Ciro Procuna 9y

Los Cowboys poseen la clave para vencer a Seahawks en la Semana 6

MÉXICO -- Aclaro que no es un comentario triunfalista, ni mucho menos. Me he cansado de criticar a Jason Garrett por su incapacidad para sacar lo mejor de Tony Romo, y lo mantengo; y a Jerry Jones por sus pésimas decisiones en el manejo del equipo durante década y media, también lo sostengo, ahí están los números. Sin embargo, los Cowboys tienen un argumento muy sólido para pensar en sacar el juego en Seattle: su ataque terrestre, hasta ahora el mejor de la NFL.

Lo anterior no sería posible sin una buena línea ofensiva. Dallas invirtió tres primeras selecciones de draft en esa línea que hoy le abre los huecos a Demarco Murray y protege a Tony Romo. Nadie los menciona, pero Tyron Smith, Travis Frederick y Zack Martin son las tres anclas anónimas del ataque de los Cowboys.

Smith fue el primer liniero ofensivo tomado por los Cowboys en la primera ronda de draft desde 1981; ha iniciado 53 partidos de manera consecutiva. Frederick fue una selección muy criticada en Valley Ranch porque Dallas negoció con San Francisco para bajar 13 turnos y tomarlo; hasta ahora ha respondido. Martin, el guardia derecho, fue tomado en 2014 pese a que muchas voces pedían a Johnny Manziel.

Tony Dorsett tuvo a Tom Raferty, John Fitzgerald, Pat Donovan y Rafield Wright en los ochenta; Emmitt Smith a Mark Stepnoski, Nate Newton, Mark Tuinei y Eric Williams en los noventa. Ahora Murray tiene un punto de apoyo invaluable.

¿Y por qué pueden vencer a los campeones en Seattle, algo que nada más un equipo ha hecho en los últimos dos años? Por el juego terrestre. Obviamente tienen que evitar intercepciones y balones sueltos, eso define normalmente los partidos. Pero, si Dallas establece la carrera como lo hizo en Tennessee, en San Luis, ante New Orleans y ante Houston en semanas consecutivas, habrá una posibilidad importante.

Denver forzó a los Seahawks a ir a tiempo extra el 14 de septiembre. Varias cosas les faltaron a los Broncos: parar a Seattle en el drive definitivo, retar a sus backs defensivos, y correr el balón. Los Broncos apenas tuvieron 36 yardas en 20 acarreos. Dallas tiene para hacerlo mucho mejor en esta última categoría.

Mi opinión difícilmente cambiará en torno a Jones y a Garrett. De hecho estoy convencido que si hoy Dallas tiene marca de 4-1 se debe a que las jugadas las manda Scott Linehan y no Garrett. Si los Cowboys han de tener una posibilidad en Seattle será corriendo el balón, precisamente lo que mejor hacen.

^ Al Inicio ^