<
>

Roma-Juventus: sanciones y una nueva polémica sobre la tecnología

5.000 euros de multa para García Getty Images

ROMA -- Dos fechas de suspensión al griego Kostas Manolas y una para el español Alvaro Morata, y 30.000 euros de multa a Juventus y 5.000 al DT de Roma Rudi García marcaron las sanciones posclásico en el calcio, además de una renovada polémica sobre la necesidad del uso de la tecnología.

Manolas (Roma) y Morata (Juventus) fueron suspendidos por su expulsión al final del partido que Juventus ganó 3-2, García multado por su expulsión por protestar el primero de los dos penales al rival y Juventus porque sus hinchas usaron bengalas y arrojaron objetos al campo.

La Federación (FIGC) no se pronunció aún sobre el capitán Francesco Totti, quien quedó bajo riesgo de sanción porque, furioso tras el partido, afirmó que Juventus "gana siempre, a las buenas o a las malas" y que "toda Italia debería" denunciar el supuesto favoritismo al club turinés.

"Espero que Totti se vaya y juegue su campeonato", tuiteó Emma Winter, esposa de Andrea Agnelli, presidente de Juventus, en referencia a que el capitán de Roma había señalado también que Juventus debería "jugar un campeonato aparte".

También el conocido periodista y escritor Marco Travaglio, juventino, dijo que Andrea Agnelli "ya supera a su maestro" Luciano Moggi, un poderoso ex dirigente de Juventus, expulsado del fútbol por corromper árbitros. "Como juventino, debo decir que no me avergonzaba así desde los tiempos de Moggi. Me gusta ganar, pero no robando", agregó.

El árbitro Tommaso Rocchi, que dio dos penales y un tercer gol en supuesto offside a Juventus, un penal a Roma y expulsó a un jugador de cada equipo, debería dar explicaciones ante la Cámara de Diputados de Italia, según un proyecto que presentó Marco Miccoli, del oficialista Partido Democrático.

El proyecto prevé también una interrogación al ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, y un expuesto a la Consob, la comisión nacional que controla las actividades de la Bolsa italiana, en la que cotizan tanto Juventus como Roma.

Miccoli alude a "los graves episodios que se registraron durante Juventus-Roma, dos clubes que se cotizan en la Bolsa y, en consecuencia, los increíbles errores arbitrales registrados inciden también sobre las cotizaciones bursátiles".

Carlo Tavecchio, presidente de la FIGC, anunció a su vez que pedirá a la FIFA que acelere el uso de la tecnología, en línea con los reclamos formulados tras el partido por el DT Rudi García y por dirigentes de Roma. "Una eventual propuesta debe ser presentada primero ante la International Board", único organismo autorizado a cambiar las reglas del fútbol, que se reunirá a fines de noviembre en Belfast, avisó un vocero de la FIFA.

"Pero ni el video habría dado respuesta" a las jugadas más polémicas que sancionó Rocchi, afirmó Paolo Casarín, ex árbitro y autoridad arbitral en el calcio, hoy comentarista de TV.

"Rocchi 3 Roma 2", apunta en portada el diario romano Il Messaggero, en tanto Corriere dello Sport, que también se edita en Roma, denuncia un "campeonato falseado" y define un "gigantesco desastre" el arbitraje de Rocchi.