a mejorar en su juego antes de dar el gran salto.

Los Suns han demostrado que se pueden permitir el lujo de darle ese margen al jugador sin que el equipo pierda calidad alguna. Hay efectivos de sobra en las posiciones de escolta y armador, y no parece que vayan a echar de menos a uno de los jugadores que mejor imagen han brindado en el Mundial de España.

LA PINTURA, MENOS BUENA

Otro de los hombres a tener en cuenta es P.J. Tucker y su capacidad para anotar tiros exteriores (38.7 por ciento el año pasado), defender con soltura y demostrar una versatilidad y garra que le da muchas credenciales al equipo.

La brillantez de las posiciones de escolta y base se anteponen a la de los hombres grandes. Los Suns perdieron a Channing Fyre durante la postemporada y la presencia de Miles Plumbee es cuanto menos inquietante. Le queda tanto para ser uno de los mejores centros de la liga que nadie espera que lo sea. Por eso su misión es la de cumplir con su cometido en el poste bajo y ser garante de una solidez que ha demostrado tener. Jugó de titular en 79 de sus 80 apariciones el año pasado y se impuso en el apartado de los rebotes con 7.8 rpj.

Zoran Dragic y los gemelos Markief y Marcus Morris también tienen mucho que decir en estos Suns marcados por la juventud de sus jugadores, que no por ello inexpertos. La media de edad de los 19 hombres que Hornacek tiene disponibles para el campamento de pretemporada es de 25.1 años de edad, una de las más bajas de la liga.

^ Al Inicio ^